Portada > Diario Digital (Órden cronológico inverso)
Programa BarnaSants 2009
13/03/2009
Casi medio siglo en este oficio asegura la importancia de Xavier Ribalta, una voz fundacional en la historia de la cançó en catalán
El álbum doble
Una vida per la cançó (Factoría Autor, 2008) reúne una selección antológica del repertorio que el cantautor de Tàrrega ha ido acumulando desde 1963 hasta hoy. Un total de treinta y ocho canciones en catalán y en castellano entre las cuales no faltan los versos de Joan Maragall, Apel·les Mestres, Salvador Espriu y otros poetas, y donde también se incluyen sus magníficas adaptaciones de las canciones de Léo Ferré.
info:
www.xavieribalta.com
.
Adiós a una buena persona
12/03/2009
Quintín Cabrera falleció este mediodía en un hospital de Madrid, por complicaciones que surgieron tras un trasplante de pulmón al que se sometió en enero pasado, informaron fuentes de la familia. El próximo mes habría cumplido 65 años.
Quintín Cabrera, quien debió someterse a un trasplante de pulmón debido a una fibrosis pulmonar, sufrió durante todo febrero múltiples complicaciones derivadas de la delicada operación.
El trovador uruguayo, que estaba radicado en España desde 1968 —primero en Barcelona y luego en Madrid y Guadalajara— presentó hace apenas cinco meses su último CD Naufragios y Palimpsestos dentro de la colección El canto emigrado de América Latina cuando ya se encontraba aquejado por la grave enfermedad pulmonar.
Programa BarnaSants 2009
12/03/2009
El Barnasants ha sido la incubadora, la cuna y la primera escuela de este cantautor, que ya ha hecho carrera y sigue abriéndose camino
Natural de Bellvitge, Dani Flaco vuelve por cuarto año consecutivo al Festival BarnaSants. Esta vez para presentar su nuevo disco,
Charnego (Vicious Records, 2009), donde recopila las adaptaciones al catalán de los sencillos de sus dos discos anteriores,
Salida de emergencia (Vicious, 2006) y
Fuerzas de flaqueza (Vicious, 2008). El cantautor presentará esta nueva revisión de los temas de su repertorio en formato acústico acompañado a la guitarra por Pepo López.
info:
www.daniflaco.es
.
Final de una exitosa gira europea
11/03/2009
La trovadora colombiana Marta Gómez terminará su gira europea mañana en el Teatro del Canal de Madrid, con un concierto que, como ella misma afirma, "será un viaje por Latinoamérica y por la nostalgia".
Raquel Godos/EFE - "Mis conciertos son un viaje a América Latina; un viaje por ritmos diferentes", dijo la cantante en una entrevista con Efe en la que añadió que toda su obra "está inspirada en la nostalgia".
Marta Gómez presentará su último disco, 'Musiquita', con títulos como 'Ritualitos', 'Tu voz' o 'Carnavaliando', que, a través de ritmos folclóricos de América Latina y mezclados con elementos del jazz, se adentran en países como Argentina, Bolivia o Perú.
Festival BarnaSants 2009
por Joan Carles Martínez 11/03/2009
Me entristeció un poco ver la sala con tan poco público. No sé si la concordancia con un concierto en el Palau de la Música de Pedro Guerra podía tener la culpa o no, pero el caso es que no me gustó esa sensación de vacío imaginada desde arriba ante un auditorio de unas poquitas filas.
Reconozco que fui a ver a
Pablo Guerrero con poco conocimiento de lo que ha hecho en su larga trayectoria como cantautor. Sé algunas de sus canciones antiguas más conocidas y sé también del respeto que le profesan algunos de los que llevan años en el mundo de la música de autor, considerándole no solo uno de los pioneros de este género en nuestro país sino además uno de los más grandes.
Pero mi conocimiento era escaso y por eso fui a la sala Barradas de l’Hospitalet con la sensación de que iba a descubrir una tierra muy nueva, aunque paradójicamente ese continente ya estaba amplia y generosamente explorado.
