Portada > Actualidad (Órden cronológico inverso)
    
 
L M M J V S D
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30
«40 años, los mismos sueños»

01/09/2013

A 40 años de su muerte, el poeta Pablo Neruda (1904-1973), el presidente Salvador Allende (1908 -1973) y el cantautor Víctor Jara (1932-1973) serán recordados el próximo 30 de septiembre en México con un concierto que reunirá al uruguayo Daniel Viglietti y las agrupaciones chilenas Quilapayún-Carrasco (elenco chileno), Santiago del Nuevo Extremo e Inti-Illimani Histórico, con los Folkloristas y Gabino Palomares, de México.

El tributo, titulado 40 años, los mismos sueños, se llevará a cabo el próximo 30 de septiembre en el Auditorio Nacional del México DF, como un recordatorio de tres símbolos de la libertad y la lucha democrática en América Latina.

 

El recital tiene como finalidad unir a artistas, ciudadanos, asociaciones civiles e instituciones para no olvidar su legado, y una manera de rendirles homenaje, señalar su labor y sus dificultades, destacó el Centro Cultural El juglar AC, organizador del evento.


Entrevista

30/08/2013

El trovador cubano Santiago Feliú, quien iniciará en Rosario (Argentina) un tour en solitario por otras cinco ciudades argentinas, consideró que Latinoamérica vive “cambios revolucionarios que, entre otras cosas, se deben a la resistencia de Cuba”.

Télam - “Ya era hora, después de medio siglo bloqueados y excluidos, de que empezaran a realizarse los sueños de Bolívar y Martí de una unidad. Solo juntos podemos ayudarnos para tener una independencia real y esto que recién comienza no puede tener vuelta atrás”, reflexionó Santiago Feliú en comunicación con Télam a través del correo electrónico.

Coincidiendo con la llegada a Brasil de médicos cubanos

30/08/2013

El popular cantautor Silvio Rodríguez opinó este miércoles que los médicos cubanos que trabajan en la isla y en otros países como Brasil, son "sacrificados" y que su trabajo tiene "valor", independientemente de su remuneración.

AFP - "Los médicos y los maestros cubanos están entre nuestros trabajadores más sacrificados y entre los más admirables por sus logros", dijo Silvio Rodríguez en su blog Segunda cita, coincidiendo con la llegada a Brasil del primer grupo de unos 4.000 facultativos que prestarán servicios en esa nación.

 

El cantante señaló que "aún el trabajo humanitario tiene valor.


En septiembre visitará Argentina

29/08/2013

El cantante y compositor cubano Pablo Milanés, que estará de visita en septiembre en Argentina, fue declarado hoy Huésped de Honor de la Ciudad de Buenos Aires por una ley aprobada en la Legislatura porteña.

Télam - A instancias de un proyecto del diputado Edgardo Form, quien preside la comisión especial de amistad con Cuba, los legisladores respaldaron la distinción a Pablo Milanés, quien actuará en la Ciudad de Buenos Aires para presentar su último trabajo, Renacimiento.

 

"La importancia social, política y cultural de músicos como Pablo Milanés, requiere de un recibimiento de honor por visitar nuevamente nuestra tierra.


Distinción

29/08/2013

El Ministerio de Cultura peruano otorgó la distinción de Personalidad Meritoria de la Cultura a Arturo Reyes Rosales, conocido artísticamente como el “Jilguero de Llata”, en mérito a su destacada labor como cantante y compositor popular de diferentes estilos de la música popular peruana.

Andina - Mediante resolución ministerial 242-2013-MC, el artista Arturo Reyes Rosales, conocido artísticamente como el “Jilguero de Llata” es reconocido por su destacada labor como cantante y compositor popular, así también por contribuir activamente en la preservación, rescate y salvaguardia de las variantes tradicionales de la música huanuqueña.

 

Esta distinción se otorga en el marco de las facultades ministeriales de reconocer a personas naturales y/o jurídicas, previo estudio de cada caso en particular, que tienen destacada trayectoria en la investigación, transmisión, conservación, rescate y salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial.



Novedad discográfica

28/08/2013

El cantautor argentino Motta Luna presenta mañana jueves 29 de agosto a las 21:00 su nuevo CD Nunca mires atrás en el ND Ateneo (Paraguay 918, Buenos Aires, Argentina) y contará con la participación de León Gieco, Peteco Carabajal y Tero Ponse.

Luego de haber participado en el trabajo Cantora de Mercedes Sosa y que la misma madre del canto interpretara Sufrida tierra o grabara en su cd El hijo del jornalero la zamba Amor y piel (de Bebe Ponti y Martín Paz), el argentino Motta Luna lanza un nuevo trabajo que, inspirado en un texto de Leopoldo Marechal, ha titulado Nunca mires atrás.

Encuentro entre la música venezolana y la argentina

28/08/2013

La Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto actuará el próximo viernes a las 20.30, con la participación de la artista venezolana Cecilia Todd, en el Teatro Del Globo (Marcelo T. de Alvear 1155, Buenos Aires, Argentina).

La velada de música folclórica y latinoamericana protagonizada por Cecilia Todd y la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto y organizada por la Secretaría de Cultura de la Nación, con entrada gratuita, contará con la dirección de Gustavo “Popi” Spatocco.

 

El repertorio previsto abarcará obras del cancionero popular como Balderrama (Leguizamón-Castilla), El cosechero (Ramón Ayala), A tu regreso (Henry Martínez), Acidito (Adelys Freites), Cuando seas grande (Víctor Jara), Constancia de un pescador (Pedro Palmar), Juana Azurduy (Ramírez-Luna) y El 180 (Andrés Chazarreta), entre otras.


En homenaje al día de la descolonización

28/08/2013

Los argentinos Teresa Parodi, León Gieco, Víctor Heredia y el Cuarteto Dos Mundos se presentarán el 3 de octubre en la Unesco en el marco de un concierto titulado Músicas latinoamericanas en homenaje al día de la descolonización.

Télam - “Será una velada extraordinaria. Un homenaje de varios de nuestros más importantes músicos al día de la descolonización”, le dijo a Télam el embajador argentino ante la Unesco, Miguel Ángel Estrella.

 

El concierto en el que participarán  Teresa Parodi, León Gieco, Víctor Heredia y el Cuarteto Dos Mundos; está organizado por la Secretaría de Cultura de Presidencia de la Nación a través de su programa “Igualdad cultural” y la delegación Argentina ante la Unesco, resaltó Estrella.


Novedad discográfica

28/08/2013

El popular folclorista Óscar Esperanza “Chaqueño” Palavecino aseguró que en su nuevo disco De pura cepa, “va el sentimiento de un cantor popular nacido en el Chaco salteño”.

En dialogo con Télam, el “Chaqueño” Palavecino, que presentara su nuevo álbum los días 13 y 14 de septiembre en el teatro Gran Rex, explicó que a la hora de armar el repertorio “no tuvimos grandes dudas al elegir las canciones porque lo que se escucha en el disco soy yo, por eso De pura cepa, porque tiene el arraigo del canto nuestro y de la provincianía”.

 

“En cada zamba, chacarera, gato o polka, va el sentimiento de un cantor nacido en el Chaco salteño y es por eso que no pueden faltar las coplas populares, que en mi tierra, debe haber más de 100 formas de cantarlas”, destacó.


Aniversario

26/08/2013

La agrupación coral argentina Opus Cuatro festejará sus 45 años de carrera ininterrumpida el sábado 14 de septiembre a las 21 en el teatro Auditórium de la ciudad bonaerense de Mar del Plata.

Télam - El conjunto que actualmente integran Alberto Hassan (tenor I), Andrés Bugallo (tenor II), Hernán Irahola (barítono) y Federico Galiana (bajo), eligió celebrar en Mar del Plata porque en esa ciudad tuvo sus primeros conciertos relevantes en el verano de 1969.

 

Para el festejo, Opus Cuatro abordará el estreno de las Indianas Nº 2, de Carlos Guastavino, con la participación de la pianista Constanza Finocchi, hasta ritmos argentinos y latinoamericanos y tradicionales negro-spirituals.


696 697 698 699700 701 702 703 704 705

 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Ateneu de la Cançó

por Xavier Pintanel el 24/03/2026

Una carta abierta impulsada desde el entorno del BarnaSants reclama la creación del Ateneu de la Cançó en Barcelona, un espacio dedicado a preservar y dinamizar la canción de autor. La iniciativa cuenta con el respaldo de seis de los ocho exresponsables de Cultura de la Generalitat en las últimas dos décadas, abriendo algunas preguntas que van más allá de la música.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Xavier Pintanel el 27/03/2026

El compositor e intérprete Borja Penalba presenta "La suite de Parlavà", su segundo trabajo bajo la marca "Giròvag", un álbum de once canciones nacido de un retiro reparador que presentará en vivo este domingo 27 de marzo en La Fàbrica, en el marco del Ciclo de canción de autor BarnaSants.

 



© 2026 CANCIONEROS.COM