Portada > Actualidad (Órden cronológico inverso)
    
 
L M M J V S D
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30
A los 32 años de su filmación

07/04/2010

El miércoles 7 de abril se estrenará la película "El Cantor”, que Dean Reed protagonizó y dirigió en la RDA como homenaje a Víctor Jara y que se incluye en un ciclo de cine alemán que el Goethe-Institut de Santiago de Chile realizará durante todo el mes de abril.

Obsesionado con el asesinato de su amigo Víctor Jara, Dean Reed, el llamado “Elvis rojo” (famoso cantante estadounidense que en los años 60 pasó del furor juvenil a la causa comunista), decidió personificar al trovador chileno y recrear su vida en el cine en el año 1978.

 

Más que una gran obra cinematográfica se trata de un raro documento histórico, ya que incluye la participación de muchos exiliados chilenos, entre ellos Isabel y Ángel Parra, Clodomiro Almeyda y Hernán del Canto, entre otros.


Instrumento andino

07/04/2010

Ayer se recordó en Bolivia el día internacional de este instrumento andino, pero habrá celebraciones durante toda la semana hasta este domingo.

El charango, el emblemático instrumento tradicional que fue declarado en 2008 Patrimonio Cultural de Bolivia, aún no es parte de la currícula del Conservatorio Nacional de Música. Como ayer se celebró el Día Internacional del Charango, los representantes de la Sociedad Boliviana del Charango (SBC) pidieron la admisión de este cordófono como asignatura en aquella institución.

 

El presidente de esta organización en La Paz, Gerardo Pareja, antes de iniciar un concierto de homenaje al instrumento boliviano, expresó su esperanza en que el Conservatorio abra sus puertas y acepte el ingreso del charango.


Nuevas declaraciones del trovador cubano

07/04/2010

El cantautor censuró a quienes controlan información mediática globalizada y satanizan a Cuba, de quienes dijo: “Son los mismos sinvergüenzas de hace 50 años” que "nos tienen bloqueados de todo, menos de su sacrosanta información” pero también criticó a la prensa oficialista isleña.

Notimex - El cantautor cubano Silvio Rodríguez dijo que él ya habría excarcelado a esos 100 presos que algunos llaman "de conciencia", y criticó a la prensa oficialista isleña y a la "gran prensa" que "sataniza a Cuba".

 

En entrevista con el diario argentino “Página 12”, Rodríguez opinó que "hay que superar la lógica de la Guerra Fría”.

 

En la charla, defendió la figura del mítico guerrillero argentino-cubano Ernesto Ché Guevara frente a sus detractores.


«Que lo nacional esté primero»

07/04/2010

El músico argentino Chaqueño Palavecino se refirió a los recitales que brindará junto a Soledad Pastorutti y Los Nocheros los días 9, 10 y 11 de abril en el Luna Park y además opinó sobre la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Télam - En primer lugar dijo: “Comenzamos en Buenos Aires esta idea de juntarnos con Soledad y Los Nocheros, donde se hizo un disco en vivo, y estamos cerrando en Buenos Aires nuevamente”. Pero aclaró, “esto no quiere decir que nos estamos despidiendo”. Y concluyó al respecto: “Quedaron las ganas tanto del público que entró a conocer esta juntada y de nosotros también”.

 

Además señaló que la gente que vaya a los shows en el Luna Park “se va a encontrar con mucha alegría.


06/04/2010

En una Cuba que hierve de ritmo, las canciones de Silvio Rodríguez siempre han dado grima.

Por Quim Monzó para La Vanguardia

Muy mal deben estar las cosas en Cuba cuando hasta Silvio Rodríguez dice que "el país pide a gritos la revisión de muchas cosas, de muchos conceptos, incluso de instituciones". Rodríguez ha sido la voz del régimen, el Manolo Caracol del castrismo, y si el Manolo Caracol del castrismo dice que la cosa ya no se aguanta es que la situación es grave.



De gira en Chile y Argentina

06/04/2010

Considerado por la crítica como uno de los cantautores más creativos y privilegiados de Latinoamérica, Fernando Delgadillo, aseguró que la trova en México es una especie de moho que sólo florece por temporadas.

Redacción/Notimex - Fernando Delgadillo, que se presentará el próximo 15 de abril en el Teatro Oriente de la capital chilena y el 18 en el Teatro IFT de Buenos Aires, Argentina, lamentó el que la trova sólo se escuche por “temporadas”.

 

"La trova en México es una especie de moho que crece entre las piedras y que solamente tiene sus temporadas en las que las piedras se llenan de moho, y hay otras en las que no llueve y comienza a secarse", precisó.


«A causa de su apoyo a las causas pacifistas», según su promotor

05/04/2010

El cantautor estadounidense Bob Dylan ha cancelado su próxima gira por Asia después de que el Gobierno chino no haya dado su autorización para celebrar los conciertos que estaban programados en Shangai y Pekín.

EFE - Según publicó hoy el periódico hongkonés "Sunday Morning Post", los organizadores esperaban llevar a Dylan por Hong Kong, China, Corea del Sur, Japón y Taiwán, pero las reticencias del Ministerio de Cultura chino a permitir las actuaciones en Shangai y Pekín han llevado a cancelar la gira, pero no los conciertos en Japón.

 

Para el promotor de los conciertos, Jeffrey Wu, el apoyo de Dylan a causas pacifistas y en defensa de los derechos humanos "pueden haberle convertido en persona non grata en China".


05/04/2010

De regreso de uno de los estados de emoción más intensos que haya podido experimentar en mucho tiempo ante una canción, comienzo a articular estos párrafos.

Por Marta Valdés para Cubadebate

Mira que al bolero le han dicho pesadeces en este último medio siglo: que si el bar, que si la cantina, cosas de gente sin melodía, abandonados de la forma, atentos solamente a la palabra sin saber qué hacer con el tesoro derramado sobre la historia propia y verdadera que amasaron legiones de trovadores y poetas, cancioneros y cancioneras empeñados en tener siempre a mano algo nuevo y fresquecito para darnos de cantar.


Desde Chile

04/04/2010

El trovador mexicano Alejandro Filio, acusó al guatemalteco Ricardo Arjona de hacer "mucho daño a las generaciones con su música", y a su compatriota Paulina Rubio, de "hacer de su vida un escándalo y andar enseñando las nalgas".

"Existen ciertos requerimientos técnicos para hacer música. Los artistas que componen canciones y no tienen noción de la rítmica y la métrica no van a lograr versos bien estructurados y por lo tanto, tampoco canciones bien construidas", dijo Alejandro Filio.

 

Indicó que ese "es el caso de Arjona" y añadió que el intérprete de Señora de las cuatro décadas "está haciendo mucho daño a las generaciones con su música".


A los 89 años

03/04/2010

La "Reina y Señora de la canción criolla" peruana, Jesús Vásquez, falleció hoy a los 89 años de edad tras permanecer varias semanas internada en una clínica de Lima por una obstrucción intestinal.

La noticia la confirmó Sandra Cavero Vásquez, hija de la legendaria cantante peruana, en declaraciones a Radio Programas del Perú (RPP).

 

La intérprete de Todos vuelven, Corazón, El plebeyo y Muñequita rota estuvo internada por varios días en la unidad de cuidados intensivos de una clínica capitalina.

 

"Perdemos a una gran señora, representante de la música criolla, que por muchos años le dio lustros al Perú y con ella nuestro homenaje a las mujeres que con mucha humildad llevaron consigo su identidad", declaró la ministra de la Mujer, Nidia Vílchez, a través de la versión online del diario "El Comercio".


1021 1022 1023 10241025 1026 1027 1028 1029 1030

 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Ateneu de la Cançó

por Xavier Pintanel el 24/03/2026

Una carta abierta impulsada desde el entorno del BarnaSants reclama la creación del Ateneu de la Cançó en Barcelona, un espacio dedicado a preservar y dinamizar la canción de autor. La iniciativa cuenta con el respaldo de seis de los ocho exresponsables de Cultura de la Generalitat en las últimas dos décadas, abriendo algunas preguntas que van más allá de la música.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Xavier Pintanel el 27/03/2026

El compositor e intérprete Borja Penalba presenta "La suite de Parlavà", su segundo trabajo bajo la marca "Giròvag", un álbum de once canciones nacido de un retiro reparador que presentará en vivo este domingo 27 de marzo en La Fàbrica, en el marco del Ciclo de canción de autor BarnaSants.

 



© 2026 CANCIONEROS.COM