Portada > Diario Digital (Órden cronológico inverso)
    
 
L M M J V S D
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30
Novedad cinematográfica

16/03/2016

Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Ismael Serrano, Miguel Ríos, Quique González, Estrella Morente o Benjamín Prado son algunos de los nombres que colaboran en Aunque tú no lo sepas. La poesía de Luis García Montero, un documental de Charlie Arnaiz y Alberto Ortega que trata de poner de manifiesto las múltiples caras de un personaje único en la cultura de nuestro tiempo.

Desde comienzos de los años ochenta hasta la actualidad, el poeta Luis García Montero (Granada, 1958) ha ido ganándose un lugar destacado en el panorama de la poesía española.

 

Discípulo de algunos de los nombres más laureados de nuestra poesía y maestro de las nuevas voces poéticas que comienzan a destacar en nuestro país, en el terreno poético Luis es un puente entre los dos siglos que nos ha tocado vivir.


Novedad discográfica

16/03/2016

La cantante mexicana Carla Morrison ve en el amor la "causa principal" por la que estamos vivos y así lo demuestra en la "relación" que mantiene con el público, al que intenta "sorprender" día a día con su música.

EFE - La cantante mexicana Carla Morrison, que próximamente actuará en los festivales mexicanos Vive Latino (24 de abril) y Pa'l Norte (16 abril) y debutará como uno de los pocos talentos latinos en el famoso certamen californiano de Coachella Valley (15 y 22 de abril), considera que es "importante dejar marca", tanto con su público habitual como con los que desconocen su música.

 

"La responsabilidad es importante, porque en uno dejas una primera impresión y en el otro tienes que seguir sorprendiendo", dijo Morrison a Efe en entrevista telefónica.


XXIX Festival Folk Internacional Tradicionàrius 2016

16/03/2016

Quico el Célio, el Noi y el Mut de Ferreries, referentes de la música de raíz de las Tierras del Ebro y activistas implicados en las campañas para salvar "el delta" regresaron el pasado viernes al Festival Tradicionàrius para presentar en primicia las canciones del que será su próximo trabajo discográfico No tinc diners! (¡No tengo dinero!) y repasar algunas de las canciones más antiguas relacionadas con la crisis.

De entre los ríos que desembocan en el mar Mediterráneo, el Ebro es el segundo más largo tras el Nilo. Tras atravesar Cantabria (donde nace), Castilla y León, La Rioja, Euskadi, Navarra y Aragón; llega a Cataluña donde desemboca en un delta cada vez más amenazado por la especulación económica y por todos los gobiernos del PP que ven en él no una fuente de vida, sino una forma obscena de incrementar sus capitales y los de sus amigos.

 

De estas tierras catalanas por donde el Ebro transcurre y muere dando vida al territorio con sus aguas y sus limos vienen Quico el Célio, el Noi y el Mut de Ferreries, grupo creado en 1992.


54 Festival de la Trova Pepe Sánchez 2016

15/03/2016

Una grabación inédita de Silvio Rodríguez con el fallecido trovador René Urquijo será una de las novedades del Festival de la Trova Pepe Sánchez, cuya edición 54, desde mañana, estará dedicada al juglar santiaguero.

PL - Augusto Blanca, fundador del Movimiento de la Nueva Trova (MNT), ofreció detalles de esa realización gracias a la valiosa colaboración de Silvio Rodríguez, quien accedió a interpretar una pieza compuesta por René Urquijo, con el anhelo de que algún día el autor de Pequeña serenata diurna le pusiera su voz.

 

Explicó que hace pocos días acaba de lograrse esa maqueta, a partir de la grabación en los estudios Ojalá, con lo cual habrá tres versiones de Peregrina: sendas de Urquijo y Silvio en solitario, y una con la mezcla de los dos, gracias a avanzados procedimientos en las instalaciones discográficas del propio Blanca.


VIII Encuentro Internacional «Poesía en Paralelo Cero» Ecuador 2016

15/03/2016

El cantautor español Luis Eduardo Aute recibió hoy en Ecuador el Premio Poeta de Dos Hemisferios y en agradecimiento al lauro deleitó en esta capital con un inesperado concierto para dar fe de su mérito.

PL - Al recoger el galardón, que antes solo había reconocido en 2013 al prestigioso poeta argentino Juan Gelman, Luis Eduardo Aute aseguró que en su caso era inmerecido pero a partir de aquel momento haría todo para merecerlo.

 

El artista cumplió la promesa, leyó una selección de poemas de El sexto animal, un libro que acaba de publicar en España con un título así en mayúsculas y solo la letra t en baja, para que apenas se note, y que está lleno de reflexiones graciosas, perspicaces, cuestionadoras e irónicas.



Centenario de su nacimiento

15/03/2016

Blas de Otero, el poeta que pidió "la paz y la palabra", que luchó contra el franquismo y luchó por la democracia, la voz de la llamada poesía social, hubiera cumplido mañana cien años, una fecha para recordar que, por encima de clasificaciones, fue un gran poeta que atravesó el siglo XX.

EFE - Así quedó de manifiesto en Hojas de Madrid con la galerna, un libro inédito en prosa y verso que Blas de Otero (Bilbao, 1916) dejó sin editar, con los poemas en carpetas poco antes de morir en Madrid el 29 de junio de 1979, a los 63 años, y que Galaxia Gutemberg publicó en 2010 de la mano de la viuda del escritor, la profesora Sabina de la Cruz.

 

La mujer que el poeta bilbaíno conoció a los 45 años, y quien le cuidó y comprendió hasta los últimos días de su vida.


Programa BarnaSants 2016

15/03/2016

Hace un año Jabier Muguruza grababa un disco en directo en el BarnaSants. Este año el cantautor presenta su decimocuarto disco.

Jabier Muguruza, una de las voces más relevantes del panorama musical del país vasco, llega a Barcelona para presentar su último y decimocuarto trabajo, Tonetti Anaiak, un disco con un ambiente cercano al jazz donde Muguruza ha reunido grandes artistas de este estilo bajo la dirección de Mikel Azpiroz.

 

El concierto se enmarca dentro del festival BarnaSants, donde vuelve un año después de haber sido distinguido como mejor concierto en vivo en la anterior edición del festival.


Novedad discográfica

14/03/2016

Este lunes 14 de marzo, el trovador chileno Manuel García presentará su nuevo single Venga la vida, un adelanto del próximo álbum que el cantautor está grabando entre Estados Unidos y Chile, cuya publicación se espera para finales de año, que será el sucesor de sucesor de Retrato iluminado (2014).

Venga la vida será el primer corte del que será su próximo trabajo y es una canción compuesta por Manuel García cuando cumplió 19 años. Contará además con un video musical que saldrá los últimos días de mayo, dirigido por Germán Bobe, quien trabaja por primera vez con el cantante nacional.

 

Para el cantautor, la canción compuesta en 1989 fue un regalo: "La entendí como un regalo de cumpleaños que me hizo la guitarra, pues era primero de marzo, aniversario 19 de mi aparición en esta tierra.


VIII Encuentro Internacional «Poesía en Paralelo Cero» Ecuador 2016

14/03/2016

El poeta, cantante, director de cine y pintor español Luis Eduardo Aute opinó hoy en Quito que a los "grandes poderes" del sistema de "neofeudalismo", en que cree está envuelto el mundo, les interesa borrar la historia y la cultura.

EFE - "Creo que es una estrategia muy planificada: a los poderes fácticos actuales, a los grandes poderes actuales, les interesa borrar la historia y la cultura" porque es algo "que molesta a las necesidades del poder de los señores de este neofeudalismo que estamos viviendo", dijo Luis Eduardo Aute en entrevista con Efe.

 

Opinó que el sistema neoliberal, "o el capitalismo este exacerbado, ha dado un paso tan hacia adelante que está descubriendo el feudalismo".


Novedad discográfica

14/03/2016

El cantautor mexicano Paco Padilla, considerado como el cronista musical de Guadalajara, presentó en Dallas, junto con sus amigos "compañeros de vida", su espectáculo Xaliscantos, definido como la nueva música popular de Jalisco; y anunció gira por España e Irlanda.

Notimex - Desde hace casi cuatro décadas, Paco Padilla compone canciones que narran historias cotidianas de hechos comunes, como la de un repartidor de pan, o la de formar fila para comprar tortillas o hablan sobre las tradiciones regionales o las bellezas de los pueblos y ciudades.

 

"Nuestra música es una música popular mexicana. Nosotros somos testigos de este momento y de nuestra tierra", explicó Padilla en una breve entrevista para Notimex, al indicar que sus canciones buscan reflejar lo cotidiano, de forma que dentro de 200 años se pueda decir "oye, ¿cómo es que hacían cola para las tortillas?".


463 464 465 466467 468 469 470 471 472

 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Ateneu de la Cançó

por Xavier Pintanel el 24/03/2026

Una carta abierta impulsada desde el entorno del BarnaSants reclama la creación del Ateneu de la Cançó en Barcelona, un espacio dedicado a preservar y dinamizar la canción de autor. La iniciativa cuenta con el respaldo de seis de los ocho exresponsables de Cultura de la Generalitat en las últimas dos décadas, abriendo algunas preguntas que van más allá de la música.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Xavier Pintanel el 27/03/2026

El compositor e intérprete Borja Penalba presenta "La suite de Parlavà", su segundo trabajo bajo la marca "Giròvag", un álbum de once canciones nacido de un retiro reparador que presentará en vivo este domingo 27 de marzo en La Fàbrica, en el marco del Ciclo de canción de autor BarnaSants.

 



© 2026 CANCIONEROS.COM