Antes que escritor de canciones inmortales en Leonard Cohen habitó el anhelo de ser simplemente escritor, como demuestran una abundante obra poética y dos joyas de la narrativa recién reeditadas que, ante el primer aniversario de su muerte, recuerdan cuán imperecederamente viva resulta también su prosa.
Considerada la puerta de entrada del posmodernismo literario en Canadá, es este un relato complejo y poco complaciente, en gran parte por su intrincada historia sobre el triángulo pasional que nace entre un matrimonio y un parlamentario de las filas separatistas de Quebec a partir de su fascinación compartida por una india nativa del siglo XVII que, para más inri, acabó santificada.
Después de dos discos e innumerables presentaciones a lo largo de Chile, Evelyn Cornejo lanza su tercer álbum, La Chusma Inconsciente, once canciones propias y una nueva musicalización de una de las décimas de Violeta Parra.
Evelyn Cornejo muestra un tránsito distinto, un tributo a distintas geografías a través del bolero, joropo, bossa nova, trova, etc.
Xoel López es un artista atípico. Unos días antes de lanzar su nuevo disco, Sueños y Pan (Altafonte-Esmerarte), cruza el océano Atlántico para participar en la feria Circulart en Medellín (Colombia) y en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara (México).
Xoel López, uno de los artistas más representativos de la escena independiente en España y América Latina, llega con un disco recién prensado y con ganas de defender su álbum número 14 que saldrá a la venta el próximo 17 de noviembre.
El músico italiano Franco Battiato se ha roto la cadera y el fémur tras un incidente en su casa de Sicilia (sur) por lo que deberá pasar una "larga convalecencia" que le ha obligado a anular sus conciertos de noviembre, informó hoy su productora.
Deberá pasar "un largo periodo de convalecencia" aún por definir que ya le ha obligado a anular los conciertos programados en el mes de noviembre en las ciudades italianas de Fasano (sur), Turín y Brescia (norte) y en la suiza Lugano.
La cantautora Susana Baca, una de las mayores voces de la música afroperuana, obtuvo el Premio Nacional de Cultura 2017, en la categoría de trayectoria, según anunció hoy el Ministerio de Cultura peruano.
En noviembre de 2011, obtuvo su segundo Grammy Latino como participante en el disco Latinoamérica, junto a Calle 13, la brasileña María Rita y la colombiana 'Totó' La Momposina.
La cantante argentina María Martha Serra Lima de 72 años falleció este martes en Miami. Su representante, Horacio Pérez Ugidos, emitió un comunicado donde se establece que en cumplimiento de su voluntad, sus restos serán incinerados y arrojados al mar.
También indicó entonces que la cantante requería "de una rehabilitación importante", por lo que iba a estar fuera de los escenarios por un tiempo.
La convocatoria busca que compositores y músicos emergentes postulen con sus canciones al primer festival de la voz, en torno a la verdad, la justicia, la memoria y reparación, como forma de establecer un compromiso para que los crímenes de lesa humanidad no se repitan en Chile. Permanecerá abierta hasta el 30 de noviembre.
Cientos de personas se congregaron este martes en la explanada del céntrico Teatro Solís de Montevideo para darle un último aplauso al cantautor uruguayo Daniel Viglietti, fallecido el lunes a los 78 años.
Bajo un fuerte sol pasado el mediodía local, algunas guitarras comenzaron a sonar improvisadamente y la muchedumbre cantó por más de una hora temas como A desalambrar, que terminó despidiendo bajo una salva de aplausos el cortejo fúnebre tras el velatorio que tuvo lugar en el propio teatro.
El músico peruano Raúl García Zárate, considerado el más destacado intérprete de la guitarra andina en su país, murió hoy a los 85 años, tras sufrir una neumonía, informaron sus familiares.
Raúl García Zárate fue abogado de profesión, cesante del Poder Judicial con 25 años de servicio y músico autodidacta con más de 60 años de trayectoria artística.
La artista boricua iLe, conocida por haber sido la voz femenina de Calle 13, comienza hoy una gira en EE.UU. para presentar su primer disco, iLevitable, lleno de sonidos tradicionales y de ritmos como salsa, bolero o bugalú que, en su opinión, le conectan con la esencia de su tierra.
La cantante explicó que en iLevitable trató de utilizar "esa música de otro tiempo" pero siempre con la intención de "adaptarla al presente, transformándola al momento que estamos hoy en día" como una manera de "mantener vivo" el rico patrimonio cultural de la isla.
El trovador cubano Silvio Rodríguez abrió el 1 de septiembre en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona su nueva gira por el Estado español con un concierto de 22 canciones que fue creciendo paulatinamente hasta desembocar en una sucesión final de clásicos. A punto de cumplir 80 años, Rodríguez mostró una voz sólida, mantuvo la habitual sobriedad de sus conciertos, dejando que fueran las canciones y la poesía las que expresaran aquello que apenas necesitó explicar con palabras.
Amanda Jara, hija de Víctor Jara y presidenta de la Fundación que lleva el nombre del músico chileno participa estos días en distintos actos en Barcelona relacionados con actividades de la institución que dirige. Amanda Jara habla desde una vida atravesada por la resistencia y la necesidad de mantener vivo un legado familiar y artístico, pero se presenta ante todo como una mujer consciente del mundo que habita, alejada de cualquier voluntad de construir una imagen heroica de sí misma.

Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos