Portada > Actualidad (Órden cronológico inverso)
    
 
L M M J V S D
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30
Óbito

11/10/2020

El cantautor canario Alberto Cañete ha fallecido de una forma repentina durante la madrugada de hoy, según ha comunicado el Ayuntamiento de La Laguna del cual era concejal por Unidas se Puede.

Alberto Cañete del Toro nació en septiembre de 1961 y formó parte del colectivo que rescató e impulsó el movimiento musical canario durante la Transición.

 

Admirado y respetado por la profesión y el público, Cañete fue siempre fiel a un estilo muy personal y a un concepto de la canción social, comprometida e incluso política; aspecto que en su obra convive con una exquisita componente poética.


Novedad discográfica

10/10/2020

La cantante y compositora Lorena Astudillo, unas de las voces más resonantes de la música popular argentina y latinoamericana, lanzó su séptimo disco, Crisálida, integrado en su totalidad por canciones propias atravesadas por la búsqueda y la transformación, y en las que la artista condensa más de 20 años de trayectoria.

Télam | Romina Grosso - En Crisálida, Lorena Astudillo se afianza en el camino de la composición y a partir de una sonoridad emparentada con el jazz —rasgo que identifica su propuesta desde sus inicios— combina con soltura diferentes géneros como la cumbia, el candombe, el rock, la baguala y otros ritmos folclóricos, siempre con su voz como hilo conductor.

Novedad editorial

09/10/2020

Cuando eran niños, la ilustradora Irene Mala y su amigo Salva Romero vieron en más de una ocasión a Camarón de la Isla paseando por la Línea de la Concepción, y esa "energía" que desprendía el cantaor les ha llevado años después a crear Camarón. La pena y la alegría, una biografía sobre sus dos caras.

EFE | Pilar Martín - "¡Camarón, por Dios!", esta es la expresión que le salió a Mala (Sevilla, 1978) cuando coincidió con Romero que lo que querían hacer juntos era eso, escribir e ilustrar la vida de Camarón, ese ser humano "muy humilde pero muy poderoso".

 

"Era muy misterioso porque navegaba entre dos aguas, era una persona muy humilde pero muy poderosa, tenía una mirada muy canalla y esa ambivalencia cargaba sobre su personalidad y la maestría y la potencia y genialidad.


Óbito

08/10/2020

El cantautor argentino Gabo Ferro falleció hoy en Buenos Aires a los 54 años dejando una obra artística que exhibe sus indómitas búsquedas y que, en el terreno estrictamente musical, regaló nuevas posibilidades para la canción como género.

Télam - Pero además de ese fenomenal aporte autoral e interpretativo, Gabriel Fernando Ferro, tal el nombre con el que nació el 6 de noviembre de 1965 en el barrio porteño de Mataderos, fue historiador, narrador, dramaturgo y docente, todas facetas que abrazó con hondura y pasión.

 

Al conocerse la noticia de su muerte, su representante, Celia Coido, emitió un conciso comunicado: "En este triste día, despedimos al adorado artista Gabo Ferro.


Novedad discográfica

08/10/2020

Gaudeamus Omnes es el primer disco del dúo Alexandræ formado por Elena Tarrats y Marc Vilajuana. El proyecto mezcla sonidos antiguos con sonidos modernos minimalistas y principalmente es un disco vocal.

Gaudeamus Omnes, el primer disco del dúo Alexandræ, plantea un retorno a las raíces con pulsión progresista. El disco está formado por cinco canciones compuestas por Elena Tarrats y Marc Vilajuana, dos de ellas de larga duración. Cada canción habla de temas que consideran de emergencia para ser tratados: crisis climática, crisis migratoria, nuevas relaciones y replanteo de la monogamia, gestión de la muerte y construcción de redes de cuidados.

 

Las letras de los temas Amazing species, Mare videant y Gaudeamus omnes son textos traducidos al latín que, al hacer el cambio de idioma, permiten viajar por el imaginario de la música antigua y transportarnos fácilmente hacia aquella sonoridad.



Aniversario

05/10/2020

Chile homenajeó este domingo a la aclamada folclorista Violeta Parra (1917-1967) con un multitudinario concierto virtual en el que participaron diversos músicos internacionales que versionaron temas de la cantora, nacida en la misma fecha, el 4 de octubre, hace 103 años.

