Cuando este lunes 15 de agosto se cumplen 36 años de la tragedia en la que perdieron la vida integrantes del reconocido Grupo Madera y de la agrupación El Chichón de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Armando Carías, uno de los sobrevivientes de este lamentable acontecimiento en el Río Orinoco, no duda en afirmar que se trató de un vil atentado y de una masacre fría y planificada.
Para Carías existen suficientes indicios que comprueban que no fue un simple naufragio productos de negligencia de los pasajeros, como se intentó mostrar, sino que se trató de toda una emboscada que respondió a los intereses políticos y económicos de la época.
Del 15 al 21 de agosto se desarrollará en la localidad de Rosario (Argentina) la décimo tercera edición del Encuentro Nacional de Músicos que presentará en tres auditorios, durante seis noches, veintiuna grandes propuestas artísticas y quince talleres de grandes maestros en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa.
A través del Encuentro Nacional de Músicos con sede en Rosario, no todo cambió, pero el público empezó a revalorizar estéticas alejadas de la estridencia festivalera —sistemáticamente dominada por objetivos comerciales— y se pudo impoponer en el calendario con formas renovadas de interpretación y composición, propuestas enriquecedoras y cruces de expresiones musicales y culturales que fueron construyendo un imaginario folklórico hasta entonces casi ignorado.
La gran intérprete portuguesa Mísia estrena en castellano Giosefine, monólogo construido a partir del cuento Carta desde Casablanca de Antonio Tabucchi, en el que la música juega un rol importante para explorar el universo poético de un personaje en busca de su identidad.
La historia de un personaje entrañable, Giosefine, antes de entrar a un quirófano en Casablanca, a fines de los setenta para hacerse una operación de cambio de sexo resonó en Mísia, la hizo viajar a sus orígenes ligados al vodevil y la decidió a entregarse al proyecto donde debutará como actriz, dirigida por Guillermo Heras.
Alejandro Lerner editó su nuevo disco Auténtico, producido por Alejandro Vázquez, cuenta con la participación de los Carajo Corvatta en bajo, Tery Langer en guitarra y Andrés Vilanova en batería.
El disco, editado por Sony Music, fue producido por Alejandro Vázquez, cuenta con la participación de los Carajo Corvatta en bajo, Tery Langer en guitarra y Andrés Vilanova en batería como la base en la mayoría de los temas, además de la colaboración de Dominic Miller y Gringui Herrera en guitarras, Carlos Villavicencio y Alejandro Terán en arreglos de cuerdas.
Los cantantes, guitarristas y compositores argentinos Lisandro Aristimuño y Raly Barrionuevo tocarán juntos en septiembre en varias ciudades argentinas con el espectáculo HermanoHormiga.
"Decidimos ir por los pueblos porque encierra el sentimiento de tocar en el patio de tu casa, debajo de la parra, mientras va cayendo la gente.
Relleno con pimientos es el título del más reciente álbum de la agrupación cubana Aceituna sin hueso, que será puesto en circulación este año por el sello Producciones Colibrí.
"La sonoridad de este disco —comentó— parte de la fusión de varios ritmos, siempre teniendo como base la música cubana; en este no solo escucharán mezclas con flamenco, sino también con otros géneros más caribeños".
El folclorista argentino Óscar Esperanza Palavecino, más conocido como El Chaqueño Palavecino, presentó De Criollo a Criollo. Homenaje a Don Ata. Mi versión, en donde versiona clásicos de Atahualpa Yupanqui y que ofrecerá formalmente el 17 y 18 de septiembre en el Gran Rex.
El sábado 3 de septiembre a las 21:00 el grupo chileno Congreso relanzará una de las obras máximas de su discografía, Terra incógnita (1975) reeditado en vinilo, en un gran concierto en el Teatro Municipal de Valparaíso (Chile), donde interpretará de manera íntegra el registro.
El disco, que incluye canciones emblemáticas, creadas antes y después del año 1973, considera composiciones clásicas como ¿Y tú dónde estarás?, Tus ojitos, Vuelta y vuelta, Romance, y Los maldadosos, entre otras.
Un concierto de voces emblemáticas de la escena musical argentina da comienzo hoy a la decimoctava edición del Tango Buenos Aires Festival y Mundial, un evento que reunirá a unos 600 artistas y "maestros" del ritmo del 2x4 en las milongas que se celebrarán por toda la ciudad durante dos semanas.
El festival "sintetiza una pasión que año tras año incrementa sus seguidores" en el país y en el resto del mundo y "fortalece el compromiso con el patrimonio histórico", según destacan los organizadores.
En Argentina se acaba de lanzar Emepeá (www.emepea.com), un nuevo medio periodístico digital sobre música argentina que se presentó en el porteño ND/Teatro el pasado martes 16 de agosto con la presencia de gran cantidad de artistas, productores, jefes de prensa, periodistas, y otras personalidades de la comunidad musical argentina.
El martes 16 de agosto se realizó en el porteño ND/Teatro, el lanzamiento oficial del sitio www.emepea.com, con la presencia de gran cantidad de artistas, productores, jefes de prensa, periodistas, y otras personalidades de la comunidad musical argentina.
El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.
Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.
Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos