Portada > Artículos relacionados (Órden cronológico inverso) con
«Roger Mas»
Entrevista
Entrevistamos al trovador catalán Roger Mas para hablar de su último disco, Irredempt (Irredento), lanzado el pasado octubre. Es su noveno trabajo discográfico, muy íntimo, ha sido grabado en una sola toma en una habitación, como los primeros blues. Contiene doce temas de guitarra y voz, todos son letra de Roger Mas excepto El rei dels verns, un poema de Goethe, Lo comte Arnau, un poema de Jacint Verdaguer y La lluna girà, tradicional de Salvador de Bahía.
En esta conversación averiguamos cómo fue el desarrollo del disco y el trabajo paralelo de Lluís Danès, creador, además del vídeo-clip y del trabajo gráfico, de la escenografía para el concierto en directo. Hablamos sobre otros cantautores con los que
Roger Mas establece relación y sobre el interés del público en la canción de autor, más allá de las fronteras lingüísticas propias de la letra, y de las fronteras geográficas que trascienden "su país" Solsona, Cataluña e incluso España.
Novedad discográfica
17/08/2015
El trovador catalán Roger Mas ha anunciado la portada del que será su próximo disco Irredempt (Irredento), un trabajo con doce temas a voz y guitarra que será lanzado el 9 de octubre.
Según el diccionario normativo de la lengua catalana,
Irredempt (
Irredento) significa "No liberado, dicho especialmente de una provincia, de una región, etc., sujeta a una dominación extranjera, de la que se espera liberarse".
Es, entonces, toda una declaración de intenciones que Roger Mas titule Irredempt, al que será su noveno trabajo en solitario que verá la luz este próximo 9 de octubre.
Programa BarnaSants 2015
14/02/2015
El Roger Mas más despojado defenderá con voz y guitarra una selección de canciones de todos sus discos, de las más conocidas en las más escondidas.
Roger Mas no para. Después de una temporada con la Cobla Sant Jordi, y habiendo presentado el proyecto con el pianista de São Paulo Benjamim Taubkin, está a punto de entrar en el estudio para grabar un nuevo disco. Ahora tenemos la oportunidad de adentrarnos en un repertorio formado por canciones de todos sus discos, las más conocidas y otras que no lo son tanto..
Programa BarnaSants 2013
01/03/2013
Buscando espacio de intensa intimidad, el cantautor de Solsona se presenta en el BarnaSants solo acompañado de guitarra y contrabajo.
Con este formato se adentrará en las piezas más conocidas de su discografía ofreciendo nuevas relecturas, en un espectáculo que ha titulado Roger Mas vist per ell mateix. Su cómplice será el contrabajista Arcadi Marcet, y juntos darán un nuevo aire a canciones que fueron pensadas para ser interpretadas por tríos, quintetos o coplas..
V Certamen «Terra i Cultura»
20/11/2012
Roger Mas y la Cobla Sant Jordi con la musicalización del poema de Maria Mercè Marçal Si el mar tingués baranes se ha proclamado vencedor del Premio Miquel Martí i Pol del quinto Certamen «Terra i Cultura». Sanjosex con Pico l'ullet de Miquel Martí i Pol ha quedado finalista.
I Bienal Catalunya / Uruguay 2012
No hay concierto de la I Muestra de Cultura Catalana en Uruguay, que no acabe en ovación. Y, la noche del pasado jueves, la actuación de Roger Mas no supuso ninguna excepción, sino todo lo contrario.
No hay concierto de la I Muestra de Cultura Catalana en Uruguay, que no acabe en ovación. Y, la noche del pasado jueves, la actuación de Roger Mas no supuso ninguna excepción, sino todo lo contrario.
Si el éxito se mide por la reacción apasionada y espontánea del público, el cantautor catalán domina la clave para conseguirlo.
“Hoy me lo he pasado muy bien, pero qué muy bien”, comentaba satisfecho Roger Mas mientras se relajaba en los camerinos de la Sala Experimental de Malvín.
Programa I Bienal Cataluña Uruguay
por I Bienal Cataluña Uruguay 02/05/2012
La de Roger Mas se considera una de las voces más carismáticas de la canción catalana de todos los tiempos.
Si a esta circunstancia le añadimos el enorme talento que tiene por la música, demostrado desde su más tierna infancia, el resultado es del todo extraordinario. Desde su debut discográfico en 1997 con el disco Les flors del somni, que este artista nacido en la ciudad de Solsona no ha dejado de recibir un premio tras otro, a cual más importante, así como de recoger una lluvia continuada de elogios por parte de la crítica especializada. Su trayectoria muestra una inquietud artística fuera de medida: ha probado con la canción a la francesa; se ha dejado seducir por las frágiles melodías pop; ha musicado poetas como Jacint Verdaguer en la búsqueda de las raíces sonoras, y, últimamente, ha abierto su repertorio a la tradición, fusionando su sonido con el de la Cobla Sant Jordi, para obtener como resultado un diálogo musical tan intenso como emotivo.
Programa BarnaSants 2012
24/03/2012
El cantautor Roger Mas define la copla, una de sus pasiones, como el punto de encuentro entre la tradición culta y la música popular.
El músico de Solsona ha flirteado con la sardana y con la música de copla a lo largo de toda su trayectoria. En el año 2011 enseñó, en el ciclo BandAutors, una muestra de un espectáculo conjunto con la Cobla Sant Jordi. Ahora, en el concierto del BarnaSants presentará un disco en directo grabado por Roger Mas y la copla en el Teatre Principal de Solsona. Una sesión mágica..
Para la grabación de un disco en vivo
por Martí Marfà i Castán 05/01/2012
El cantautor catalán Roger Mas cierra el 2011 desvelando sus raíces musicales en su ciudad natal, Solsona (interior de Cataluña). Acompañado de la cobla catalana más heterodoxa, ofreció un triple concierto que se editará discográficamente en marzo.
Para quienes lo desconozcan, la cobla es una formación instrumental típicamente catalana dedicada a la interpretación de la típicamente catalana sardana. Ésta es un patrón musical y de danza que en el paso de los siglos XIX al XX se convirtió en baile nacional de Cataluña, gracias al empeño de la burguesía nacionalista de la época y a la adhesión de las clases populares. Pero la cobla, compuesta habitualmente por diez vientos, un tamboril y un contrabajo, no tiene porqué limitarse a las sardanas.
Programa BarnaSants 2009
21/02/2009
El disco Les cançons tel·lúriques (K Se Industria, 2008) ha consagrado Roger Mas como uno de los grandes exponentes de la nueva generación
Disco del Año y flamante Premi Puig-porret de la crítica musical, la figura y la obra de este cantautor de Solsona ha conseguido un reconocimiento unánime que de todas todas se merecía. Ya puede cantar a Mossèn Cinto o a la Patum de Berga o a la Madre de Dios de su pueblo, para Paulina Rubio o Francesc Pujols, su poderosa voz cautiva por igual a creyentes y a agnósticos.
info:
www.myspace.com/rogermaas
.