Por el mundo > Noticias de España (Órden cronológico inverso)
    
 
L M M J V S D
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31
Novedad literaria

08/12/2013

Joaquín Sabina lanza a la venta bajo el título Sabina muy personal un libro que él mismo describe como una sucesión de dibujos, poemas empezados, letras de canciones que pudieron haber sido y no fueron.

A partir de una introducción en la que el propio Joaquín Sabina nos sitúa en su universo, Sabina muy personal es una sucesión de dibujos, poemas empezados y letras de canciones que pudieron haber sido y no fueron. También encontramos en él crónicas a vuela pluma de sus conciertos, viajes y ensoñaciones.

 

Sabina muy personal es el resultado de muchos días en los que su autor se encerraba para concentrarse entre concierto y concierto.


Novedad discográfica

03/12/2013

Hoy se pone a la venta Morente, un doble CD (también disponible en formato digital) que recoge el último concierto de Enrique Morente, que tuvo lugar el 24 de septiembre de 2010 en el Teatro del Liceo de Barcelona.

Morente es un doble CD (también disponible en formato digital) que recoge el último concierto de Enrique Morente, celebrado el 24 de septiembre de 2010 en el Teatro del Liceo de Barcelona.

 

Ese día Enrique Morente se acompañó de David Cerreduela y Mario Montoya a las guitarras, Antonio Carbonell, Ángel Gabarre y José Enrique Morente a los coros, Bandolero y Eric Jiménez a la percusión, y al baile, El Popo.


Novedad discográfica

03/12/2013

Fado portugués, tango argentino y candombe uruguayo son algunas de las manifestaciones folclóricas internacionales que se incluyen dentro de Patrimonio, el nuevo trabajo de Los Sabandeños, que ha sido presentado hoy.

EFE - El director de Los Sabandeños, Elfidio Alonso, ha explicado hoy en rueda de prensa que Patrimonio, el nuevo disco, compuesto por doce canciones, hace un recorrido por la lírica popular de varios países y también de Canarias.

 

El silbo gomero, la isa, las seguidillas y la folía comparten espacio con el mariachi mexicano, el flamenco andaluz y el canto de silba en este trabajo, que se presentará el 26 de enero en el Teatro Leal de La Laguna.


Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp 02/12/2013

Edición discográfica de quince tangos clásicos grabados en directo en dos conciertos en Buenos Aires (2006) y en Granada (2010) por Rodolfo Mederos y su Orquesta Típica junto a Miguel Poveda.

Miguel Poveda también es tango, el tiempo y sus caminos van dando poco a poco sus frutos y el artista contribuye con sus aportes al género en hacer más grande esa tercera patria del tango que es Barcelona. Tras una larga espera finalmente se edita el disco Diálogos (Universal Music, 2013), el esperado mano a mano tanguero entre Rodolfo Mederos, maestro del bandoneón y Miguel Poveda, maestro flamenco. 

MIGUEL POVEDA Y EL TANGO RIOPLATENSE

Si bien Miguel Poveda es en esencia cantaor flamenco, en su discografía aparecen varias propuestas enmarcadas en otros géneros musicales como sería el caso de la copla (en el disco doble Coplas del querer, entre otros), los poemas en lengua catalana de su Desglaç, algunos boleros y tangos rioplatenses, el tango sería entonces parte de sus incursiones en otros géneros de la canción en castellano, más allá del flamenco, de entre esas músicas populares que Poveda ama y canta por gusto y a placer.


Novedad discográfica

01/12/2013

El guitarrista valenciano Diego García, "El Twanguero", acompañado de Bunbury, Andrés Calamaro, Fito Páez, Ely Guerra y Diego El Cigala propone un recorrido por la música argentina en su nuevo disco, Argentina Songbook.

Diego García, también conocido como "El Twanguero", acaba de publicar Argentina Songbook, un recorrido por la música de aquel país en cuyo repertorio tienen cabida nombres como Carlos Gardel, Óscar Alemán, Atahualpa Yupanqui, Cuchi Leguizamón, Luis Alberto Spinetta, Charly García, Ástor Piazzolla, Andrés Calamaro, Gustavo Cerati y Fito Páez.


Anuario de estadísticas culturales 2013

28/11/2013

El número de trabajadores dedicados a la cultura ha pasado de los 481.700 del año 2011 a los 457.600 de 2012, lo que supone un descenso de 24.100 empleados, según se desprende del Anuario de Estadísticas Culturales 2013, publicado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes y recogido por Europa Press.

EP - Según el informe, que busca dar a conocer anualmente la situación de la cultura, el total de empresas cuya actividad económica principal es la cultura ha pasado de 103.320 a 101.342 en el mismo periodo, lo que supone que se han perdido 1.978 empresas en un año.

 

También desciende de un año a otro la financiación y gasto público en cultura. En concreto, el gasto líquido dedicado a la cultura por la Administración General del Estado pasa de 1.051 millones de euros a 957 millones.


