Portada > Actualidad desde el día 21 de mayo de 2020
    
 
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
La compañera de Atahualpa Yupanqui

21/05/2020

Fue la mujer que acompañó a Yupanqui durante casi medio siglo. Pese a que era una gran concertista de piano, dejó a un lado su carrera para acompañarlo. Junto a Atahualpa compuso 65 canciones de enorme éxito, como El arriero y Luna Tucumana.

Télam - La vida de Antoinette Paule Pepin-Fitzpatrick —Nenette— trazó un increíble y surrealista viaje que se inició en una pequeña isla francesa frente a la costa este de Canadá, en la que la mayoría depende de la pesca del bacalao, y que encontró destino final en Cerro Colorado (Córdoba) pasando por París, Villa Ballester, Tucumán y Buenos Aires.

 

La mujer con la que Atahualpa Yupanqui compartió casi medio siglo nació en la isla de Saint Pierre et Miquelon, un territorio de ultramar francés, ubicado a la altura de Quebec, Canadá, en abril de 1908.


Cerro Colorado

21/05/2020

El gran músico descubrió este rincón de Córdoba a fines de los años 30. Allí, en Cerro Colorado, levantó Agua Escondida, la única casa que tuvo en su vida. Hoy es la sede de la Fundación Atahualpa Yupanqui.

Télam | Gabriel Esteban González - A 160 kilómetros al norte de la ciudad de Córdoba y a 900 de Buenos Aires está el lugar en el mundo que eligió Yupanqui. Donde levantó una choza de piedra y paja y que con los años se transformó en la única casa que tuvo en su vida, en la ladera del Cerro Colorado, en una de las vueltas del río Los Tártagos.

 

En 1987, cinco años antes de su muerte, allí, a unos cinco kilómetros del pueblo de Cerro Colorado, creó la Fundación que lleva su nombre, con el objetivo de proteger el patrimonio cultural argentino y latinoamericano.


28 aniversario de su partida

21/05/2020

Hace 28 años, Atahualpa Yupanqui, el máximo exponente del folclore argentino moría en Nimes, Francia, horas después de tener que cancelar un recital. Un virtuoso de la guitarra, un poeta de las cosas simples, un hombre comprometido con sus ideas y con su tierra. Un artista que recién en los últimos años fue merecidamente reconocido por su país.

Télam | Gabriel Esteban González - "Soy un cantor de artes olvidadas que camina por el mundo para que nadie olvide lo que es inolvidable: la poesía y la música tradicional de Argentina".

 

Así le gustaba definirse a Atahualpa Yupanqui, unánimemente considerado como el máximo exponente del folclore argentino.


Periodista y poeta

21/05/2020

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador reconoció hoy el asesinado del poeta Roque Dalton (1935-1975) como un "crimen de guerra y de lesa humanidad".

PL - El procurador Apolonio Tobar llamó a la Fiscalía General de la República y a la Corte Suprema de Justicia a investigar y hacer justicia sobre la ejecución de Roque Dalton por sus propios compañeros, pues este tipo de delito no prescribe.

 

Tobar afirmó que la ejecución extralegal del poeta está sujeta a investigación, y sus responsables a sanción en todo tiempo y lugar, por eso instó al fiscal general, Raúl Melara, a impulsar una investigación exhaustiva y concluyente.


Novedad discográfica

21/05/2020

La joven cantautora barcelonesa Berta Sala presenta Hertogstraat, su primer álbum de música propia en formato de cuarteto, un trabajo de describe paisajes que van desde el Mediterráneo a Holanda.

Canciones originales que beben de las melodías populares, hermanando ritmos mediterráneos y latinos y encontrando espacios para la improvisación. Letras que nos describen paisajes donde se ha inspirado la cantautora, o reflejan pensamientos y sentimientos que ha vivido, invitándonos a reflexionar sobre aspectos que nos tocan de cerca y que a veces nos pasan por alto.

 

Hertogstraat es la calle de la ciudad holandesa que acogió a Berta Sala durante un año lleno de inspiración, donde nacieron muchas de las canciones que forman parte de este trabajo.



Novedad discográfica

22/05/2020

El cantautor cubano Silvio Rodríguez publicó hoy en plataformas digitales el tema Noche sin fin y mar, segundo adelanto de su álbum Para la espera, que será lanzado el próximo el 12 de junio.

El trovador cubano Silvio Rodríguez estrenó Noche sin fin y mar, un nuevo adelanto de su próximo disco Para la espera que será lanzado el 12 de junio. Este es el segundo sencillo del álbum tras La Adivinanza.

 

Noche sin fin y mar, está dedicada al recientemente desaparecido Luis Eduardo Aute, gran amigo de Silvio.


Novedad discográfica

22/05/2020

Carlos Vives presentó este viernes Cumbiana, el disco más experimental de su larga trayectoria en el que, como confesó a Efe, rinde un homenaje al aporte de los pueblos indígenas anfibios de Colombia en la riqueza musical latinoamericana gracias a la cumbia, un género que ha viajado por todo el continente.

EFE | Alicia Civita - "Siempre hemos pensado que la alegría de nuestra música viene de nuestros ancestros africanos, pero en realidad, nuestros pueblos indígenas son los que han aportado esa exuberancia a la música latina", explicó Carlos Vives, quien lleva años convertido en una especie de antropólogo de los géneros de la región.

 

Para celebrar y rescatar ese legado histórico, el cantautor decidió enfocarse en la cumbia, un ritmo que según dice nació en el delta del colombiano Río Magdalena, donde aún habitan los descendientes de la etnia del pueblo Tairona.


Novedad discográfica

22/05/2020

Este Tren es el tema escogido por Rozalén como primer adelanto del que pronto se convertirá en su cuarto álbum, producido nuevamente por su inseparable compañero Ismael Guijarro. Este nuevo trabajo llegará después del verano y promete ser un canto de amor al prójimo.

Al ritmo de una batería que simula el trepidante traqueteo del tren y con una estructura que prescinde de estribillo, Rozalén redondea un tema vibrante y apasionado, que habla de la necesidad de aprovechar las oportunidades que se presentan una sola vez en la vida. Y habla también de la importancia de cuidarse a uno mismo pensando en los demás. "Es una canción que me llena el pecho de júbilo cada vez que la interpreto, que me provoca ganas de vivir", confiesa la albaceteña.

Novedad discográfica

22/05/2020

El grupo de folk latinoamericano plurinacional Puerto Vaivén lanzará el EP Canción de ida y vuelta el próximo 5 de junio y avanza Mare, el primer video de este nuevo trabajo.

Puerto Vaivén inicia su aventura con Mare, single del que será su primer EP, Canción de ida y vuelta, que verá la luz el próximo 5 de junio. Marees una tonada dedicada a ellas, con una nota de alegría y orgullo aderezada con ritmos latinoamericanos, con ganas de sacar una sonrisa, e incluso un canto, a todas las madres, hijas, hermanas, abuelas, nietas, tías, sobrinas... de este y el otro lado del Atlántico.

 

La letra y música de Mare está compuesta por Cristina Villamía, vocalista y guitarra española de la banda.


Novedad discográfica

23/05/2020

El cantautor venezolano Yordano presentó este viernes Después de todo, su primer disco en seis años que marca su regreso por todo lo alto tras graves problemas de salud y en el que desnuda su esencia personal y musical con una explosión de estilos y colaboraciones que compara con "la lucha del Joker y Batman".

EFE | Alicia Civita - "Es una imagen que me encanta y que refleja el trabajo en este disco", explicó en una entrevista con Efe el artista, quien se encuentra confinado en su apartamento de la ciudad de Nueva York (EE.UU.), en donde vive desde hace casi seis años.

 

Como fan de la cultura pop, comenzando con los cómics, Yordano explicó la referencia como un choque entre fuerzas poderosas, y no específicamente los enfrentamientos entre la salud y la enfermedad o amor y desamor que ya han marcado su obra.


1 2
 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
La compañera de Atahualpa Yupanqui

el 21/05/2020

Fue la mujer que acompañó a Yupanqui durante casi medio siglo. Pese a que era una gran concertista de piano, dejó a un lado su carrera para acompañarlo. Junto a Atahualpa compuso 65 canciones de enorme éxito, como El arriero y Luna Tucumana.

HOY EN PORTADA
28 aniversario de su partida

el 21/05/2020

Hace 28 años, Atahualpa Yupanqui, el máximo exponente del folclore argentino moría en Nimes, Francia, horas después de tener que cancelar un recital. Un virtuoso de la guitarra, un poeta de las cosas simples, un hombre comprometido con sus ideas y con su tierra. Un artista que recién en los últimos años fue merecidamente reconocido por su país.

 



© 2020 CANCIONEROS.COM

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

cancioneros.com/letras
Acceso profesional