La cantante mexicana de origen costarricense Chavela Vargas ha muerto este domingo a los 93 años en el hospital mexicano donde estaba ingresada desde hace una semana a consecuencia de una insuficiencia respiratoria.
"Ella estuvo muy consciente hasta el último momento, y expresó buenos deseos para que México, que esta muy convulsionado, mejore y dijo que se lleva los mejores recuerdos y los aplausos de sus público", explicó su médico José Manuel Núñez.
El cantautor mexicano Gabino Palomares celebró cuatro décadas de trayectoria con el concierto “40 años de Amor y Patria”, motivo por el cual también recibió un reconocimiento de manos de Nina Serratos, Secretaria de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, en el Teatro dela Ciudad“Esperanza Iris”.
“Nos ha recordado permanentemente que mientras no haya equidad, habrá voces como la de Gabino Palomares, a quien hoy homenajeamos por su perseverancia y talento”, expresóla Secretariade Cultura.
Destacó que Palomares es considerado como uno de los principales exponentes de la trova, al lado de figuras de la talla de Joan Manuel Serrat, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Mercedes Sosa, Luis Eduardo Aute, Tania Libertad, Oscar Chávez, Chico Buarque, Eugenia León, Guadalupe Pineda y Amparo Ochoa, entre otros.
El Paseo de las Flores, uno de los parajes naturales más bellos de la costa granadina, acogerá el nuevo espectáculo de Santiago Auserón y el Auditorio Municipal lo hará con el de Albert Pla y el guitarrista Diego Cortés. Como es habitual en la larga trayectoria del festival, también se incluye Cine y Teatro en la programación.
La salud de la cantante mexicana Chavela Vargas está hoy "un poquito más deteriorada" y sus "posibilidades de vida están disminuyendo, a pesar de todos los esfuerzos que hemos realizado", afirmó hoy su médico, José Manuel Núñez.
Tras admitir que la situación "hoy es más sombría", explicó que el equipo médico que la atiende en el hospital Inovamed de Cuernavaca, capital del central estado de Morelos, está limitado por las instrucciones que Chavela ha dado de no utilizar métodos invasivos.
La joven cantante argentina Silvia Moreno presentará el próximo lunes 6 de agosto a las 19:30 en Boris Club (Buenos Aires), coincidiendo con el lanzamiento de la reedición de Mañana, su álbum debut.
Cuarenta y tres millones de espectadores menos, un 20% de empresas cerradas y 4.226 empleos directos perdidos son las consecuencias que provocará la subida del IVA del 8 al 21% en la música, el cine y las artes escénicas, según la Unión de Asociaciones Empresariales de la Industrial Cultural Española.
Los empresarios afirman, además, que la subida no repercutirá en una mayor recaudación en las arcas públicas por el deterioro global que provocará, motivo por el que no ven "justificación económica" a la medida y creen que el Ministerio de Hacienda no "lo había evaluado suficientemente".
Varios artistas argentinos, integrados en la Fundación Artistas Solidarios, realizarán un concierto en la inauguración del centro educativo intercultural bilingüe (qom-castellano) de la localidad chaqueña de Pampa del Indio.
El show musical se realizará para celebrar la apertura del proyecto que estuvo a cargo del arquitecto Mario Menéndez, e incluye un predio de cuatro hectáreas, sede de una escuela agrícola, un establecimiento agro técnico, con formación de adultos y contará también con una escuela de enfermería y especialización en Comunicación Social y Pedagogía.
El primer trabajo discográfico de la intérprete argentina Eliana Sosa recorre un destacado repertorio de variados autores clásicos y contemporáneos, acompañado por notables instrumentistas.
Dice Eliana Sosa: “La Sinergia es una sumatoria de trabajo o influencias que en conjunto logra un resultado mayor que por separado. Así, los temas de mi primer disco no representan solo momentos, personas y lugares de mi vida, sino las marcas que todos ellos han dejado en mi identidad como cantante y como mujer del tango.
El cantor y guitarrista Eduardo "Yayo" Quesada integrante del legendario conjunto folclórico Los Fronterizos, falleció el martes luego de estar peleándole al cáncer durante años en la localidad cordobesa de Bouwer, y sus restos, luego de ser cremados, serán "esparcidos al viento" este miércoles, según era su deseo.
Con Los Fronterizos recorrió buena parte del mundo con conciertos en Holanda, Estados Unidos, Bélgica, India y hasta llegó a cantarle al Papa Pablo VI en el Vaticano, de la mano de la monumental obra Misa Criolla.
La cantaora jienense Carmen Linares ha reconocido hoy que la crisis económica "está afectando" al flamenco, aunque ha apostado por "seguir luchando" por un arte, que, a su juicio, "es un ejemplo de superación".
En rueda de prensa, la cantaora ha asegurado que mantiene por el flamenco "la misma ilusión que cuando tenía veinte años" y ha señalado que "todavía" tiene cosas que aprender y que aportar a ese arte. "La música que yo más quiero y una de las mejores músicas que hay en el mundo", ha apostillado.
Tras la publicación del disco Tinc una casa al mar, Joan Isaac vuelve a editar un nuevo trabajo: Azimut, en el que se encuentra acompañado por el músico y compositor Eduard Iniesta. Durante 2023 fue publicada una recopilación antológica de la obra del artista, compuesta por veinticinco cedés, como parte de la conmemoración de sus cincuenta años de oficio y 70 de vida, que culminó con un gran concierto en El Palau de la Música catalana y la edición de Joan Isaac al Palau en 2024. Azimut es su más reciente creación, una obra protagonizada por unos textos profundamente poéticos, vestidos fundamentalmente por voz y cuerdas.
Hay discos que no necesitan levantar la voz. Azimut es uno de ellos. Joan Isaac presenta un trabajo hecho desde la contención, desde ese lugar donde la canción deja de ser ornamento para convertirse en algo casi necesario. Un disco minimalista, preciosista, trabajado con una delicadeza profundamente orgánica. Como todo en Isaac, un acto de fe.

Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos