Portada > Actualidad (Órden cronológico inverso)
    
 
L M M J V S D
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30
Ciclo Hamaques 2015

03/02/2015

El ciclo Hamaques de música tradicional latinoamericana prosigue con sus conciertos, habiendo llegado además a sendos acuerdos para compartir programación con los festivales BarnaSants y Tradicionàrius para este primer trimestre del año.

Hamaques es el ciclo de conciertos de música tradicional latinoamericana de Casa Amèrica Catalunya. A partir de una visión amplia de los géneros autóctonos latinoamericanos, el ciclo pretende difundir tanto las músicas más tradicionales como las que responden a revisiones modernas y personales del repertorio folklórico del continente.

 

Para este año 2015 el Ciclo Hamaques ha llegado a sendos acuerdos para compartir programación con los festivales BarnaSants y Tradicionàrius.


55 Festival de Folclore de Cosquín 2015

03/02/2015

A pesar de haber intentado aparentar "normalidad" es evidente que la 55 edición del Festival de Folclore de Cosquín ha estado teñido de polémica desde incluso antes de su inicio.

Desde las primeras "desbandadas" de artistas antes fieles al festival —con la acusación de no haber cobrado sus cachés— hasta la ausencia del ministerio de Cultura o de la radio y televisión pública, pasando por una criticada grilla. El periodista y gestor cultural argentino Mario Chiappino entregó la última luna del festival esta carta a la intendenta de Cosquín, Rossana Adaglio, que nos llegó a través de Pao de Senzi y su Boletín del Folklore y que hoy reproducimos íntegramente.

En Buenos Aires

03/02/2015

El artista uruguayo Hugo Fattoruso quien junto a su compatriota, la cantante Laura Canoura, mostrará boleros y tangos en los recitales de Locas pasiones que los jueves de febrero se desarrollarán en la sala porteña del Torquato Tasso, aseguró que puede abordar diferentes músicas, géneros y estilos porque no es "purista en nada".

Télam - "No soy un músico de jazz ni de bolero. Me expreso en esas diferentes corrientes y para mí es muy natural", expresó Hugo Fattoruso durante una entrevista telefónica con Télam desde su casa en Montevideo.

 

El músico, de 71 años, fue uno de los impulsores del rock sudamericano con su primer grupo Los Shakers, creó el Opa Trío y a lo largo de su trayectoria acompañó e hizo arreglos para músicos como Milton Nascimento, Djavan, Chico Buarque, Rubén Rada, Jaime Roos y Hermeto Pascoal, por citar solamente algunos de sus trabajos.


55 Festival de Folclore de Cosquín 2015

02/02/2015

Los legendarios Manseros Santiagueños fueron los encargados de cerrar la novena y última luna de la 55ta. edición del Festival Mayor de Folclore de Cosquín con un emotivo espectáculo que mereció el Camín de Oro, máximo lauro que otorga el encuentro.

Télam - El conjunto Los Manseros Santiagueños, que ostenta 54 años de trayectoria y al que León Gieco denominó "los Rolling Stones del folclore", apeló a su probado repertorio simple, legendario y bien criollito para, en 90 minutos de shows, hacer cantar y bailar a un público que ocupó un 80% de la Plaza Próspero Molina.

 

Muchísimas chacareras, pero también zambas, escondidos y hasta un chamamé fueron asumidos por Onofre Paz (su fundador), Guillermo Reynoso, Martín Paz y Alfredo "Alito" Toledo para tocar hondo el corazón de sus fieles seguidores.


55 Festival de Folclore de Cosquín 2015

01/02/2015

La cantante, junto a Roberto Pérez, Coco Martos y Yuchán le dieron un sabor distinto a la octava luna de la 55 edición del Festival de Cosquín, que contó además con la participación del "Chaqueño" Palavecino.

Télam - Para completar una rica velada artística en la anteúltima jornada y ante una Plaza "Próspero Molina" cubierta en un casi 100 por ciento, la chaya riojana se hizo canto en la voz de Daniel Argañaraz, la música surera en la personalidad de Lucía Ceresani y el Cosquín Sinfónico volvió a escena con la Orquesta Filarmónica de Córdoba, dirigida por el "maestro" Pelusa Navarro y la voces de Los Guaraníes.


Programa BarnaSants 2015

01/02/2015

Tras una dilatada trayectoria como músico productor, Jordi Gas presenta su proyecto más personal: GAS (Sota la palmera, 2013).

Ha sido bajista en La Salseta del Poble Sec, Sau y Jarabe de Palo y cantante con Ai Ai Ai. También productor, por ejemplo, del primer disco de Sopa de Cabra. Ahora presenta un disco con nueve canciones compuestas, grabadas y producidas por él mismo en su estudio del Passeig de Vic. Un CD lleno de fuerza y lirismo, que contiene el trabajo de cinco años cuidado hasta el último detalle. Un álbum de autor lleno de sensaciones.

.

55 Festival de Folclore de Cosquín 2015

31/01/2015

Sólo con su guitarra, Raly Barrionuevo interpretó completo su álbum "Chango", en tributo a José Ignacio "Chango" Rodríguez, demostrando en la séptima luna de la 55ta. edición del Festival de Cosquín, que no hace falta un volumen desbordado, gritos y palmas para cautivar a la audiencia.

Télam - Con la misma austeridad con la que concibió la placa, el trovador santiagueño Raly Barrionuevo abordó gemas del guitarrista riojano como Zamba de abril, Corazón santiagueño, Luna de Tartagal, De mi madre, La patrulla, Coplitas de amor, Luna cautiva, De Alberdi y se emocionó al recibir la ovación del público.

 

El músico, que también ostenta sonidos electrificados y cercanos al rock para vestir otras de sus aventuras estéticas, se despidió con Chacarera del exilio, único tema propio que incluyó en su set.


Programa BarnaSants 2015

31/01/2015

¿Quién sale por la ventana? Los ladrones, los suicidas, los que tienen prisa, los que no quieren ser vistos y también los que hacen las cosas a su aire.

Marc Parrot es de los que hace tiempo ya que, en el ámbito musical, salen por la ventana cada vez que le rondan por la cabeza nuevas canciones, ideas, imágenes o pensamientos. En el momento álgido de su trayectoria apostó por cantar en catalán, a contracorriente y sin responder a ruegos y reproches. Esta sensación de plena libertad queda más patente que nunca en su octavo disco.

.

Programa BarnaSants 2015

31/01/2015

Hija de la cantante argentina de tango Elba Picó, Joana de Diego está inmersa en el mundo de la música —y en especial en el jazz— desde su niñez.

La compositora y vocalista presenta en este concierto su último trabajo discogràfico, Lluny de les teulades (Sota la Palmera, 2013). El álbum se compone de diez canciones originales, pequeños poemas que intentan abarcar significados más amplios, en catalán, castellano e inglés. Canción de autor reposada con influencias jazzísticas.

.

WOMAD Chile Festival del Mundo 2015

30/01/2015

Fundado por Peter Gabriel, este espectáculo se realizará por primera vez en Chile entre el 13 y el 15 de febrero e incluye a artistas como Sinead O’Connor, Systema Solar, Novalima y Brushy One String, junto con los chilenos Joe Vasconcellos, Isabel Parra, Inti-Illimani Histórico y Nano Stern.

Por primera vez en sus más de tres décadas de historia, el Festival "World of Music, Arts and Dance", WOMAD, se realizará en Latinoamérica y la comuna de Recoleta, en Chile, fue el lugar escogido para este hito, calificado como una "excelente noticia" por la Ministra de Cultura, Claudia Barattini.

 

El evento, fundado por el músico británico Peter Gabriel, se realizará entre el 13 y el 15 de febrero y su programación fue dada a conocer este jueves, en una actividad en la que participó la Secretaria de Estado junto al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue y varios artistas chilenos que participarán en WOMAD.


547 548 549 550551 552 553 554 555 556

 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Ateneu de la Cançó

por Xavier Pintanel el 24/03/2026

Una carta abierta impulsada desde el entorno del BarnaSants reclama la creación del Ateneu de la Cançó en Barcelona, un espacio dedicado a preservar y dinamizar la canción de autor. La iniciativa cuenta con el respaldo de seis de los ocho exresponsables de Cultura de la Generalitat en las últimas dos décadas, abriendo algunas preguntas que van más allá de la música.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Xavier Pintanel el 27/03/2026

El compositor e intérprete Borja Penalba presenta "La suite de Parlavà", su segundo trabajo bajo la marca "Giròvag", un álbum de once canciones nacido de un retiro reparador que presentará en vivo este domingo 27 de marzo en La Fàbrica, en el marco del Ciclo de canción de autor BarnaSants.

 



© 2026 CANCIONEROS.COM