EFE - Miles de chilenos se conectaron a través de redes sociales para escuchar el evento, Violeta Universal, que se celebró este año a través de Internet debido a las restricciones sanitarias por el coronavirus.

 

Cada 4 de octubre se celebra el Día de la Música en Chile, en honor a la cantautora, una de las más importantes de Latinoamérica, que se popularizó en todo el mundo con su tema Gracias a la vida.


Novedad editorial

05/10/2020

Décimas del estallido. Cronología en verso de la rebelión en Chile es el libro de acaba de lanzar el trovador chileno Nano Stern, un documento poético que narra los acontecimientos sucedidos desde ese 18 de octubre de 2019 en el que Chile despertó de un largo y profundo adormecimiento.

Décimas del estallido, es el libro con que el trovador chileno Nano Stern se lanza al terreno literario, acompañado de Cuño Editor, sello que también se inaugura en el mundo editorial con este ejemplar.

 

Décimas del estallido es una crónica verseada que da cuenta de un proceso iniciado en octubre pasado y que marcará las páginas de la historia reciente y futura de Chile.


Novedad discográfica

05/10/2020

Paula Grande y Anna Ferrer presentan el disco Vega (Bankrobber, 2020), un álbum de diez canciones que parte del cancionero en línea del proyecto Càntut. Cançons de tradició oral y que explora el rol de las mujeres en los últimos dos siglos. Una propuesta sonora que enlaza pasado y presente, con elementos tradicionales mezclados con música latina, rap o electrónica.

La cocina y las tareas del hogar; la religión, la iglesia y la fe cristiana; la vida íntima y la sexualidad; la maternidad y los cuidados... Durante los dos últimos siglos, los roles de las mujeres se han concentrado en ámbitos sociales y culturales determinados, algunos claramente definidos y otros totalmente infranqueables.

 

Inspiradas en el cancionero en línea del proyecto Càntut.


15 Festival Acròbates L'Hospitalet de Llobregat 2020

05/10/2020

Bajo el lema de "La Cultura es una urgencia", la décimo quinta edición del Acròbates de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) —festival que aúna música y poesía— acogerá del 30 de octubre al 27 de noviembre actuaciones de músicos y poetas como Ismael Serrano, Benjamín Prado, Alessio Arena, Mayte Martín, Luis Pastor, Lídia Pujol, Marwan, Luis García Montero y Rebeca Jiménez, entre otros.

Bajo el lema de "La Cultura es una urgencia" el festival Acròbates de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) se celebrará del 30 de octubre al 27 de noviembre.

 

#AcròbatesLH es un espacio de creación y comunicación literaria y musical en el área metropolitana de Barcelona, un espacio anual dedicado especialmente a la palabra ya sus creadores, los "acróbatas".

 

El festival —que este año llega a su décimo quinta edición—, poco a poco, ha ido creando red por toda la ciudad y, en las últimas ediciones, ha incorporado nuevas sedes por los diferentes barrios de la ciudad.


Aniversario

04/10/2020

Argentina recordó este domingo a la máxima exponente de su música folclórica, Mercedes Sosa (1935-2009), en el día del undécimo aniversario de su muerte a los 74 años en Buenos Aires.

EFE - "Siempre presente en el corazón de su pueblo", dijo el Ministerio de Cultura del Gobierno de Alberto Fernández en su cuenta de Twitter.

 

Al tiempo, acompañaron el mensaje con una parte de la letra de una de las más rememoradas canciones interpretadas por Mercedes Sosa, Canción con todos, compuesta por Armando Tejada Gómez y César Isella.


165 166 167 168169 170 171 172 173 174

 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Óbito

el 06/06/2025

El músico cubano José Luis Quintana Fuentes, conocido como "Changuito", falleció este lunes en La Habana a los 76 años. Fundador de Los Van Van y creador del Songo, deja un legado fundamental en la historia de la música popular cubana y la percusión a nivel internacional.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

el 01/06/2025

La cantautora colombiana presenta un nuevo trabajo grabado en vivo en un patio de San Telmo, como homenaje íntimo a la ciudad de Buenos Aires, donde interpretó cinco canciones en formato acústico junto a un trío de músicos.

 



© 2025 CANCIONEROS.COM