Portada > Diario Digital (Órden cronológico inverso)
    
 
L M M J V S D
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30
III Salsa y Latin Jazz Festival de Barcelona 2013

por Isabel Llano 26/05/2013

Con el concierto de Totó la Momposina en la sala Barts se ha inaugurado la tercera edición del Salsa y Latin Jazz Festival de Barcelona.

La mayor embajadora de la música del caribe colombiano emocionó y puso a bailar al son de porros, cumbias, bullerengues y mapalés al público que colmó la sala y que supo apreciar la riqueza del repertorio, dejándose contagiar de la vitalidad y alegría que transmite Totó la Momposina, con la fuerza de su voz y su baile cadencioso.

 

Entre las canciones con que nos obsequió, destaco especialmente, por una parte, la extraordinaria versión de la tradicional cumbia El pescador, que fue pasando por la cumbia, el reggae y el rock, con solos de saxo y guitarra eléctrica, llevando la canción del ámbito tradicional folclórico a sonoridades muy modernas, sin perder la esencia de la cumbia.


Festejos del 25 de mayo en Buenos Aires

26/05/2013

El trovador cubano Silvio Rodríguez, el argentino Fito Páez y la prestigiosa Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, con una impronta sonora latinoamericana, encabezaron hoy el multitudinario festival en la Plaza de Mayo con el que se conmemoró el 203ro. aniversario del 25 de mayo de 1810 y los 10 años de la asunción de Néstor Kirchner como mandatario.

Télam - El festival que precedió al discurso de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner tuvo un claro perfil continentalista que alcanzó al propio Fito Páez, quien además de sus propias creaciones ofreció un repertorio con citas a Víctor Jara y Chico Buarque.

 

El cantante rosarino irrumpió en el escenario montado frente a la Casa Rosada a las 15.37 acompañado por el esquema sinfónico de la Orquesta Juvenil Simón Bolívar de Venezuela, en este caso, bajo la dirección de César Iván Lara.


A raíz de los festejos del 25 de mayo

26/05/2013

Minutos antes de salir al escenario al aire libre montado en una Plaza de Mayo colmada, el trovador cubano Silvio Rodríguez destacó que "Argentina está en un camino de unidad latinoamericana y en un proceso muy esperanzador".

En charla con medios de prensa, el trovador cubano Silvio Rodríguez sostuvo que a estos diez años de gestión kirchnerista en el país "los veo muy positivamente y con optimismo" y enseguida confió que "es un privilegio venir a aportar mi granito de arena a esta fiesta".

 

El músico, que en noviembre pasado se presentó dos noches en el Luna Park de Buenos Aires y también en Santa Fe, apuntó que "lo que más me gusta de estar aquí es la posibilidad de tocar para todo el mundo".


Joan Manuel Serrat y Miguel Poveda contra el Alzheimer

26/05/2013

La cantante catalana Sílvia Pérez Cruz se ha sumado al elenco artístico del concierto benéfico organizado por la Fundación Pasqual Maragall para el próximo 28 de septiembre contra el Alzheimer, en el que participarán Joan Manuel Serrat, Noa, Miguel Poveda y Bárbara Hendricks, según ha anunciado este miércoles la organización en rueda de prensa.

EP - Sílvia Pérez Cruz ha explicado que su participación en el concierto ha llegado más tarde que el resto, cuando la organización le preguntó si le apetecería formar parte del espectáculo y ella confirmó su asistencia: "Les dije que encantada de la vida, y aquí estoy", ha expresado.

 

"Yo soy la que hace menos tiempo que conozco a Pasqual Maragall, pero me siento como de la familia", ha dicho la artista, que ha mostrado su admiración por el resto de cantantes del recital.


«A cuatro y voz»

25/05/2013

Con un canto que concilia los oficios del investigador y el divulgador, la venezolana Cecilia Todd, que anoche ratificó su estrecho vínculo con la Argentina en el Café Vinilo de Palermo, se convirtió en una voz continental que proyecta la diversidad del folclore popular de su país.

Télam/Laura Ferré - Con una dirección estética irrenunciable, que no negocia el sentido territorial de la música, Cecilia Todd, de 62 años, inauguró un ciclo de siete conciertos en Buenos Aires sin necesidad seducir al público con desvíos del consecuente derrotero forjado durante años.

 

En un gesto que se insinuaba, el concierto anunciado como presentación del disco Niño Jesús de Merey (2012) —una selección de canciones populares venezolanas navideñas— asumió un rumbo más ambicioso e imprevisible.



Detalles de su trayectoria

por Carles Gracia Escarp 24/05/2013

La crónica del concierto de Sant Cugat con “A los hombres que amé me ha llevado hasta este otro artículo con el apunte de algunos detalles alrededor de las cosas de Ana Belén. No muchos artistas alcanzan a recorrer un camino que permita apreciar el valor de un canto a lo largo, el canto de toda una vida.

En estos tiempos del todo con prisa y fácil, de artistas de quita y pon, de canciones de usar y olvidar, sería justo reconocer el mérito de la fértil trayectoria musical de largo recorrido de Ana Belén. Para afinar su perfil y darle el valor que merece a su canto mejor que revisar un trabajo en concreto es interesante observar en panorámica el conjunto de sus propuestas desde sus inicios hasta la actualidad. 

Nada mejor para ver reflejada su obra que una visita a su discografía completa en su Cancionero, aligerando algunos pasajes de aciertos menores y deseables olvidos, ¿quién no cometió errores? En conjunto en ella queda reflejado el buen criterio en la elección general de su repertorio, ahí es donde reside parte de su secreto musical, siempre rodeada de buenas influencias, la magia añadida es fruto de su innegable personalidad como artista, gracias a su estilo inconfundible y a sus maneras interpretativas que le dan carácter propio a su expresión y que hacen que escucharla se convierta en un pequeño e íntimo placer para el oyente.


A los hombres que amé

por Carles Gracia Escarp 24/05/2013

Ana Belén ofreció en el Teatre-Auditori de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) un completo recorrido musical por su trayectoria con éxitos de su repertorio y de los de sus grandes amigos músicos que incluía en su último trabajo discográfico.

El mismo día en el que nos dejaba a solas con sus canciones el gran Moustaki, en la misma primavera en la que la locura teñía de sangre una calle cualquiera de Londres y al tiempo todos los pueblos de Siria, el día en el que se producían disturbios sociales en Estocolmo y Aznar amenazaba con volver a dejarse ver el bigote ante las Españas, ese mismo día además y pese a todo Ana Belén salía a escena para compartir con su público un puñado de grandes canciones.

Homenaje

24/05/2013

El cantor Horacio Guarany, una de las figuras más populares que alumbró la música argentina, fue homenajeado en la Cámara de Diputados de la Nación, donde recibió la distinción "Presidente Néstor Carlos Kirchner".

Télam - El titular de la cámara baja, Julián Domínguez, aseguró que se trató de "un homenaje al cantor que nunca se calló, aun en los tiempos oscuros cuando sus canciones alumbraban el camino a esta democracia".

 

Horacio Guarany, de 88 años, expresó que fue "un alto honor" recibir el reconocimiento y puntualizó: "El río de la Patria viene hoy, y siempre en esta casa, a regar los árboles para que no se sequen".


Gira americana

24/05/2013

El guitarrista y compositor flamenco Paco de Lucía regresará en octubre próximo, y tras 26 años de ausencia, a La Habana para actuar como invitado del Festival Leo Brouwer de Música de Cámara, informaron hoy los organizadores del evento.

EFE – Paco de Lucía abrirá en Cuba la gira que llevará por las Américas con un espectáculo que incluye al bailaor sevillano Farruquito, y su presentación coincidirá con el arranque el 2 de octubre de la V edición del Festival que lleva el nombre del compositor y guitarrista cubano Leo Brouwer.

 

"Es el Paco de Lucía que no han visto, que no han oído, ambas cosas", afirmó hoy el propio Brouwer en rueda de prensa en la capital cubana, al resaltar el retorno del músico español a la isla después de tantos años.


Novedad discográfica

23/05/2013

El trovador argentino León Gieco acaba de lanzar una selección personal de 34 temas bajo el nombre suficientemente explícito de Verdaderas canciones de amor.

Luego de que su último y aclamado disco de estudio El Desembarco (2011) se erigiera a fines del año pasado como el gran ganador de Premios Gardel a la música —cosechando 5 estatuillas: Mejor álbum de artista rock, Mejor álbum artista canción testimonial y de autor, Producción del año, Ingeniería de grabación, Mejor videoclip por Hoy bailaréLeón Gieco vuelve a editar un nuevo álbum.

768 769 770 771772 773 774 775 776 777

 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
 
Más nuevoMás leídoMás votado
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 08/04/2026

Tras la publicación del disco Tinc una casa al mar, Joan Isaac vuelve a editar un nuevo trabajo: Azimut, en el que se encuentra acompañado por el músico y compositor Eduard Iniesta. Durante 2023 fue publicada una recopilación antológica de la obra del artista, compuesta por veinticinco cedés, como parte de la conmemoración de sus cincuenta años de oficio y 70 de vida, que culminó con un gran concierto en El Palau de la Música catalana y la edición de Joan Isaac al Palau en 2024. Azimut es su más reciente creación, una obra protagonizada por unos textos profundamente poéticos, vestidos fundamentalmente por voz y cuerdas.

HOY EN PORTADA
Entrevista

por Xavier Pintanel el 08/04/2026

Hay discos que no necesitan levantar la voz. Azimut es uno de ellos. Joan Isaac presenta un trabajo hecho desde la contención, desde ese lugar donde la canción deja de ser ornamento para convertirse en algo casi necesario. Un disco minimalista, preciosista, trabajado con una delicadeza profundamente orgánica. Como todo en Isaac, un acto de fe.

 



© 2026 CANCIONEROS.COM