El candidato a jefe de Gobierno porteño por el FPV, Mariano Recalde, participó junto al cantautor cubano Silvio Rodríguez de una breve ceremonia de homenaje a la memoria del político y poeta José Martí, en el barrio de Villa Lugano.
En referencia a la actuación del célebre intérprete cubano, Recalde sostuvo que se trata de un ejemplo "de lo que hace en materia cultural el gobierno nacional, que llega a los barrios, que no cierra centros culturales".
Fredy Guzmán, joven guitarrista peruano que estudió durante cuatro años composición en la prestigiosa escuela de música de Berklee, en Estados Unidos; propone proyecto musical Waijazz, música andina en clave de jazz y acaba de lanzar su primer vídeo, el clásico Ojos azules.
"Quiero darle un nuevo toque a la música andina para llevarla más allá de los ambientes folclóricos, y se le aprecie en otros entornos", explica Gómez, quien radicó durante 12 años en Estados Unidos.
La cantautora Alejandra Rabinovich, una de las artistas locales participante del Encuentro de la Canción Social de Latinoamérica y el Caribe "Canto de Todos", que esta tarde cerrará su paso argentino en el Aula Magna de la Universidad Nacional de Lanús, consideró que "a pesar de no contar con el interés del mercado, la canción de autor resiste junto a sus pueblos".
La legión de músicos reunida para este quinto "Canto de Todos", la integran su promotor, el cubano Vicente Feliú, Cecilia Todd (Venezuela), Ricardo Flecha (Paraguay), Luis Enrique Mejía Godoy (Nicaragua), Francisco Villa y Patricia Carmona (Chile), Dúo Negro y Blanco (Bolivia), Pedro Munhoz (Brasil), Miryam Quiñones (Perú), Gloria Arcos (Ecuador) y Jaz Arenas (Colombia).
El pasado 27 de mayo tuvo lugar en el Teatro Nacional Cervantes de Buenos Aires (Argentina), "Encuentro de la Canción Social Latinoamericana y el Caribe" en el que dieciséis trovadores y trovadoras provenientes de once países —entre los que cabe destacar a Vicente Feliú, Víctor Heredia, Cecilia Todd, Francisco Villa, el dúo Blanco y Negro, Enrique Mejía Godoy i Miryam Quiñones—, hicieron vibrar sus guitarras con letras colmadas de poesía.
El Teatro Anayansi del Centro de Convenciones Atlapa, a orillas de la Bahía de Panamá, fue el escenario que acogió el primer concierto en suelo panameño del cantante español Joaquín Sabina, que con su toque bohemio ofreció una velada que sedujo a quienes fueron a verle cantar.
La canción alemana Lili Marleen precedió la entrada del cantante español, que arrancó su actuación con un formal saludo al público al estilo de "señoras y caballeros, panameños, forasteros", invitándolos a no perder detalle a "las rimas que se reinventan bajo el mismo sombrero" para que "sigan vivas en sus cómplices oídos".
Faltó apenas que quedara en penumbra el auditorio y encendido el escenario para que se reafirmara la relación de amor ente el trovador cubano Silvio Rodríguez y el público que colmó el Luna Park, retribuido con nuevas canciones "tu-yo", por intimistas, y las emblemáticas de "temática colectiva", que el barbado artista interpretó con gusto durante dos horas y media.
Un afiatado grupo de ocho músicos de excelencia jerarquizó la puesta escénica de personas e instrumentos iluminados con refinamiento: Niurka González en flauta y clarinete; Rachid López en guitarra; Maykel Elizalde en tres; César Bacaró en bajo eléctrico; Oliver Valdés en batería; Jorge Aragón en piano; Jorge Reyes en contrabajo y Emilio Vega en vibráfono y percusión.
Después de medio siglo de carrera, Joan Manuel Serrat asegura sentir "gratitud" hacia la vida y hacia todos aquellos que le han permitido dedicarse a un "oficio", el de la música, por el que todavía hoy se desvive y le hace disfrutar.
En una entrevista con Efe, a falta de unos días para su actuación en Lisboa, Serrat se mostró con fuerza para afrontar un mes intenso, con más de una docena de actuaciones que le llevarán también a España, Francia y Reino Unido en el marco de su gira Antología Desordenada, que arrancó a finales del pasado febrero en América Latina.
"Son tiempos feos pero alentadores porque están sucediendo cosas que están empezando a ilusionar a la gente", ha manifestado el artista Luis Eduardo Aute, a quien multitud de artistas rinden homenaje en un disco que lleva por título Giralunas, en el que interpretan algunos de sus grandes éxitos.
Regresa a Quito el festival de música latinoamericana "Cantos de libertad", que en su duodécima edición contará con la participación de las agrupaciones Kjarkas y Proyección (Bolivia), Inti-Illimani e Illapu (Chile) y del cantante Wiliam Luna (Perú).
El evento contará con la participación de consagrados músicos andinos de toda la región, entre los que se encuentran Los Kjarkas y Proyección, de Bolivia; Inti-Illimani e Illapu, de Chile y William Luna, de Perú.
Alrededor de 9,000 personas disfrutaron en el Estadio Nacional de Lima del espectáculo de la banda Sonidos Vivos, integrada por músicos de siete nacionalidades y dirigida por el peruano Lucho Quequezana.
Las casi nueve mil personas que llegaron hasta la tribuna Norte del estadio Nacional de Lima para disfrutar del espectáculo, fueron testigos de la magia que hay entre los músicos, quienes vuelven a juntarse en Lima luego de seis años para tocar huaynos, carnavales, trotes, caporales, landós y festejos.
Después de siete años sin publicar nuevo material, Ana Belén lanza Vengo con los ojos nuevos, un álbum compuesto por once canciones originales en el que autores como Pedro Guerra, Vicky Gastelo o Víctor Manuel aportan letras centradas en la mujer, la memoria y la mirada vitalista hacia el presente. La producción corre a cargo de David San José.
A sus 94 años, Omara Portuondo publica Eternamente Omara, un nuevo trabajo discográfico en el que revisita grandes canciones del repertorio cubano acompañada por artistas como Nathy Peluso, Pablo López, Angelique Kidjo y Silvio Rodríguez, quien cantará Demasiado, tema incluido originalmente en Segunda cita (2010).
Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos