Portada > Diario Digital (Órden cronológico inverso)
    
 
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31
Entrevista

por Manel Gausachs 28/02/2014

La gran patriarca de la música colombiana Totó la Momposina actúa hoy en el Festival del Mil·leni de Barcelona tres meses antes de que se edite El asunto, su nuevo disco.

A pesar de que en su página web oficial aún dice, a día de hoy, que El asunto se publicará en febrero, la propia Totó nos confirmó el pasado martes que su esperada nueva obra se publicará dentro de tres meses.

 

Este disco, que será el octavo de su carrera, ya está totalmente grabado y remezclado, y en estos momentos sólo está a la espera de que se ultimen los últimos detalles de maquetación.


En concierto por Los Cinco

28/02/2014

Sendas versiones en rumba y guaguancó de dos clásicos del trovador cubano Silvio Rodríguez destacan en un mega-concierto el próximo sábado en la Universidad de La Habana por los Cinco.

PL - La lírica trovadoresca de Silvio Rodríguez bajará del Parnaso al solar, con los tambores de Yoruba Andabo, que versionarán El necio, en tanto la orquesta Habana D'Primera interpretará en guaguancó un tema aún por revelar.

 

Ambas agrupaciones son parte del amplio elenco artístico que se sumó a este llamado para saludar la libertad del segundo de cinco antiterroristas cubanos encarcelados en 1998 en Estados Unidos.


Posteriormente será trasladado a Algeciras, su ciudad natal

28/02/2014

La primera capilla ardiente del guitarrista flamenco Paco de Lucía, fallecido en México a los 66 años como consecuencia de un infarto, será instalada, en principio, en el Teatro Real de Madrid, cuando lleguen los restos mortales al aeropuerto de Barajas, según han confirmado a Europa Press fuentes cercanas a la familia.

EP - El Teatro Real todavía está aguardando instrucciones de la familia para poder organizar la logística del acto pero, en cualquier caso, ya está poniendo "todos los medios que tiene a su disposición" para que la capilla ardiente pueda tener lugar allí, según han precisado las mismas fuentes.

 

La otra capilla ardiente se instalará en Algeciras, la ciudad natal del artista en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.


Historia de un retrato

28/02/2014

Una hora y media de febril actividad fue el tiempo que tardó el fallecido artista ecuatoriano Oswaldo Guayasamín en pintar el afilado rostro de su amigo Paco de Lucía, el genio de la guitarra, cuyo retrato descansa en las paredes de la fundación que lleva el nombre del pintor, en Quito.

EFE/Jesús Sanchis Moscardó - "Este hombre me llena tanto de su saber, de su saber espiritual, de sus manos, que es un verdadero prodigio, es un hombre que me conmueve hasta las lágrimas...y por eso le admiro", explicaba Guayasamín en un documental que recoge el proceso creador de aquella obra.

 

Sentado en un taburete tras el lienzo, fumando, Paco de Lucía se dejaba escrutar por el pintor ecuatoriano aquel 21 de marzo de 1994, según recoge el vídeo, cuya banda sonora es interpretada por el propio De Lucía.


Novedad literaria

28/02/2014

Historias de canciones y anécdotas inéditas del cantautor cubano Polo Montañez, saldrán a la luz en el libro Flor Pálida, del escritor Nelson Castillo, biógrafo y amigo del artista fallecido en 2002.

PL - El texto en preparación incluirá también fotografías del compositor, quien nació en El Brujito, intrincado poblado de nombre mítico, perteneciente a la occidental provincia de Artemisa.

 

Castillo, un destacado poeta y melómano pinareño, acompañó a Polo (Fernando Borrego Linares, su verdadero nombre) en numerosos conciertos y giras por Cuba.

 

"Sentí que me quedaron muchas cosas por decir luego del primer libro Un montón de estrellas, memorias de un guajiro natural, y así surgió la idea de Flor Pálida, título de una de sus más conocidas melodías", declaró el intelectual a Prensa Latina.



Programa BarnaSants 2014

28/02/2014

Les Nits de L’Art es una activa promotora musical de la comarca del Baix Llobregat que desde hace una década trabaja para difundir la canción de autor.

Habituales del BarnaSants, en esta edición del festival han programado una selección de propuestas que irán desfilando por la Coctelería Fizz de Barcelona: Alfonso del Valle (21 de febrero), Antonio Martínez Ares (28 de febrero), Nico Tomas (7 de marzo), Pep Mirambell, ganador del Certamen de Cantautores de Viladecans (14 de marzo), Carretera (21 de marzo), Fran Gómez (28 de marzo) y David Toiber (4 de abril).

.

Programa BarnaSants 2014

28/02/2014

La joven trovadora y poeta nacida en Santiago de Cuba Mane Ferret, residente en Barcelona, canta A guitarra pelada sus canciones más recientes.

Desde Barcelona, Mane Ferret ha asimilado las culturas que confluyen en la ciudad condal (catalana, española, africana, andaluza...) a partir de encuentros en un entorno inquieto y despierto. Las canciones de su último disco, Graffiti (autoeditado, 2011), expresan anhelos colectivos, con un arte sonoro que une músicas del mundo con canción de autor, blues, bolero, guaracha, habanera y rumba.

 

.

Novedad discográfica

por Xavier Pintanel 27/02/2014

La catalana Maria Rodés lanza «Maria canta copla», un disco en que la cantante y compositora lleva a su terreno la copla y la acerca a su público, que mayoritariamente desconoce el género. Lo presentará en vivo el 14 de marzo en Barcelona y los días 27 y 28 de marzo en Madrid.

Los que conozcan la trayectoria de Maria Rodés se sorprenderán, de entrada, con el título de su nuevo disco. ¿Qué hace una chica como Maria —joven, catalana y tremendamente indie— cantando un género como la copla?

 

Efectivamente, aunque afortunadamente muy reivindicada hoy, la copla —lo que antes se conocía como "canción española"— es un género todavía demasiado asociado a la época franquista, a esa España casposa —la peor de las dos Españas— y a unos usos y costumbres que debieran estar ya muy superados.


De la mano de Chabuca Granda

27/02/2014

El sonido agudo del tacón de un bailaor y el grave de la planta. Ese es el misterio del cajón peruano que el visionario Paco de Lucía "descubrió" hace 34 años en Lima y que seis meses después estaba "en todas las casas flamencas" de España, un hallazgo del que él siempre se sintió muy orgulloso y feliz.

EFE - El guitarrista estaba en marzo de 1980 de gira con su sexteto por América y desembarcó en Perú. Allí le invitó a una fiesta el embajador de España Juan Ignacio Luca de Tena, a la que asistieron "otros muchos" diplomáticos y una peruana muy famosa, "ya mayor", que respondía al nombre de Chabuca Granda (1920-1983).

 

La artista, la célebre autora e intérprete de La flor de la canela, iba acompañada de "un negro que tocaba el cajón", Caítro —Pedro Carlos Soto de la Colina (1934-2004)—, "un tío muy cariñoso" que luego se convertiría en amigo suyo.


Novedad discográfica

27/02/2014

El guitarrista Paco de Lucía ha fallecido hoy a los 66 años sin llegar a ver publicada su última obra, Canción andaluza, un disco de coplas que debía lanzarse a finales de abril, según han confirmado a Efe diversas fuentes.

EFE - Grabado en varias localizaciones, gran parte en España, el que quedará como su álbum póstumo atravesaba una de sus últimas fases de preparación, guardado "en un cajón" mientras se ultimaba la portada, después de que el artista pasara las últimas Navidades en suelo español ocupado en el proceso de mezclas.

 

El que será el sucesor de En vivo (2011) y Cositas buenas (2004), Grammy Latino al mejor álbum de flamenco, reflejará cómo veía De Lucía el mundo de la copla, género del que se empapó en su infancia en Andalucía y que, según relataría posteriormente, tuvo "una importancia vital" en su música.


670 671 672 673674 675 676 677 678 679

 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Exposición

el 07/07/2025

La exposición Cómo diseñar una revolución: La vía chilena al diseño, que podrá verse en el Disseny Hub Barcelona del 2 de julio al 16 de noviembre de 2025, recupera a través de 250 piezas —incluyendo las portadas de discos de la Nueva Canción Chilena— el papel fundamental del diseño gráfico e industrial en el proyecto de transformación social impulsado por Salvador Allende.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

el 11/07/2025

Camila Guevara, joven artista cubana de 24 años nieta de Pablo Milanés y del Che Guevara, ha iniciado su carrera musical con el disco Dame flores, tras un año marcado por la pérdida de su madre, su abuelo y su padre, Camilo Guevara. A pesar del dolor, su voz y su música la han sostenido, componiendo desde emociones intensas y personales.

 



© 2025 CANCIONEROS.COM