Por el mundo > Noticias de Argentina (Órden cronológico inverso)
    
 
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
53 Festival de Cosquín 2013

por Pao de Senzi/Boletín Folklore 21/01/2013

La primera noche del Festival Mayor de Folklore, tuvo como protagonistas a Bruno Arias, Peteco Carabajal, Raly Barrionuevo y Franco Luciani. La Prospero Molina lució regada por la lluvia de la tarde y con los pasillos colmados de bailarines alumbrados por la luna de la madrugada.

Como si Cosquín regalara una de sus imágenes más significativas, la tormenta que por la tarde precedió a la noche inaugural de la 53ª edición del Festival Mayor de Folklore, dejó el patio bien regado y listo para el baile que desplegó una plaza de brazos en alto y pasillos colmados de zapateadores y bailarinas, mientras Peteco Carabajal ocupaba el escenario Atahualpa Yupanqui. Un rato antes, Bruno Arias puso música al paso de los huaynos y los carnavalitos mezclados con su fuerte compromiso y Raly Barrionuevo hizo rodar un poco más allá su esencia santiagueña presentando las canciones de Rodar, el disco que acaba de editar.

53 Festival de Cosquín 2013/XII Encuentro Nacional de Poetas con la Gente

21/01/2013

Con participación de poetas y compositores de una docena de provincias y homenajes a grandes voces del cancionero popular, como Manuel J. Castilla, Ariel Ferraro y Hamlet Lima Quintana, se realizará desde el martes hasta el 28 de enero en Córdoba el "Encuentro Nacional de Poetas con la Gente", en el marco del 53 del Festival de Folclore de Cosquín.

Télam - Coordinador de este Encuentro, el poeta Hugo Rivella, reseña a Télam peculiaridades de esta XII edición: "Van a participar artistas jóvenes muy talentosos que vienen dando pasos seguros en la composición, tales como el riojano Ramiro González, Adriana Céliz de Córdoba y el catamarqueño Diego Marioni".

 

Y junto a los jóvenes, Rivella nombra a valores de la tradición: "Viene el misionero Ramón Ayala, un mito viviente, una gran figura del folclore argentino, autor de El cosechero, El jangadero y El mensú, que han alcanzado gran popularidad".


53 Festival de Cosquín 2013

21/01/2013

El secretario de Cultura de la Nación aseguró que el Festival "es un espacio de resistencia" que persistió a pesar de que la Argentina vivió años en los que recibió, "además de recetas económicas, recetas sobre gustos artísticos y consumos culturales".

Télam - "Cuando uno ve a tantos jóvenes disfrutando de nuestra música entiende que Cosquín es un espacio de resistencia; porque estamos en un país donde todavía es difícil encontrar una radio de folclore —en Capital Federal sólo hay una—", expresó el funcionario.

 

El también cineasta enfatizó el rol del tradicional espacio folclórico cordobés y afirmó, a partir del ejemplo que atribuyó al festival, que "los pueblos se hacen fuertes cuando hacen propio algo que es universal".


Fue presentada en Cosquín

21/01/2013

Una serie llamada Argentina es música, que traza una radiografía musical del país y enlaza la historia con conflictos sociales y políticos, se emitirá a partir de febrero por el canal Encuentro en una producción dirigida por el cineasta Juan Bautista Stagnaro.

Télam - Argentina es música, presentado en el Festival Nacional de Folclore de Cosquín, será la primera parte de un proyecto (que totalizará 26 episodios de 25 minutos) con la conducción de José Luis Castiñeira de Dios y que se emitirá los martes desde las 21.30.

 

Incluirá entrevistas a instrumentistas, poetas y musicólogos de cada región. Así, por ejemplo, en el mapa sonoro tucumano, la emisión recoge los testimonios de Miguel Ángel Estrella, Juan Falú y Juan Quintero; en Salta, Gustavo "Cuchi" Leguizamón y Dino Saluzzi; en Santiago del Estero, de Andrés Chazarreta, Vitillo Ábalos y Peteco Carabajal.


48 Festival Nacional de Doma y Folclore de Jesús María 2013

por Pao de Senzi/Boletín Folklore 18/01/2013

El festival más mediático de doma y folklore del país llego a su fin —según los organizadores— con saldo positivo, pero también con algunas cuestiones que valen la pena tener en cuenta para las próximas ediciones.

Culminó la 48º edición del Festival de Doma y Folklore de Jesús María, y con el último acorde del set de Raly Barrionuevo el domingo a la noche, terminaron nueve noches de color, folklore y jineteada. Al cierre de esta nota ya había pasado la yapa, el lunes donde la música cuartetera tiene su lugar, fuera de programación, en el Anfiteatro José Hernández.

 

Para la Comisión del Festival, éste ha tenido un saldo positivo, en virtud de la cantidad de entradas vendidas y de los adelantos en las cuestiones organizativas que se vieron este año.



Novedad discográfica

18/01/2013

La cantautora argentina Marita Londra plasma en su reciente tercer álbum La enamorada de más, que el sábado 26 abordará en la penúltima luna de la 53 edición del Festival Nacional de Folclore de Cosquín, un encantador registro que refiere al amor.

Télam - “Junto a Jorge Marziali fuimos conformando un disco que reúne canciones que tienen que ver con el amor, con las distintas formas del amor”, presenta Londra a La enamorada de más.

 

En una entrevista con Télam, la artista oriunda de Entre Ríos y con unas dos décadas radicada en Cuyo, cuenta que el título La enamorada de más “surge del estribillo de Coplas de la enamorada”, la pieza que cierra un repertorio de 12 canciones.


53 Festival de Cosquín 2013

17/01/2013

Artistas de sensibilidad como el guitarrista tucumano Juan Falú y el acordeonista de raíz guaraní Raúl Barboza se mezclarán con jóvenes promesas y los representantes más taquilleros del género: Jorge Rojas, Chaqueño Palavecino, Abel Pintos.

Télam - Además, el festival que inauguraron en 1961 Eduardo Falú, Los Chalchaleros y el poeta Jaime Dávalos, entre otros, volverá a ofrecer un espacio para el cuarteto cordobés.

 

Este reconocimiento, más allá de la discutible ligazón del cuarteto con los ritmos folclóricos, trazará una continuidad con la exitosa presencia —en términos de difusión y venta— de Carlos `La Mona´ Jiménez en la pasada edición, tras una ausencia de 24 años.


53 Festival de Cosquín 2013

17/01/2013

La cantautora argentina Mavi Díaz comenzará el próximo sábado su Folkietour verano 2013, cuando se presente en la jornada inicial de la 53 edición del Festival Nacional de Folclore de Cosquín junto a Peteco Carabajal.

Télam - Este sábado 19, en el marco de la 53 edición del Festival Nacional de Folclore de Cosquín en la Plaza Próspero Molina, la cantante Mavi Díaz y el artista santiagueño Peteco Carabajal protagonizarán el espectáculo Sólo y acompañado.

 

Luego y en compañía de su grupo Las Folkies, Mavi Díaz se presentará el jueves 31 de enero en el Festival de la Salamanca en La Banda, Santiago del Estero; el viernes 1 de febrero en la peña Jirafa Pub, en la capital santiagueña; y el 14 del mismo mes en la Bodega del teatro Auditorium, en la ciudad de Mar del Plata.


Festivales de verano en Argentina

17/01/2013

El cantante y compositor argentino Abel Pintos se presentará esta noche en Villa Sanagasta, La Rioja, en el marco de una extensa gira de verano en la que estará recorriendo distintos festivales de su país.

Télam - Presentando las canciones de Sueño dorado, que se convirtió en el disco más vendido de 2012, según datos de la cámara empresarial Capiff, Abel Pintos estará mañana en Las Juntas, Catamarca y el sábado 19 en Guadalupe, Santa Fe.

 

El cantante y su grupo arribarán a Mendoza el domingo 20 para presentarse esa noche en la localidad de La Paz, mientras que el lunes 21 actuarán en Mina Clavero, Córdoba, y el miércoles 23 hará su presentación en el Festival Nacional de Folclore de Cosquín.


39 Festival de Baradero 2013

16/01/2013

Con la actuación estelar del cantautor Abel Pintos el jueves 7 de febrero se iniciará la 39 edición del Festival del Encuentro en Baradero 2013 que se extenderá hasta el domingo 10 y que contará también, entre otros, con Luciano Pereyra, León Gieco y Víctor Heredia.

Télam - El Anfiteatro Pedro Carossi con capacidad para poco más de 10.000 espectadores, reunirá una vez más a artistas del folclore, el tango y el canto popular argentino y latinoamericano.

 

Junto a Abel Pintos en la velada de inauguración estarán sobre el escenario Abel Figueroa, Los Carabajal, Koky y Pajarín Saavedra y el Nuevo Arte Nativo, Rita Cortese, Víctor Velázquez y el humor de Gardinetti.


175 176 177 178179 180 181 182 183 184

 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
31 Festival BarnaSants 2026

el 14/11/2025

El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.

HOY EN PORTADA
VII Festival Puente: Encuentro Interoceánico de las Culturas. Viña del Mar

por Ricardo Tapia el 17/11/2025

El esperado estreno de Dialecto de Pájaros, la obra que compuso Patricio Wang hace casi cuatro décadas, tuvo lugar finalmente el pasado 11 de noviembre de 2025 en el Teatro Municipal de Viña del Mar, como concierto de apertura del Festival Puente: Encuentro Interoceánico de las Culturas. Hablamos de su estreno, de su génesis y de lo que viene.

 



© 2025 CANCIONEROS.COM