Y adentro, en el Auditorio de las Cámaras, la voz cálida de Joan Isaac, con su especial acento, acompañado de la guitarra serena y cómplice de Josep Traver.
Sin embargo, el día sábado 11 de septiembre asistí a una presentación del cantautor catalán Joan Isaac en Quito. Y me hizo llorar sin mayor trámite.
Lo había escuchado alguna vez por la radio, o cazando 'serrateadas' (¿se dirá así?) por el youtube.
En abril, la interpretación de su último disco puso a los madrileños a aplaudir de pie. El auditorio Reina Sofía, en el cual Joan Isaac, cantautor catalán, presentó un concierto a dúo con Luis Eduardo Aute, estalló en ovaciones, según las crónicas. Las versiones en catalán de las canciones de Aute estremecieron al público, que entendió ese “mano a mano” como una expresión de respeto e interacción entre las dos culturas ibéricas.
Joan Isaac, de paso por Quito a propósito de la Semana de la Cultura Catalana, recuerda esa noche con emoción. Tiene una razón: para él, como para muchos cantautores catalanes de su generación, cantar en su idioma tiene una trascendencia que rebasa lo estético y linda con lo político, aunque —lo aclara varias veces— esa no haya sido su intención con este u otros discos.
Matricula de Honor. El complejo y atrevido reto de Joan Isaac, uno de los grandes/grandes cantautores catalanes, de 'apropiarse' de canciones de otro de los grandes/grandes de la música española, Luis Eduardo Aute, se ha saldado con la máxima calificación. Tanto en el disco Auteclàssic, como en el directo del mismo, que presentaron ambos en el Reina Sofía madrileño dentro de la II Semana Cultural Catalana.
Sólo alguien con la capacidad lírica, estética y poética, cual su voz, de Joan Isaac saldría por la Puerta Grande virtual del arte para lidiar y triunfar aportando algo a las "más que las canciones, las emociones" —como señaló él mismo en su actuación—, del polifacético Luis Eduardo Aute.
El Centro Cultural Blanquerna y 38 socios colaboradores organizan la III Semana de la Cultura Catalana en Madrid (España) con 48 actividades repartidas en 14 sedes y diversos espacios públicos hasta el 26 de abril y en la que destacan conciertos, exposiciones y otros actos relacionados con la Nova Cançó.
Las más de cincuenta fotografías que componen el retrato fotográfico de la ebullición de este movimiento musical, inevitablemente vinculado con el compromiso social y político, se exhibirán en Blanquerna hasta el día 26 de abril.
El viernes 5 de febrero se presentó Auteclàssic en el Teatre Joventut de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).
Auteclàssic (Sony-BMG, 2009) es fruto de la declarada admiración que el cantautor Joan Isaac siente por la obra de Luis Eduardo Aute, que también estará encima del escenario.
Joan Isaac ha actuado por quinta vez consecutiva en la Fiestas Mayores de Gràcia y al igual que el año pasado una de las calles de este popular barrio de Barcelona se ha engalanado inspirada en una canción del trovador catalán. No sólo por eso, pero —abusando del chiste fácil— parece que Isaac está en estado de Gràcia.
Joan Isaac y Luis Eduardo Aute funden sus voces (a veces es difícil distinguirlas) en Auteclàssic. Al cantautor catalán siempre le ha gustado robar joyas. Así se llamaba su anterior obra, Joies robades, en el que adaptó al catalán a Serrat, Paolo Conte, Sabina y su admirado Aute, entre otros. Pero en este disco recién publicado la implicación del homenajeado es total: hasta le ha hecho un retrato que se incluye en la carátula.
–Ya en el 2007, recorriendo el barrio de Gràcia, que le cobijó cuando tenía solo 8 años, adelantó que publicaría un disco en catalán. Pero no se refería a este Auteclàssic, ¿verdad?
–En ese paseo con EL PERIÓDICO empezó todo.
–Desde hace 30 años, el tiempo que conoce a Aute, que le propone traducir sus canciones. ¿Por qué esta fijación con él?
–Porque me siento muy cercano a él, ética y estéticamente. Me emocionan sus canciones.
El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.
Una grabación inédita de Mercedes Sosa, registrada en la televisión suiza en 1980 y restaurada 45 años después, permite redescubrir la voz de la cantante tucumana en pleno exilio, en un momento de plenitud artística atravesado por la tristeza del desarraigo y la imposibilidad del regreso.

Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos