El trovador catalán Lluís Llach acaba de lanzar El noi del Maravillas (El chico del Maravillas), su tercera novela, en el que narra la vida de un destacado barítono y un teatro de variedades del Paralelo, el Maravillas. Roger Ventós (1939-2017).
Jordi Cornudella ha apuntado que es la novela más autobiográfica publicada por el músico.
El grupo valenciano de rapcore Novus Ordo acaba de estrenar nuevo videoclip grabado durante su gira de verano, dirigido por Claudia Marconell. La canción elegida se trata de Hemos vuelto corte de su último disco Nuestro tiempo, publicado en marzo de 2017
Después de su primer trabajo Marcados por la rabia (2015) llegan ahora con Nuestro tiempo, un nuevo álbum que mantiene la esencia crítica y combativa de la banda, elaborando un sonido más personal y maduro, pero conservando sus rasgos característicos de dureza, combinándolos con melodías más elaboradas, las cuales dan voz a problemáticas sociales que se ven reflejadas en las letras del disco.
Hoy 3 de noviembre 2017 el director del Festival BarnaSants, Pere Camps ha hecho entrega a la Fundación Víctor Jara en su sede situada en Providencia (Santiago de Chile) del Premio BarnaSants al Activismo Cultural 2017 en la persona de su presidenta Joan Turner, viuda del trovador chileno.
La cantautora Eva Dénia y la chelista Merxe Martínez, ambas valencianas, revisitan la obra del francés Georges Brassens en Merci Brassens (Mésdemil, 2017) formando un dúo de voz y guitarra con violonchelo que insufla a las melodías de Brassens un gran lirismo, y muestra toda su eficacia comunicativa en la sencillez de unos directos casi acústicos.
En Merci Brassens, Eva Dénia revisita algunas de las más bellas composiciones del gran cantautor francés y lo hace acompañada por la chelista Merxe Martínez, formando un dúo de voz y guitarra con violonchelo que insufla a las melodías de Brassens un gran lirismo, y muestra toda su eficacia comunicativa en la sencillez de unos directos casi acústicos.
El 3 de noviembre arranca con Blaumunt la 12ª edición del Festival Acròbates en el Teatre Juventut, que cerrará Paco Ibáñez el 26 de noviembre y que durante un mes llenará de música y poesía L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).
El festival también contará con el estreno de otros trabajos discográficos, como el del cantautor Marwan, que presentará su nuevo libro-disco, Mis paisajes interiores, por primera vez en Barcelona; Pedro Pastor, que desde Madrid traerá su SoloLuna, acompañado de su banda Los Locos Descalzos; Jorge Tylki, cantautor venezolano que presentará Urgente, alternándolo con la lectura de los poemas que han marcado su carrera artística; O Val das Mouras que presentarán su segundo disco, A xustiza pola man, un trabajo más profundo y reivindicativo en el que la banda sigue poniendo música a los poemas de Rosalía de Castro; o el hospitalense Dani Flaco que presentará Verbenas y fiestas menores en el Centro Cultural Sant Feliu, una de las nuevas sedes que estrena esta edición.
La cantaora Estrella Morente inicia el próximo martes, 31 de octubre, en el Palau de la Música de Barcelona, una nueva edición del festival flamenco De Cajón!, por segundo año consecutivo integrado como una serie con entidad propia dentro del Voll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona.
Fosc, cançons per veure-hi clar (Oscuro, canciones para ver claro Temps Record 2017) es el título del segundo álbum de la cantante y cantautora catalana Anaïs Vila, creado entre las ciudades de Liverpool y Barcelona.
Vila deja atrás la vertiente más acústica de su primer trabajo Entre els dits (Entre los dedos, Temps Record 2015) y apuesta por un disco de pop de autor, con toques de soul y con claras influencias de la música anglosajona del momento.
Después de más de cinco años de silencio discográfico, Manu Guix presenta Després de tot (Después de todo, Música Global 2017), una recopilación de trece canciones vitales, optimistas, que se mueven entre el pop y el soul de autor.
El got mig ple (El vaso medio lleno) es la carta de presentación de un disco que, por encima de todo, reivindica la importancia de ser uno mismo y de ser fiel a lo que sientes.
En medio de un año intenso lleno de conciertos, actividades y muchas emociones debido a las celebraciones de los 50 años de escenarios, Maria del Mar Bonet presentó su nuevo disco Ultramar en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, concierto en el que contó con la colaboración de un conjunto de grandes músicos cubanos entre los que destacan José María Vitier, Pancho Amat y Jorge Reyes.
Tras conciertos como el como el de Lluïsos d'Horta —donde recreó sus primeras canciones—, el del Festival Tradicionàrius —donde repasó su repertorio más folclórico—, su reencuentro con Quico Pi de la Serra en el marco del Festival BarnaSants —donde recrearon el mítico disco Quico-Maria del Mar de 1979—, la publicación de una biografía escrita por Jordi Bioanciotto y la exposición de fotografías inéditas de Toni Catany (1942-2013), entre otros actos; Maria del Mar Bonet presentó Ultramar, su último disco donde la mallorquina une el Mediterráneo con el Caribe acompañada de músicos del calibre de José María Vitier; Pancho Amat; Jorge Reyes, contrabajista habitual de Silvio Rodríguez; y José Luis Cortés El Tosco, fundador de NG La Banda.
El músico y compositor catalán Xarim Aresté publica hoy su nuevo disco Polinèsies, su tercer álbum en solitario que presentará oficialmente en Barcelona el 29 de noviembre en la sala El Molino, en el marco del Festival Mil·lenni. Antes, el domingo 29 de octubre, tendrá lugar el preestreno del espectáculo en la Nova Jazz Cava de Terrassa.
Con el anterior disco, La rosada (Bankrobber 2015), ya le llovieron los premios.
La casa discográfica Bis Music celebró el Día de la Cultura Cubana con la presentación oficial de Álbum blanco para Silvio Rodríguez, un disco colectivo que reúne once canciones escritas por el cantautor en su juventud, interpretadas por artistas de Cuba, América Latina y España. La producción recupera piezas poco conocidas y propone nuevas lecturas sobre su universo poético y musical.
Casi cuatro décadas después de su estreno en Ámsterdam, la cantata Dialecto de Pájaros del compositor Patricio Wang revive en Chile con una versión revisada por su autor. Una obra mística y vanguardista que regresa para cerrar un ciclo pendiente en la historia musical de Quilapayún y Patricio Wang.

Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos