La artista afroperuana Susana Baca, una voz central para propiciar las influencias en la música popular latinoamericana, revalorizó la importancia de las raíces. "El aporte más importante es creer en nosotros mismos", enfatizó. Este sábado se presenta en el teatro porteño Ópera.
Las peruanas Rosita Guzmán, Sylvia Falcón, Miryam Quiñones, Magali Luque, Juan Luis Dammert, Luz Maria Carriquiry, Patricia Saravia y Marcela Pérez Silva acaban de lanzar Darío nuestro. Rubén Darío en ritmos peruanos, producción discográfica que recoge once poemas del poeta nicaragüense, musicalizados al compás de marineras, huaynos, landós, tonderos, toriles y lamentos negros por Juan Luis Dammert, Ricardo Villanueva y Marcela Pérez Silva y que ahora presentan en vivo en Nicaragua.
El trovador Gaddafi Núñez presenta su nueva producción discográfica Galeano Encendido, basada en su espectáculo homónimo, que se nutre de los textos esenciales de Eduardo Galeano, a los que el cantautor peruano les puso música e interpretó.
Con una propuesta visual especialmente cuidada y desarrollada por Xavier Erra, encargado de la dirección, escenografía y vestuario.
Reconocida como la gran dama de la música afroperuana, además de ser una defensora de la cultura en todas sus expresiones, la cantante Susana Baca afirmó en una entrevista con Efe que "al tener la posibilidad de ser escuchada por el mundo" su voz representa también "a la del pueblo".
"Creo que el primer signo de racismo lo viví en la escuela. Yo era la artista del colegio y cuando llegó una nueva profesora de baile me presenté a la audición segura de que me elegiría, pero no lo hizo.
"Hace tiempo" el Perú se jodió, contesta Susana Baca a Efe, parafraseando la famosa frase de Zavalita, el personaje de la novela Conversación en la Catedral de Mario Vargas Llosa, para referirse a la situación actual del país andino, que en pocos días enfrenta una elección "difícil, entre dos candidatos de derecha".
A la pregunta de Zavalita, "¿cuándo se jodió el Perú?", contesta con cadencia, "hace muchísimo tiempo, y se necesitan cambios muy profundos, pero serios, no de promesa de candidatos, sino con mucha seriedad, mucho análisis y con gente especialista, no improvisados", reflexionó la escritora, cantante, compositora, educadora y fugaz ministra de Cultura de su país en 2011.
El compositor y músico vasco Kepa Junkera participó ayer en el Segundo Festival Internacional de Música de Alturas (FIMA), en Lima, un nuevo destino con el que continúa su recorrido musical iluminado por su abuelo quien, según dijo a Efe, fue "la chispa" de su vida.
"Mi amor por la música empezó gracias a mi abuelo y a mi madre que tocaban la pandereta, ellos me dieron un pequeño acordeón y en casa, por mi cuenta, empecé a sacarle sus secretos", señaló el músico de 50 años.
El músico peruano Gaddafi Núñez está preparando con textos del escritor uruguayo Eduardo Galeano, el espectáculo Galeano encendido, con una propuesta visual especialmente cuidada, que tendrá su correspondiente plasmación en un disco que presentará a finales del próximo mes de abril.
Canciones ejecutadas al más puro estilo cantautor —voz y cuerdas (guitarra, jarana, charango)— y con una propuesta visual especialmente cuidada, desarrollada por Xavier Erra, encargado de la dirección, escenografía y vestuario; Gaddafi Núñez presentará el disco del espectáculo —su cuarto trabajo en solitario— el próximo 29 de abril en la Sala Sandaru de Barcelona.
Del 11 al 16 de marzo se llevará a cabo en Perú (Lima, Cusco y Cajamarca) la segunda edición del Festival Internacional de Música de Alturas que este año cuento con Manuelcha Prado como invitado especial. Participarán artistas tradicionales provenientes de cordilleras de América, Europa y Asia.
Este año se contará con músicos provenientes de Suiza, India, Austria, Colombia, Argentina e Italia, además de artistas locales.
Una exposición de instrumentos musicales de 3.000 años de antigüedad presentada en el Museo Nacional de Arqueología de Perú pone de manifiesto los enigmas por descubrir de la música prehispánica, como cuáles eran sus sonidos originales o cómo eran utilizados.
Además, forma parte de las actividades previas al II Festival Internacional de Música de Alturas (Fima), que comenzará la próxima semana en Lima.
El aporte "invaluable" de los hermanos afroperuanos Victoria y Nicomedes Santa Cruz se recoge en la exposición Todo es ritmo, recién inaugurada en la Casa de la Literatura de Lima, donde se valora el legado que ambos dejaron en teatro, música, baile y periodismo en el siglo XX.
Fundadores del grupo teatral "Cumanana" en 1959 y en ese mismo año compositores del vals Callejón de un solo caño, uno de los temas emblemáticos del "criollismo" de la Lima antigua, los Santa Cruz "canalizaron el obstáculo de ser negros" a través del arte, explicó Contreras.
Víctor Jara canta Somos cinco mil, el poema que escribió durante su detención en el Estadio que ahora lleva su nombre, horas antes de su asesinato; todo esto gracias a una inteligencia artificial que ha intentado captar la esencia de su voz y de su obra.
Con motivo del 50 aniversario del golpe de estado fascista en Chile, Inti-Illimani acaba de presentar El país que soñamos, un registro audiovisual con cuatro canciones compuestas en los años setenta y revisitadas en los sitios de memoria del Estadio Nacional.
Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos