Por el mundo > Noticias de España (Órden cronológico inverso)
    
 
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
Abriendo la música vasca a ritmos no latinos

18/11/2010

El trikitilari (tocador de trikitixa, acordeón diatónico) vasco Kepa Junkera ha culminado su trilogía de canciones tradicionales en euskera interpretadas por músicos de fuera del País Vasco con un disco, Herria (Pueblo), en el que los intérpretes provienen de culturas musicales no latinas como Estados Unidos, Madagascar y Corea.

Este proyecto comenzó en 2008 con Etxea (Casa), en el que Junkera se rodeó de músicos de la península Ibérica y del Caribe que cantaron en euskera, desde Miguel Bosé, Ana Belén, Luis Eduardo Aute y Pedro Guerra a Lluís Llach, María del Mar Bonet, Estrella Morente, Michael Camilo y Dulce Pontes.

Dotado con 60.000 euros

17/11/2010

El próximo jueves 25 de noviembre el compositor cubano Leo Brouwer recibirá el X Premio SGAE Tomás Luis de Victoria 2010, el mayor reconocimiento para autores vivos en el ámbito hispanoamericano y lusófono.

El compositor cubano Leo Brouwer, de 71 años (La Habana, 1939) recogerá el X Premio SGAE de la Música Iberoamericana Tomás Luis de Victoria 2010 el próximo jueves 25 de noviembre. El acto tendrá lugar, a las 19.30 horas, en el Salón de Actos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid (c/ Alcalá, 13).

 

El galardón, instituido por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), es el mayor reconocimiento para autores vivos en el ámbito hispanoamericano y lusófono, tanto por la categoría del jurado como por su dotación económica, de 60.000 euros.


El Flamenco, El Cant de la Sibil·la y los Castells

por Pol Ducable Rogés 17/11/2010

Ayer, día 16 de noviembre, la UNESCO ha declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad diferentes expresiones de la música (y la cultura) mediterránea.

Coincidiendo con nuestros artículos monográficos entorno al Mediterráneo y su cultura musical, en Nairobi ayer la UNESCO declaró como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad el flamenco, el Cant de la Sibil·la, y los castells (y su música); a parte de la dieta mediterránea, que también ha recibido esta distinción internacional. Para ponernos un poco en contexto, anotamos una breve descripción de estas magníficas y singulares expresiones de la cultura musical del oeste mediterráneo.

Con influencias de Oriente Medio, Irán, España, Grecia y Latinoamérica

15/11/2010

La cantante Aynur Dogan, especializada en la interpretación de música tradicional kurda, ofrecerá este martes un concierto en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, dentro de la programación del Festival Músicas Centenarias del Mundo y del Otoño Cultural que organiza la entidad de ahorro.

Aynur Dogan actuará acompañada por los músicos Neriman Günes Akalin (violín), Cemil Kocgün Tembur (baglama), Yasin Boyraz (kaval), Levent Gunes (percusión) y Yilmaz Yesilyurt (percusión). El recital comenzará a las 20.00 horas con el aforo cubierto en su totalidad, ya que las localidades de agotaron pocas horas después de su puesta a la venta.

 

Aynur tiene previsto actuar también el próximo 17 e Gran Canaria y el 18 en las Palmas.


Después del triunfo de su primer disco

15/11/2010

El cantante y compositor andaluz Toni Zenet publicará el próximo 23 de noviembre su segundo CD Todas las calles.

A estas alturas Zenet, ya no es un desconocido como cuando editó su álbum de debut Los mares de China hace ya dos años. Con este primer disco ha sido "Artista Revelación" de los premiso de la Música en España y está a punto de conseguir el disco de oro, algo que hoy en día no es nada fácil para un artista nuevo.

 

Con todas las calles Zenet deja en puerto el barco que le llevó a recorrer Los mares de China, para patear todas las calles de todas las ciudades del mundo.



Música Mediterránea (I)

por Pol Ducable Rogés 14/11/2010

Que Serrat nació en el Mediterráneo lo hemos cantado miles de veces desde el Río Grande hasta la Patagonia y desde la Isla de Pascua hasta Estambul. Pero ¿qué es el Mediterráneo y qué entendemos por Música Mediterránea? Iniciamos con éste, una serie de artículos genéricos orientados a dar respuesta a estas preguntas.

La Región Mediterránea es la comprendida entre Europa meridional, Asia occidental y África septentrional, y rodea el mar que le da nombre, el Mediterráneo. Este mar ha sido desde antaño la vía de transporte que ha conectado estas regiones tan alejadas geográficamente pero tan próximas culturalmente. El transporte marítimo desde épocas remotas ha sido el medio más importante de comunicación, debido a las ventajas que tiene frente al viaje terrestre, más peligroso y más lento.

Y van cinco

14/11/2010

Luis Eduardo Aute presentó el pasado viernes su libro No hay quinto animaLo, el último de su saga de "animales".

«Juego / con las palabras / porque me apasiona / exprimir los JUgos / de sus EGOs.» Éste es uno de los poemigas que integran No hay quinto aniMalo, la quinta entrega de la saga lúdica y transgresora de los «animales» de Luis Eduardo Aute.

 

animaLuno, animaLdos y animaL3D están contenidos en el volumen animaLhada.


En Aragón

14/11/2010

El pasado 9 de noviembre se inició el primer de Canción de Autor A Cántaros —que toma el nombre de la célebre canción de Pablo Guerrero— y que se prolongará hasta el 30 de este mismo mes.

El festival A cántaros se inauguró el pasado 9 de noviembre con el concierto de Quique González en el Teatro Principal, que presentó su último trabajo Daiquiri blues y el 30 de noviembre se clausurará con Paco Ibáñez.

 

Entre esas dos fechas se desarrollarán hasta 25 conciertos en otras salas, teatros, centros cívicos y pequeños bares de actuaciones, no sólo de Zaragoza Capital, sino también del resto de Aragón.


Conflicto con un anuncio publicitario

14/11/2010

El concierto de Joan Manuel Serrat en Montevideo, previsto para el 17 de diciembre, derivó en un problema político al rechazar la oposición que aparezca en la misma publicidad el gobierno municipal en conjunto con el Partido Socialista (PSU), miembro del Frente Amplio.

Joan Manuel Serrat se presentará en el Velódromo municipal a mediados de diciembre y la bancada de ediles del Partido Nacional, oposición conservadora, exigió a la Intendencia, que comanda Ana Olivera, que retire de las publicidades televisivas la leyenda del patrocinio conjunto.

 

Los ediles del Partido Nacional manifestaron su preocupación por el spot publicitario que menciona que en el marco de los 100 años del Partido Socialista en Uruguay, se produce la llegada de Serrat, y en la misma pieza, incluyen también a la Intendencia de Montevideo como coorganizadora, lo que fue considerado por los ediles blancos como una intromisión en "cuestiones políticas".


Reedición de un disco excepcional

por Luis García Gil 13/11/2010

Cuando se publicó la primera edición de Pensión Triana, Javier Ruibal dijo que la singularidad debía ser la meta de todo artista, sabedor de poseer él mismo como artista el don de la singularidad, las señas de identidad de un estilo que llegó solo y que pronto llamó la atención de algunos renombrados compañeros de oficio.

El fuerte corpus lírico-musical del cantautor portuense está perfectamente dibujado en los lienzos que habitan en Pensión Triana. Por eso hay que celebrar el acontecimiento de ver este disco lujosamente reeditado para gozo de la inmensa minoría que sigue a Ruibal y conoce los cuidadosos pliegues con los que está tejido su canto.

 

Pensión Triana refleja la travesía del mestizo que ha bebido tanto de Frank Zappa como de Camarón y es reflejo también de su indiscutible personalidad como creador de canciones, algunas tan rotundamente líricas como Y la noche afuera donde entramos en el territorio de la sensualidad que brilla en su cancionero amoroso.


282 283 284 285286 287 288 289 290 291

 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
 
Más nuevoMás leídoMás votado
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 08/06/2026

Pasión Vega presenta en concierto su nuevo disco Pasión Almodóvar con una selección de canciones que forman parte del universo cinematográfico del director manchego Pedro Almodóvar.

HOY EN PORTADA
Historias de vida

por Carles Gracia Escarp el 15/06/2026

Abril de 2026. Una visita a Cuenca. La ciudad alta parece casi inalcanzable pero se va abriendo al paso del caminante y se descubre a pinceladas, se avanza lentamente con atención a los detalles, te va envolviendo su generosa ofrenda de ocres, una esencia dulce de calles antiguas, escenario de historias de vida que fueron y van arriba y abajo. Cuenca, refugio de miradas eternas que en sus horizontes van quedando guardadas, también en nuestra memoria. Cuenca, la de la piel quebrada por hoces y ríos, la que celebró en el siglo XX su poeta Federico Muelas, la que envejece y revive en el XXI y cada día.

 



© 2026 CANCIONEROS.COM