Portada > Actualidad (Órden cronológico inverso)
    
 
L M M J V S D
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31
Conflicto por la explotación de La Famatina

29/01/2012

El trovador argentino León Gieco reconoció mediante un mensaje en su Facebook oficial que la expresión «putos canadienses» fue desafortunada aunque no se desdice de su postura respecto a las minas.

Rectificar es de sabios debió pensar el trovador argentino León Gieco ante las encendidas palabras que dirigió a los canadienses en la conferencia de prensa en Cosquín la semana pasada.

 

"Reconozco que la expresión «putos canadienses» que vertí en la conferencia de prensa en Cosquín el día 25 de enero pasado fue desafortunada", expresó Gieco en su Facebook oficial.

 

"En ningún momento me quise referir al pueblo canadiense sino a sus empresas mineras" matizó el argentino, y añadió "y tampoco a la comunidad gay con quienes trabajo por la integración", en referencia a un uso habitual de la palabra "puto" en algunos países de América Latina que es utilizada para dirigirse despectivamente al colectivo homosexual.


Programa BarnaSants 2012

29/01/2012

El guitarrista Jordi Matas y la cantante Carme Canela, una de las voces más reconocidas del jazz catalán, presentan un espectáculo conjunto.

Carme Canela se ha dejado seducir por el particular universo de Jordi Matas en una propuesta con la cual el público podrá descubrir una nueva vertiente de la vocalista. Las canciones de Matas hablan de hechos cotidianos con el lenguaje propio de la poesía. Son piezas bonitas, tiernas, bellas y musicalmente cercanas al pop y la canción, que Canela dota de una gran personalidad.

.

Trova y fútbol

28/01/2012

Joan Manuel Serrat ha comentado hoy que el luso-brasileño Pepe no juega al límite del reglamento, sino que juega "al límite del Código Penal", y ha añadido que la afición barcelonista debería "despreciarlo", dando a entender que no debería estar pendiente del madridista.

En una extensa entrevista en el programa "Mas Esport" de la emisora COMRàdio, en la que Joan Manuel Serrat ha hablado de muchos asuntos, incluso de asumir como frustración no haber sido periodista deportivo, Serrat se ha mostrado muy crítico con el central madridista, después de los acontecimientos de los últimos clásicos.

 

"Pepe no juega al límite del reglamento; juega al límite del Código Penal.


10 años de Americanto

28/01/2012

Hoy sábado 28 de enero se presentaran en concierto gratuito en la Casa de la Cultura de La Pintana algunos de los exponentes renovadores de la cueca, la trova, la Nueva Canción y la poesía popular en homenaje a los diez años de Americanto.

Con un espectáculo compuesto por diversas vertientes de la música chilena, el programa Americanto festejará sus diez años de transmisión interrumpida en Radio Nuevo Mundo el 28 de enero en el anfiteatro de la Casa de la Cultura de La Pintana.

 

En el encuentro, organizado por el departamento comunal, participarán grupos y solistas de nuevas generaciones que toman el legado de los más prominentes creadores del canto popular chileno.

 

Ventiscka entregará el repertorio y el sonido de la Nueva Canción Chilena; Galo y Rodrigo brindarán sus canciones más bien cercanas a la trova; Fabiola González, La Chinganera, se centrará en temas con guitarra traspuesta, tal como la tradición campesina y Los Republicanos de la Cueca mostrarán sus creaciones dentro del estilo de la cueca brava.


52 Festival de Folclore de Cosquín 2012 (Séptima luna)

28/01/2012

El cantante salteño Jorge Rojas ratificó anoche su poder de convocatoria en la séptima luna del Festival de Folclore de Cosquín con una propuesta cargada de giros melódicos, tímbrica rockera, sonoridad electrónica y efectos coreográficos.

Télam - Con ese espectáculo integral, por momentos salpicado con alguna cita al universo folclórico, Jorge Rojas pobló la plaza Próspero Molina con 12.000 espectadores, un número equiparable al obtenido por el Chaqueño Palavecino en la apertura y sólo superado por la movilización que generó Carlos “La Mona” Jiménez el martes pasado.

 

Rojas, que presentó una renovada formación musical y estrenó temas, fue el encargado de iniciar la programación de la séptima noche y para esa faena apeló, primero, a las canciones de corte melódico que expresan en forma cabal su perfil compositivo.



Programa BarnaSants 2012

28/01/2012

El músico menorquín Cris Juanico muestra el nuevo envoltorio con que ha vestido las canciones de ahora y de antes, sin perder el aire mediterráneo.

Dues pedres es el nombre de un espectáculo que en el pasado 2011 también se ha presentado en forma de disco, editado por RGB Suports, en que Cris Juanico se acompaña únicamente del contrabajista Joan Solà-Morales. La voz, la guitarra y el contrabajo, siempre viscerales y sin más condimento que algunos ritmos electrónicos, son el hilo conductor de un espectáculo emocionante.

