Por el mundo > Noticias de España (Órden cronológico inverso)
RETRATOS DE CANTANTES
Cuando se habla de rock urbano no podemos olvidar el nombre de Rosendo, uno de los autores e intérpretes más lúcidos de este género. Después de tocar en varias bandas rockeras del Madrid de mediados de los 70, Rosendo monta con otros músicos Leño; banda mítica con textos realistas y críticos del entorno urbano. En el 82, Leño graba su último disco y poco después Rosendo comienza su trayectoria en solitario. Auténtico donde los haya, utiliza un lenguaje musical coherente -rock guitarrero a su modo- y su discurso, a veces complejo, es siempre lo que siente y lo que piensa. Es capaz de hacer una magnífica canción poniéndole los puntos sobre las íes a su hijo adolescente -"De qué vas"-, que puede hacerse extensible a muchísimos chicos de su edad, posible público del propio Rosendo.
RETRATOS DE CANTANTES
Hilario Camacho es uno de los primeros en romper el concepto clásico de cantautor. Muy influenciado por el rock y la canción de autor anglosajona (Dylan, James Taylor o Cat Stevens) se da a conocer con una propuesta muy cercana al sonido californiano de los últimos 60. En los 70 edita un par de discos que son de lo mejorcito que nos dejó esa década. En los 80 poperiza su estilo y adopta un lenguaje más urbanita, acorde con la realidad que Hilario está viviendo. Pero ésta va a ser una década con muchas dificultades de difusión para el cantante, cosa que afectará también a su obra, que se distancia en el tiempo.
RETRATOS DE CANTANTES
Kiko Veneno grabó en el 77 con los hermanos Amador (Raimundo y Rafael) un disco que marcó historia: "Veneno". Una propuesta sorprendente, refrescante y sincera de acústico pop aflamencado. Compone por esa época la rumba "Volando voy" que populariza Camarón. A partir del 82 edita en solitario discos irregulares. Con acento andaluz -aunque nació en Figueres (Girona)- busca en el pop y el rock su propio lenguaje. Y lo consigue con éxito a partir de los 90. La edición de buenos trabajos y la atención del público convierten a Kiko Veneno, hoy, en todo un clásico.
Algunos discos: "Seré mecánico por ti" (CBS, 82), "El pueblo guapeao" (Twins, 89), "Échate un cantecito" (BMG Ariola, 92), "La familia Pollo" (RCA, 00).
RETRATOS DE CANTANTES
Ismael Serrano es el más joven de los llamados "nuevos cantautores" aparecidos en los 90. Su estilo, sin embargo, es el más clásico, claro deudor de
Serrat y
Aute, por ejemplo. Incluso su actitud de compromiso social no se encuentra entre sus compañeros de generación de un modo tan evidente. Historias de amor, de combate y retratos de personajes urbanos forman el universo de Ismael. Con su primer disco ganó espacio en todas las radios con una canción, "Papá cuéntame otra vez", un texto crítico respecto a los fantasmas del pasado de las generaciones progresistas de los años 60 y 70.
RETRATOS DE CANTANTES
Elisa Serna comienza a cantar finales de los 60 junto al colectivo madrileño Canción del Pueblo, entre los que se encontraban Adolfo Cedrán o
Hilario Camacho. Pasa una época larga en Francia, donde coincide con
Paco Ibáñez y otros compañeros de canción, desarrollando su música y un discurso a favor de la libertad que en su país era sospechoso. Mujer feminista, adopta un compromiso político y social valiente en su obra, llegándose a enfrentar en su momento a la dictadura franquista.
RETRATOS DE CANTANTES
La personalidad de Manuel Molina es imprescindible para la puesta al día de la música andaluza. Gitano sevillano inquieto, amante del rock anglosajón de los últimos 60 y de su propio folklore, a finales de la "década prodigiosa" anduvo liado con varias de las bandas más vanguardistas de su ciudad. En los primeros 70 grabó un gran disco con Smash -mítica banda de rock andaluza- que fue el canto del cisne del grupo y que se editaría a finales de la década. Después aparece en el 75 con su compañera Lole, formando un dúo que haría historia, con un concepto de la bulería fresco y personal y con unos textos llenos de imaginería andaluza que conectarían muy bien con las nuevas generaciones de todo el Estado Español.
RETRATOS DE CANTANTES
Joaquín Sabina es un madrileño de Jaén. Después de vagabundear por el mundo recala en Madrid y allí desarrolla las pautas de lo que será su propuesta musical. Graba a finales de los 70 un disco, "
Inventario", con arreglos de corte clásico muy diferentes a sus trabajos posteriores, que pasa desapercibido. Se da a conocer popularmente a comienzos de los 80 con el espectáculo, y el disco que editan, que junto a
Javier Krahe y Alberto Pérez presentan en el pub madrileño
La Mandrágora.
RETRATOS DE CANTANTES
El gallego Teo Cardalda inicia su producción discográfica a comienzos de los 80, con el grupo pop Golpes Bajos, todo un clásico de la música española. Cuando esta banda se separa hacia mediados de la década, Teo reaparece con un dúo que forma con su compañera María Monsonís, Cómplices. Con este proyecto elabora un pop dulce basado en bellas y pegadizas melodías, y textos agradables que hablan sobre todo de amor. Este dúo cosechó varios éxitos, pero entrada la década de los 90 Cómplices se separa y Teo graba un interesante disco en solitario. A finales de los 90, junto a su amigo Germán Coppini, recuperó puntualmente el grupo Golpes Bajos y también volvió con Cómplices.
RETRATOS DE CANTANTES
Gloria Van Aersen y Carmen Santonja, Vainica Doble, aparecen en Madrid a finales de los 60. Deudoras de la cultura del rock y el pop -Beatles, Trafic, etc- y también influenciadas por géneros más nuestros como la copla; a partir de este cóctel crean un universo propio, original, donde el juego de sus voces está siempre presente, y plantean con sus letras sucesos cotidianos, sueños, debates -la desigualdad sexual, la ecología...- desde una perspectiva casi naïf y lúcida a la vez. En los años 80, con algunos iconos de la movida madrileña reivindicándolas como madres de toda una generación de artistas pop madrileños, dicen poner punto y final al dúo con el disco "Taquicardia".
RETRATOS DE CANTANTES
Albert Plà aparece en el panorama artístico a mediados de los años 80. Edita sus dos primeros álbumes en catalán para seguir su trayectoria íntegramente en castellano. Personaje controvertido -nunca mejor lo de personaje, ya que en él se mezclan las facetas de compositor, intérprete y actor- es adorado, tenido por genio, por unos y rechazado, tildado de bruto y escatológico, por otros. No deja indiferente. Crea un universo personal y creativo al margen de show business más estándar. Su evolución responde siempre a su ritmo vital, nunca a las tendencias del mercado.
Algunos discos: "Ho sento molt" (Pdi, 89), "Aquí s'acaba el que es donava" (Pdi, 90), "No sólo de rumba vive el hombre" (BMG/Ariola, 92), "Veintegenarios en Alburquerque" (BMG/Ariola, 97).