Portada > Actualidad (Órden cronológico inverso)
    
 
L M M J V S D
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30
Programa BarnaSants 2008

10/02/2008

El reencontrado cantautor galáctico cuenta las interioridades de su obra más emblemática, Qualsevol nit pot sortir el sol (edigsa, 1975)

Considerado uno de los discos más significativos del rock catalán, Qualsevol nit pot sortir el sol es la obra que ayudó a Sisa a dedicarse profesionalmente a la canción. Veinte y siete años después, el cantautor del Poble Sec ha decidido que era el momento de explicar como se concibió cada una de las canciones que dan vida a esta obra con títulos tan conocidos como “El setè cel”, “El fill del mestre” o el mismo que le da el título genérico. El recuerdo de una época ‘zelestial’.

.

Programa BarnaSants 2008

09/02/2008

Con una voz poderosa i bien fundamentada, Xavier Ribalta vuelve a los versos íntimos de Apel·les Mestres.

Con el nombre de El concert ajornat… se presenta este espectáculo, donde el cantautor Xavier Ribalta recupera el repertorio de su disco Cants íntims d’Apel·les Mestres (PDI, 1989), que nunca se presentó en directo. Ahora se presenta la ocasión con la presencia estelar de Mike Ribas. Hijo de Tàrrega, Ribalta dice que se siente “un hombre libre que musica poetas libres”. Así lo ha hecho con Espriu, Horta, Papasseit, Maragall, Margarit y otras voces de la lírica catalana.

.

Programa BarnaSants 2008

08/02/2008

Viladecans galardona al cantautor, y el arreglista y el público de alicante al artista. El nombre de los tres nombres es uno: Rafa Pons.

Con su primer disco en la calle, Mal te veo (Batiendo Records, 2007), Rafa Pons se puede sentir como un niño con zapatos nuevos. Después de sus inicios maqueteros y de haberse paseado por todos los concursos posibles y haber realizado trabajillos a la sombra de la popularidad, finalmente este cantautor, que quiere sentirse a mitad de camino entre Bruce Springsteen y Joaquín Sabina, tiene la oportunidad de presentarse en sociedad con un disco propio bajo el brazo.

.

Programa BarnaSants 2008

06/02/2008

El fundador del Grupo de Folk y de propuestas como Màquina!, hace un tiempo que anda solo con discos como L’arbre blanc.

Difícilmente se lo puede sorprender, musicalmente hablando, con alguna cosa que desconozca de la historia musical más reciente de este país. El ha sido arte y parte de esta progresión, y lo continua siendo, tal y como lo demuestra en su nuevo disco, L’arbre blanc (Música Global, 2006), con el subtítulo de Tràfic il·legal de sensacions. El que fue Rocky Muntañola amb l’Orquestra Plateria y la otra mitad de Ia & Batiste ataca de nuevo desde la intimidad que le da la madurez.

.

05/02/2008

LA HABANA, 4 (ANSA)- El legendario percusionista cubano Tata Güines, que sentó pautas en la música popular, falleció hoy en La Habana a los 77 años, informó el noticiero matutino de la televisión cubana.

Federico Arístides Soto, conocido por su nombre artístico de Tata Güines, solía tocar las "tumbadoras", instrumento clásico cubano de percusión, con un ritmo y sonido típicos, que incluso arrancaba a los "cueros" con sus uñas largas y afiladas.

En la década de los 60 y 70, "Tata", en competencia en aquellos tiempos con Pello el Afrocán, otro gran percusionista de la música popular, asumió el ritmo "mozambique" que hipnotizaba a bailadores cubanos con su insistencia de tambores de telón de fondo.



Programa BarnaSants 2008

03/02/2008

Desde el pueblo de Ovidi Montllor, Alcoi, el grupo Verdcel pone música al paisaje físico y humano de esas tierras

Excavar los orígenes de VerdCel quiere decir entrar en las puertas de un pueblo paradojal, entre lo natural y lo industrial, hilo de veinte y traperos, metalurgia y artesanía manufacturada, cortijos mecanizados, dueños y movimientos sindicales, guerra y posguerra, república y dictadura, cascadas y barrancos. Todo esto y más se encuentra en el disco Sàmara (autoeditat, 2008), mote que proviene de los frutos de los árboles.

.

Programa BarnaSants 2008

03/02/2008

El espíritu de la canción social y protesta de los setenta late en el corazón de este cantautor del siglo XXI

Ya hace una década de la aparición de su primer disco, Atrapados en azul (Polygram 1997), y han cambiado muchas cosas con la salida de su nuevo trabajo de estudio, Sueños de un hombre despierto (Universal, 2007). El colegueo del club madrileño Libertad 8 ha sido sustituido por los teatros, donde el reclamo de su nombre suele agotar localidades en venta. También ha crecido progresivamente su talla artística, y se ha convertido una de las voces más conocidas de su generación.

.

Programa BarnaSants 2008

01/02/2008

La renovación de la canción chilena, donde la memoria de Víctor Jara y Violeta Parra se mantiene viva, tiene nuevos valores como Francisco Villa.

Es chileno y forma parte de la generación que nació en el Chile del dictador Augusto Pinochet. Su compromiso con la realidad social y política que le rodea no solo se expresa de forma estética, sino que también interviene desde la acción política como candidato del Partido Comunista en el Parlamento de Chile. Excelente guitarrista, brillante compositor y cantante comunicativo, ha conseguido que su nombre disponga de un valor artístico por si mismo, más allá del compromiso político.

.

01/02/2008

El cantautor argentino Carlos Nieto, destacado cultor de la música folclórica local y mejor conocido como "El Chango" Nieto, falleció el jueves víctima de un cáncer, informaron sus familiares. Tenía 63 años.

Nieto era oriundo de la provincia norteña de Salta, un distrito que ha aportado gran número de intérpretes a la música nativa de este país.

La semana pasada, con su salud muy deteriorada, había proyectado actuar en el Festival de Cosquín, el principal acontecimiento anual del folklore, que se celebra en esa población de la provincia de Córdoba.


Programa BarnaSants 2008

31/01/2008

La publicación del directo Humo y azar (Sony-BMG, 2007) garantiza a sus seguidores un concierto de grandes éxitos.

Después de los dos volúmenes de Autoretratos y de su último trabajo de estudio con nuevas canciones, A día de hoy (Sony-BMG, 2006), Aute ha querido unir pasado, presente y futuro en un doble CD que recoge la actuación en directo que realizó en julio del 2007 en el Palacio Museo de Viana. Esta selección, que abarca cuarenta años de trayectoria del cantautor madrileño nacido en Manila, dibuja la perspectiva coherente y honesta de un artista que ha creado su propio universo creativo.

.

1117 1118 1119 11201121 1122 1123 1124 1125 1126

 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Ateneu de la Cançó

por Xavier Pintanel el 24/03/2026

Una carta abierta impulsada desde el entorno del BarnaSants reclama la creación del Ateneu de la Cançó en Barcelona, un espacio dedicado a preservar y dinamizar la canción de autor. La iniciativa cuenta con el respaldo de seis de los ocho exresponsables de Cultura de la Generalitat en las últimas dos décadas, abriendo algunas preguntas que van más allá de la música.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Xavier Pintanel el 27/03/2026

El compositor e intérprete Borja Penalba presenta "La suite de Parlavà", su segundo trabajo bajo la marca "Giròvag", un álbum de once canciones nacido de un retiro reparador que presentará en vivo este domingo 27 de marzo en La Fàbrica, en el marco del Ciclo de canción de autor BarnaSants.

 



© 2026 CANCIONEROS.COM