.

Festival BarnaSants 2012

27/01/2012

Con el primero de los tres conciertos con todo el papel vendido de Sanjosex, ayer dio inicio la decimoséptima edición del Festival BarnaSants, con un incendiario discurso de Pere Camps —su director— y un homenaje sorpresa que le ofrecieron algunos de sus amigos trovadores.

Un concierto de Sanjosex con un lleno total y todo el papel vendido para las dos repeticiones de hoy y mañana, sirvió como pistoletazo de salida para el Festival BarnaSants que este año ofrecerá su concierto de clausura a finales de abril en Montevideo (Uruguay).

 

Previo al concierto, y como es tradición, el director del Festival Pere Camps ofreció su discurso de apertura, siempre en su línea reivindicativa, este año dedicado a la crisis económica que azota Europa y que finalizó con un "Tengo ideas y estoy organizado" en clara referencia al lema de este año del Festival basado en una frase del filósofo y teórico marxista Antonio Gramsci que reza "Las ideas no viven sin organización".


Iniciador de una saga

27/01/2012

El gaitero y artesano Xosé Manuel Seivane Rivas, uno de los grandes artesanos gallegos de la gaita y patriarca de la familia Seivane, ha fallecido en la mañana de este viernes a los 90 años de edad, según ha confirmado su familia.

Nacido en Fonmiñá, A Pastoriza (Lugo), en 1921, fue el creador del Sello Seivane y el iniciador de "una de las sagas de artesanos y artistas más reconocidas dentro del mundo de la gaita".

 

En su taller de Cecebre (Cambre, Galicia) construyó gaitas reclamadas desde los más remotos lugares del mundo. Xosé Manuel Seivane, fallecido a punto de cumplir los 91, fue gaiteiro y artesano desde que, con 18, se decidió por un oficio ajeno a su tradición familiar.


52 Festival de Folclore de Cosquín 2012

27/01/2012

Un día después de la polémica transmisión de Canal 7 de la presentación del Raly Barrionuevo en Cosquín, León Gieco se solidarizó con el músico santiagueño y cargó contra las empresas canadienses que impulsan proyectos mineros en Argentina.

"Vamos a ver si a los putos canadienses les encanta que vayamos a joderlos a ellos". Así de claro y contundente se mostró el cantautor argentino León Gieco en la rueda de prensa del Festival de Cosquín, refiriéndose a los proyectos mineros de las empresas canadienses Osisko, que proyecta explorar y explotar una mina de oro en el cordón montañoso del Famatina y Barrick Gold, que explota el yacimiento Veladero y el Pascua Lama, este último compartido con Chile.

 

León Gieco con estas palabras salió en defensa de Raly Barrionuevo que el día anterior se vio envuelto en una confusa polémica en la que se acusó a la televisión pública argentina de haber censurado su presentación en el Festival de Cosquín cuando difundía imágenes sobre la lucha contra la minería en la Famatina.


52 Festival de Folclore de Cosquín 2012 (Sexta luna)

27/01/2012

Los cantantes León Gieco, Víctor Heredia y Teresa Parodi impusieron este miércoles por la noche, con sus matices, el universalismo del formato canción en la sexta luna del Festival de Folclore de Cosquín.

Télam - La sexta noche del 52 edición del festival, tal vez la más pareja si se mensura la dimensión de los artistas, se inauguró con un repertorio folclórico preparado por León Gieco.

 

En cantante comenzó con Zamba por vos (Alfredo Zitarrosa) y luego enhebró Puentecito de mi río, en homenaje a Antonio Tormo; y Cuando llegue el alba, en tributo a Jorge Cafrune.


856 857 858 859860 861 862 863 864 865

 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
 
Más nuevoMás leídoMás votado
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 08/06/2026

Pasión Vega presenta en concierto su nuevo disco Pasión Almodóvar con una selección de canciones que forman parte del universo cinematográfico del director manchego Pedro Almodóvar.

HOY EN PORTADA
Historias de vida

por Carles Gracia Escarp el 15/06/2026

Abril de 2026. Una visita a Cuenca. La ciudad alta parece casi inalcanzable pero se va abriendo al paso del caminante y se descubre a pinceladas, se avanza lentamente con atención a los detalles, te va envolviendo su generosa ofrenda de ocres, una esencia dulce de calles antiguas, escenario de historias de vida que fueron y van arriba y abajo. Cuenca, refugio de miradas eternas que en sus horizontes van quedando guardadas, también en nuestra memoria. Cuenca, la de la piel quebrada por hoces y ríos, la que celebró en el siglo XX su poeta Federico Muelas, la que envejece y revive en el XXI y cada día.

 



© 2026 CANCIONEROS.COM