De la mano de su reciente y atractivo álbum Tres, el terceto folclórico cordobés Presenta Trío (P3) iniciará el viernes en el teatro del Viejo Mercado la gira nacional de presentaciones.
El batero y percusionista del grupo que desde hace una década también sostienen Sebastián “Bachi” Freiria (voz y guitarra) y Maximiliano Bressanini (voz y bajo), precisó que “tomamos poesías de la música folclórica argentina y latinoamericana, por el simple hecho de que este tipo de prosas por lo general tienen una manera muy especial de expresar los sentimientos del compositor”.
Hoy 18 de septiembre, día de la Fiesta Nacional chilena, se impone hablar de la cueca y qué mejor con un grupo de cuatro mujeres, Las Primas”, que acaban de lanzar el disco Chilenitas donde se conmemora la tradición del canto chileno con una apuesta contemporánea.
“El oficio del canto folclórico es algo que siempre se practicó en familia. Desde los primeros registros de las cantoras en Chile, esta tradición se trasmite de abuelas a madres y de madres a hijas. Nosotros enfatizamos el concepto de la cantora, el nombre Las Primas responde a una evocación simbólica”, señala su directora Leslie Becerra.
Silvio Rodríguez tildó hoy de “torpeza” el gesto del músico cubano Roberto Carcassés por “escoger el acto por la liberación de Los Cinco para lanzar su pliego de reclamaciones” y calificó de la misma manera la sanción oficial indefinida impuesta al músico, que hoy ha quedado sin efecto tras una reunión con autoridades del Ministerio de Cultura.
Roberto Carcassés fue suspendido “por tiempo indefinido” para presentarse en ámbitos oficiales a raíz de sus reclamos lanzados en un concierto el jueves pasado en La Habana en homenaje a un grupo de cubanos presos en Estados Unidos acusados de espionaje y considerados “héroes” en la isla.
Se rueda en Buenos Aires un nuevo spot de la campaña El vino nos une, donde más de 20 músicos nacionales interpretan distintos fragmentos de la canción Y dale alegría a mi corazón de Fito Páez, para promocionar el consumo de la tan popular bebida en Argentina.
Tras las piezas publicitarias de 2011 y 2012, que reunieron a numerosos artistas para interpretar la canción Brindo de Andrés Calamaro, la marca genérica “Vino Argentino”, que representa a todos los vinos del país, promociona el consumo de dicha bebida nacional mediante la proyección del nuevo spot, el cual se podrá ver en pantalla a partir del mes de noviembre.
El 45 Voll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona rendirá homenaje al recientemente fallecido Bebo Valdés con un concierto de tres horas a cargo de su primogénito Chucho Valdés y de los Afro-Cuban Messengers el 29 de octubre en la sala Barts, en lo que será la gran apuesta del certamen musical.
También participarán un grupo de rumberos de Barcelona, con la “auténtica rumba cubana”, ha dicho Cararach, que ensambla canto gregoriano y tambores; así como diez bailarines y música clásica a cargo de los pianistas Mauricio Vallina, Javier Massó “Caramelo”; Omar Sosa y Lázara Cachao, entre otros.
Silvio Rodríguez ha invitado a sus dos próximos conciertos de la «gira por los barrios» al cantante Roberto Carcassés quien saltó a la palestra este pasado jueves al cantar una canción con comentarios críticos a la política cubana en un concierto masivo en la Tribuna Antimperialista retransmitido en vivo por televisión.
El documental El símbolo y el cuate, que plasma la relación de los cantantes Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina con Latinoamérica, llegará a la gran pantalla el próximo 26 de septiembre y repasará también las peripecias de ambos cantautores que en 2007 fijaron su unión con la gira Dos pájaros de un tiro, que repitieron cinco años más tarde.
La historia comienza en Maó (Menorca) y continúa en Rota (Cádiz), donde Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina escriben conjuntamente las canciones de La orquesta del Titanic, el disco de su segunda y última gira juntos por América, tierra que les acogió varias décadas atrás y a la que guardan “gran amor”, tal y como ha afirmado la productora en un comunicado oficial.
Los chilenos recuerdan este lunes los 40 años del asesinato del famoso cantautor Víctor Jara, acribillado a balazos tras haber sido detenido y torturado después del golpe de Estado que instauró la dictadura de Augusto Pinochet.
Jara recibió 44 balazos el 16 de septiembre de 1973 y su cuerpo fue hallado en un terreno baldío, convirtiéndose en el ícono de los cientos de artistas que sufrieron violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de Pinochet (1973-1990).
El acordeonista y compositor argentino Chango Spasiuk se presentará el domingo 6 de octubre por primera vez en el Teatro Colón de Buenos Aires (Argentina), donde grabará su primer álbum en vivo y estrenará la Suite del Nordeste.
La Suite del Nordeste se integra con una serie de composiciones propias en una puesta netamente camarística, con arreglos y dirección de Popi Spatocco.
Una guitarra en manos de aquel que defiende la humanidad es un arma que crea vida en cada descarga de voz y sentimiento. El cantautor chileno Víctor Jara, desde el canto y la militancia, infundía aliento a su pueblo que, en medio de la miseria y la injusticia, se levantaba y se atrevía a elegir la vía del socialismo para alcanzar una vida más digna, en contracorriente de un mundo asediado por el anticomunismo.
Una carta abierta impulsada desde el entorno del BarnaSants reclama la creación del Ateneu de la Cançó en Barcelona, un espacio dedicado a preservar y dinamizar la canción de autor. La iniciativa cuenta con el respaldo de seis de los ocho exresponsables de Cultura de la Generalitat en las últimas dos décadas, abriendo algunas preguntas que van más allá de la música.
El compositor e intérprete Borja Penalba presenta "La suite de Parlavà", su segundo trabajo bajo la marca "Giròvag", un álbum de once canciones nacido de un retiro reparador que presentará en vivo este domingo 27 de marzo en La Fàbrica, en el marco del Ciclo de canción de autor BarnaSants.

Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos