Portada > Actualidad (Órden cronológico inverso)
    
 
L M M J V S D
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
65 aniversario

30/11/2015

Este mes se han cumplido 65 años de la composición de la que es, seguramente, la canción ecuatoriana más conocida, la Vasija de Barro. Este popular danzante se gestó de una forma coral en una noche de borrachera en casa del pintor Oswaldo Guayasamín. Gonzalo Benítez cuenta esta historia en el libro Gonzalo Benítez: tras una cortina de años de Adrián de la Torre y Pablo Guerrero, del que publicamos un fragmento.

Me encontré en la calle Guayaquil con el Oswaldo Guayasamín y nos invitó, pues, a una reunión en su casa para el viernes siete de noviembre de 1950 a las siete de la noche; pero recién podíamos ir después de la Radio a las nueve y media. "A la hora que quieras", me dice, "y por favor invítale al (Luis Alberto) Valencia".

 

Así que fuimos a donde el Oswaldo, pero no tenía la casa de ahora sino que vivía donde el papá, al frente de la Basílica.


Gira «Antología Desordenada»

29/11/2015

La Asamblea Nacional (parlamento) de Ecuador condecoró el pasado noviembre al cantautor Joan Manuel Serrat con la medalla "Adalberto Ortiz" en reconocimiento a su trayectoria de 50 años de carrera artística.

Joan Manuel Serrat, quien al día siguiente ofreció un concierto en Quito dentro de su gira "Antología Desordenada", recibió la distinción en un acto en el que expresó sus sentimientos de admiración y cariño hacia ese país andino, informó en un comunicado la institución legislativa.

 

La presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, manifestó en presencia de legisladores y artistas invitados al acto que la medalla "Adalberto Ortiz" se concede a artistas nacionales o extranjeros que se han destacado por su obra, dejando un legado trascendente de identidad y lucha por el respeto al ser humano.


Feria Internacional del Libro de Quito

28/11/2015

Contestataria, rebelde, feminista, la rapera chilena Ana Tijoux desafió la altura de Quito, a más de 2.800 metros sobre el nivel del mar, sin perder el ritmo y la voz potente, clamorosa de libertad.

PL - Valga aclarar que la altura de esta ciudad propicia falta de oxígeno al menor esfuerzo y algunos artistas requieren suplir la carencia hasta con equipos, pero la Tijoux es una voz que no se apaga, que emana de un pecho de fogata, y cantó una veintena de temas sin pausa.

 

Solo un instante y no de silencio, para expresar el orgullo de encontrarse en una Feria del Libro donde comparten tantos pueblos latinoamericanos y afirmar que vivir del arte hoy es un privilegio.


Novedad discográfica

25/11/2015

Enrique Morente contaba socarrón que debajo de su cama guardaba "cassetes" casi "bíblicos" de sus comienzos en la música, un "tesoro" que ahora Warner Music ha desenterrado y regrabado para ...Y al volver la vista atrás, las grabaciones que realizó para Emi/Hispavox entre 1966 y 1977.

EFE - ...Y al volver la vista atrás de Enrique Morente, que sale a la venta el día 20, está compuesto por los cinco álbumes originales, grabados en cintas, que el granadino (1942-2010) hizo para la desaparecida discográfica, restaurados y remezclados, más un CD extra con temas inéditos y rarezas, según ha adelantado hoy a Efe Warner.

 

La caja incluye un libreto de 40 páginas con la "Guía de Escucha" que ha elaborado el productor, José Manuel Gamboa, notas de José Luis Ortiz y Pedro G.Romero y fotos históricas.


Novedad discográfica

22/11/2015

El trovador Francesc Pi de la Serra, el más veterano de los cantautores catalanes, lanza Dues tasses (Dos tazas, Temps Record 2015), su trabajo número 22, que incluye nuevas canciones y alguna que otra revisitación de temas emblemáticos de diferentes épocas.

Dues tasses (Dos tazas, Temps Record 2015), el álbum número 22 de la discografía de Francesc Pi de la Serra, uno de los históricos del movimiento de la Nova Cançó catalana, que incluye nuevas canciones y temas instrumentales — Quan un es torna gran, Virginia Slims, Flor de clavell, S’ha de parlar per més dir, A una jove, Recordant Chet Atkins, Ukulele Blue…— y alguna referencia de otros autores como es el caso de L'escola de Ribera de Ovidi Montllor.


En México

16/11/2015

El cantautor español Luis Eduardo Aute reveló este jueves que a los 72 años su verdadero disfrute está en ver que la gente sea feliz, aunque reconoció tener algunas aficiones con las cuales aumenta su alegría.

EFE - "Mi mayor disfrute es que la gente sea feliz, esa es mi máxima felicidad", dijo Luis Eduardo Aute en una conferencia de prensa en el Auditorio Nacional de la capital mexicana para hablar de su concierto Giraluna el próximo 7 de diciembre.

 

Aute reconoció que aparte de su concepto filosófico sobre la felicidad, sí disfruta placeres de la vida como un buen libro, una comida con amigos, escuchar música y conciliar el sueño, algo que cada vez le está costando más trabajo.


Novedad discográfica

13/11/2015

En mayo de 2014 fallecía Juan Formell, fundador de Los Van Van. A su memoria está dedicada La fantasía, primer álbum de la legendaria orquesta cubana desde que lanzaron La maquinaria en 2011, ahora bajo la dirección de su hijo Samuel que sale hoy al mercado.

La fantasía, el regreso de Los Van Van, es un alegato de las tradiciones cubanas que sigue la ruta del peculiar Songo, el ritmo afrocubano derivado del son así bautizado por Juan Formell y el percusionista Changuito. Entre violines y trompetas, y con sus coros de pequeña estructura pero gran impacto, la orquesta nacida en La Habana en 1969 completa un álbum repleto de sonoridad y dinamismo.

Novedad editorial

12/11/2015

El cantautor catalán Albert Pla publica a finales de noviembre España de mierda, su primera novela, una road trip que habla de una forma surrealista de una España en descomposición en la que no se salva nadie.

Enfant terrible, provocador innato, genio, figura, artista inmoral, amoral, obsceno... Albert Pla nos escupe en la cara su primera novela España de mierda (Roca Editorial 2015) —Espanya de merda en su versión catalana traducida por Martí Sales y publicada por Ara Llibres—, una road trip por una España surrealista, corrupta y en decadencia.

 

En España de mierda Raúl es un joven músico uruguayo de veintidós dos años que ha llegado a España para hacer una gira, recorriendo las grandes ciudades del país para hacer sus conciertos.


Novedad discográfica

12/11/2015

La trovadora colombiana Marta Gómez vuelve con un nuevo Trabajo, Al alba, un disco de villancicos que recoge la tradición decembrina de cantar ante el nacimiento del niño Jesús, pero a su manera, recogiendo versiones tradicionales de Colombia y Latinoamérica. Lo presentará en Bogotá el 13 de diciembre y en Cali (Colombia) el 17 de diciembre.

Marta Gómez no para de trabajar. En ella se da una disposición innata para componer y armonizar letras y llegar al corazón de su público. Y con su nuevo trabajo discográfico titulado Al alba, trae unos sonidos propios de la música latinoamericana que con suaves armonías, parecen acariciar las letras con todo el sentimiento de la Navidad. Ella sabe que esa época es de encuentros y para eso, las familias tendrán en su trabajo una grata compañía.

Novedad discográfica

11/11/2015

La cantautora chilena Paula Herrera, ganadora de la Competencia Folclórica del Festival de Viña 2013, se encontrará con su público en un íntimo concierto el jueves 19 de noviembre en la Sala SCD Bellavista (Santiago de Chile) en el que adelantará temas de su próximo disco De la Rosa y el Espino, entre ellos Por la ventana, su primer single.

SCD - Con una propuesta musical arraigada en la tradición pero dotada de una frescura inusual en la escena local, Paula Herrera se alza como una de las figuras más notables del panorama musical chileno. Con más de 10 años de trayectoria y una dedicación y disciplina admirables, ha construido su carrera sobre la sólida base de su gran talento y el profundo amor por lo que hace.

 

Luego de obtener la Gaviota de Plata y de una extensa gira por Europa que la llevó a recorrer España, Francia, Suiza y Alemania, Paula Herrera ha dedicado el último año a sumergirse en los sonidos y las palabras para ver surgir su quinta producción De la Rosa y el Espino, que ha sido grabada en Santiago y en Miami.


452 453 454 455456 457 458 459 460 461

 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Gira latinoamericana

el 25/07/2025

El trovador cubano Silvio Rodríguez dará inicio a su próxima gira latinoamericana con una presentación pública y gratuita en la escalinata de la Universidad de La Habana, el 19 de septiembre a las 19:00. El histórico enclave volverá a convertirse en escenario de la Nueva Trova, en un evento que marcará el punto de partida de una serie de conciertos por cinco países de América del Sur.

HOY EN PORTADA
Óbito

el 19/08/2025

El cantautor barcelonés Enric Hernàez ha muerto a los 68 años. Considerado uno de los nombres más personales de la generación posterior a la Nova Cançó, exploró con libertad estilos como el pop, el jazz, la bossa nova y el rock, así como la musicalización de poesía.

 



© 2025 CANCIONEROS.COM