Programa BarnaSants 2009
11/03/2009
Histórico del pop-rock sevillano con marca propia, Kiko Veneno es un maestro de la canción en todas sus formas
Tanto los que siguen de cerca los movimientos profesionales de José María López Sanfeliu - así es como fue bautizado Kiko Veneno- y están al caso de las tres canciones nuevas que ya tiene colgadas en Internet ("Dice la gente", "Nazareno" y "La chispa") como los que no son asiduos a las conexiones en la red, ahora tienen una oportunidad magnífica para comprobar cómo suenan estos temas en directo al lado de otros de nuevos y de clásicos que no fallan nunca.
Algunas canciones de Kiko Veneno
info:
www.kikoveneno.net
.
Programa BarnaSants 2009
11/03/2009
Siempre atento a las novedades de la temporada, el festival también ha requerido la presencia de una de las voces jóvenes más inesperadas
La joven Meritxell Gené acaba de sacar al mercado su primer trabajo,
Inesperadament (autoeditado, 2008), un disco intimista donde la cantautora se atreve a musicar poetas como Martí i Pol, Joan Fuster, Papasseit y Kavafis. Gené, acordeonista del grupo Skalivada, es una de las voces de la nueva hornada de cantautores que cada vez suenan con más fuerza, entre los cuales Cesk Freixas, Pau Alabajos y Albert Fibla, todos ellos impulsores del Col·lectiu Cançó.
info:
www.myspace.com/meritxellgene
.
Festival BarnaSants 2009
10/03/2009
Josep Tero presentará el próximo 15 de marzo en el marco del Festival BarnaSants su nuevo disco, "Fronteres", del que ha declarado que refleja una única "bandera para el Mediterráneo".
Redacción/EFE - La sala Luz de Gas de Barcelona acogerá las nuevas canciones de
Josep Tero, en las que reconoce “la Mediterránea como un solo país con una misma bandera”.
Según ha explicado hoy el autor, el disco "nació por la necesidad de explicar la idea de las fronteras que a veces nos inventamos" y por ello reivindica un territorio en el que se respete la diversidad cultural porque el Mediterráneo "son ojos llenos de colores diferentes".
Festival BarnaSants 2009
A pesar de tener en su haber una dilatada carrera con una docena de discos, Enric Hernàez es un trovador de luces y de sombras. Encaja a la perfección con esta tipología que Noel Nicola llamó “trovador sin suerte” y seguramente será porqué Enric es, en definitiva, para las inmensas minorías.
Hernàez es un creador de ambientes. Mientras otros trovadores —con más facilidad de la que se debiera— ponen el trovador al servicio de la banda, la música al servicio del trovador y la letra al servicio de la canción, Enric lo pone todo al servicio de la palabra: música, trovador y banda, creando el ambiente necesario para cada imagen. Articula cada nota, cada instrumento al servicio de cada metáfora. Crea un efecto casi hipnótico. De la misma manera que a Woody Allen cada vez que escuchaba a Wagner le entraban ganas de invadir Polonia, si se escucha una canción de Enric que habla del suicidio, dan ganas de cortarse las venas y si habla de sexo dan ganas de hacer el amor.
Novedad discográfica
Nos conocemos desde el año 1973, que participó en el concurso "nuevas voces en Sabadell" que organizábamos con mis compañeros del grupo “Mirant al cel” (Mirando al cielo), Ramon Sauló quedó segundo y nació una buena amistad que ha perdurado en el tiempo.
Ramon grabó un disco single con CBS, en la época en que
Salvador Escamilla tenía algo que decir en la edición de música catalana dentro de la multinacional. Más adelante y cuando yo empecé a colaborar con la nueva editora discográfica que había creado el músico Ramon Ferran —Bass Drums— iniciamos la grabación de un LP, grabación que se frustró, puesto que antes de acabar esta grabación Ramon Ferran decidió cerrar la compañía.