I Festival de música integradora «CANTANtRES, canciones entre manos»

28/11/2013

El Teatro Principal de Puerto Real (Cádiz, Andalucía, España) acoge el 5 de diciembre la primera edición de Cantantres. Canciones entre manos en la que participarán Rozalén, Fernando Lobo y Jesús Bienvenido acompañados por intérpretes de Lengua de signos Española (LSE) en un novedoso festival en el que la música se hará accesible tanto a personas oyentes como a personas sordas.

Con el objetivo de acercar la música a todos los públicos nace la primera edición del festival Cantantres. Canciones entre manos. En su título se halla la clave: un concierto a 3 voces y un puñado de manos con las que transmitir las letras y el contenido de lo que se diga y se cante a quien acuda al teatro.

 

Rozalén, artista revelación de la última temporada, de estilo personal y voz arrebatadora que lleva tiempo trabajando el acercamiento de la música a personas sordas, estará acompañada por la intérprete Beatriz Romero, como de costumbre.


Asociación Cultural Viernes de Cantautar

28/11/2013

El pasado martes 26 de Noviembre de este 2013, la Vicepresidencia e Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza de la Xunta de Galicia validaba el acta fundacional y los estatutos de la recién creada Asociación Cultural Viernes de Cantautar, la única asociación de cantautores con la que cuenta la Comunidad Autónoma de Galicia, otorgándole el número 2013/018000 Sección 1 del registro de asociaciones que la Xunta tiene para este fin.

La Asociación con domicilio en el Ayuntamiento de Sada y de ámbito autonómico tiene como objetivo principal la promoción de los cantautores y la divulgación de la canción de autor que se hace en Galicia, una iniciativa que comenzó con un homenaje al cantautor cubano Silvio Rodríguez en la sala coruñesa La Tuerka 27 y que cristalizó con dos actividades mensuales de promoción de la canción de autor, una en la mencionada sala y otra en el Baba Bar de A Coruña.

 

Estas actividades se crearon como base para organizar otros eventos de mayor calibre con el mismo objetivo, promocionar a los cantautores gallegos, editando un disco, DVD, etc.


Libro blanco de la música de Promusicae

27/11/2013

El Libro Blanco de la Música en España 2013, presentado este miércoles y encargado por Promusicae —entidad que agrupa a los productores de música en España— a IDEC-Universitat Pompeu Fabra, plasma que el negocio de la música en España está en caída libre aunque pone una moderada esperanza en el sector digital.

La música como expresión artística y creativa, ya sea a través de su plasmación en grabaciones o sobre un escenario, tiene un peso específico del 0,49 por ciento del PIB de la economía española. En concreto, el impacto económico de la industria de la música en España ascendió a lo largo de 2012 a más de 5.058 millones de euros, si sumamos tanto las actividades directas como las inducidas.

 

Este es uno de los datos más significativos que ofrece el Libro blanco de la música en España 2013, un exhaustivo diagnóstico numérico de la realidad musical en nuestro país elaborado por IDEC-Universitat Pompeu Fabra, que Promusicae ha decidido publicar por segunda vez, teniendo en cuenta que el anterior informe de esta naturaleza se remontaba al año 2005.


El penúltimo trovador

por Carles Gracia Escarp 24/11/2013

El gusto por el arte de la memoria musical y la tradición popular difundida a través de los siglos en la voz actual del que no quisiera llegar a ser el último trovador en su canto rodado, un viaje en el tiempo a través de la música: Adolfo Osta.

Un concierto de Adolfo Osta es una experiencia en la que el espectador se siente como en un viaje a través del tiempo de la mano de la tradición musical. Canciones ancestrales que se salvaron del olvido como fruto de la tradición oral, gracias a la labor meticulosa de musicólogos y a veces gracias a la casualidad, así canciones de marineros, peregrinos o mercaderes han llegado hasta nuestros días casi milagrosamente, como algunas de las que se recogen en Maravía (Ventilador Music, 2007), el último disco en solitario que ha grabado este trovador contemporáneo residente desde hace años en la ciudad de Barcelona y del que merecidamente vengo a hablar hoy.

185 186 187 188189 190 191 192 193 194

 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
31 Festival BarnaSants 2026

el 14/11/2025

El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.

HOY EN PORTADA
VII Festival Puente: Encuentro Interoceánico de las Culturas. Viña del Mar

por Ricardo Tapia el 17/11/2025

El esperado estreno de Dialecto de Pájaros, la obra que compuso Patricio Wang hace casi cuatro décadas, tuvo lugar finalmente el pasado 11 de noviembre de 2025 en el Teatro Municipal de Viña del Mar, como concierto de apertura del Festival Puente: Encuentro Interoceánico de las Culturas. Hablamos de su estreno, de su génesis y de lo que viene.

 



© 2026 CANCIONEROS.COM