Por el mundo > Noticias de Perú (Órden cronológico inverso)
    
 
L M M J V S D
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30
Desde Chorrillos (Lima, Perú)

24/06/2016

Reconocida como la gran dama de la música afroperuana, además de ser una defensora de la cultura en todas sus expresiones, la cantante Susana Baca afirmó en una entrevista con Efe que "al tener la posibilidad de ser escuchada por el mundo" su voz representa también "a la del pueblo".

EFE - En el distrito limeño de Chorrillos, donde pasó su infancia, Susana Baca recordó a los 72 años su inicio en la música, salpicado por episodios de racismo que, en lugar de detenerla, la motivaron a difundir y defender la música y sus raíces afroperuanas.

 

"Creo que el primer signo de racismo lo viví en la escuela. Yo era la artista del colegio y cuando llegó una nueva profesora de baile me presenté a la audición segura de que me elegiría, pero no lo hizo.


Desde Panamá

21/05/2016

"Hace tiempo" el Perú se jodió, contesta Susana Baca a Efe, parafraseando la famosa frase de Zavalita, el personaje de la novela Conversación en la Catedral de Mario Vargas Llosa, para referirse a la situación actual del país andino, que en pocos días enfrenta una elección "difícil, entre dos candidatos de derecha".

EFE | Luis Miguel Blanco – Susana Baca visitó Panamá esta semana para participar en el festival África en América, en donde tuvo una activa participación, presentó su libro El amargo camino de la caña dulce sobre los pueblos afroperuanos, cantó gratis y declamó con emoción.

 

A la pregunta de Zavalita, "¿cuándo se jodió el Perú?", contesta con cadencia, "hace muchísimo tiempo, y se necesitan cambios muy profundos, pero serios, no de promesa de candidatos, sino con mucha seriedad, mucho análisis y con gente especialista, no improvisados", reflexionó la escritora, cantante, compositora, educadora y fugaz ministra de Cultura de su país en 2011.


II Festival Internacional de Música de Alturas (Fima) 2016

13/03/2016

El compositor y músico vasco Kepa Junkera participó ayer en el Segundo Festival Internacional de Música de Alturas (FIMA), en Lima, un nuevo destino con el que continúa su recorrido musical iluminado por su abuelo quien, según dijo a Efe, fue "la chispa" de su vida.

EFE | Redacción - En una entrevista antes de su presentación en el festival, Kepa Junkera contó sus orígenes musicales y su trayectoria, que hoy le permiten recorrer el mundo junto a su trikitixa (pequeño acordeón diatónico vasco), convertido en uno de los músicos más internacionales de Euskadi.

 

"Mi amor por la música empezó gracias a mi abuelo y a mi madre que tocaban la pandereta, ellos me dieron un pequeño acordeón y en casa, por mi cuenta, empecé a sacarle sus secretos", señaló el músico de 50 años.


Novedad discográfica

12/03/2016

El músico peruano Gaddafi Núñez está preparando con textos del escritor uruguayo Eduardo Galeano, el espectáculo Galeano encendido, con una propuesta visual especialmente cuidada, que tendrá su correspondiente plasmación en un disco que presentará a finales del próximo mes de abril.

Galeano encendido es un espectáculo musical que se nutre de los textos esenciales de Eduardo Galeano y los devuelve a los paisajes sonoros de América. Las composiciones originales e interpretación del músico peruano Gaddafi Núñez nos ofrece un viaje por las venas musicales de América Latina; canciones abiertas y encendidas con la poesía del narrador uruguayo.

 

Canciones ejecutadas al más puro estilo cantautor —voz y cuerdas (guitarra, jarana, charango)— y con una propuesta visual especialmente cuidada, desarrollada por Xavier Erra, encargado de la dirección, escenografía y vestuario; Gaddafi Núñez presentará el disco del espectáculo —su cuarto trabajo en solitario— el próximo 29 de abril en la Sala Sandaru de Barcelona.


II Festival Internacional de Música de Altura (Fima) 2016

04/03/2016

Del 11 al 16 de marzo se llevará a cabo en Perú (Lima, Cusco y Cajamarca) la segunda edición del Festival Internacional de Música de Alturas que este año cuento con Manuelcha Prado como invitado especial. Participarán artistas tradicionales provenientes de cordilleras de América, Europa y Asia.

Hace dos años se organizó en el Perú un encuentro cultural singular: reunir a intérpretes de música tradicional de distintas cordilleras. Este evento, el Festival Internacional de Música de Altura, está de vuelta en una segunda edición a partir del viernes 11 de marzo.

 

Este año se contará con músicos provenientes de Suiza, India, Austria, Colombia, Argentina e Italia, además de artistas locales.



II Festival Internacional de Música de Alturas (Fima) 2016

03/03/2016

Una exposición de instrumentos musicales de 3.000 años de antigüedad presentada en el Museo Nacional de Arqueología de Perú pone de manifiesto los enigmas por descubrir de la música prehispánica, como cuáles eran sus sonidos originales o cómo eran utilizados.

EFE | Carolina Cusirramos - La muestra Sonidos del Ande, que estará abierta hasta el próximo 29 de mayo, exhibe más de 60 instrumentos musicales, entre ellos una flauta de pan, botellas silbadoras o flautas rectas, en su mayoría de cerámica.

 

Además, forma parte de las actividades previas al II Festival Internacional de Música de Alturas (Fima), que comenzará la próxima semana en Lima.


Exposición «Todo es ritmo»

14/02/2016

El aporte "invaluable" de los hermanos afroperuanos Victoria y Nicomedes Santa Cruz se recoge en la exposición Todo es ritmo, recién inaugurada en la Casa de la Literatura de Lima, donde se valora el legado que ambos dejaron en teatro, música, baile y periodismo en el siglo XX.

EFE | María Clara Montoya - La muestra, abierta al público hasta el 17 de abril, llega en un momento en el que "había que hacer revisión y un concepto acerca de la carrera de ambos", afirmó a Efe el comisario Daniel Contreras, que los considera "importantes y únicos" en la divulgación cultural peruana del último siglo.

 

Fundadores del grupo teatral "Cumanana" en 1959 y en ese mismo año compositores del vals Callejón de un solo caño, uno de los temas emblemáticos del "criollismo" de la Lima antigua, los Santa Cruz "canalizaron el obstáculo de ser negros" a través del arte, explicó Contreras.


Balance anual

01/01/2016

Por cuarto año consecutivo hemos elaborado una lista con los discos imprescindibles del año que se termina. Como cada año —y este con más énfasis— no pretendemos hacer la lista de los quince mejores —una responsabilidad que solo al Tiempo y a ustedes les corresponde— pero sí aquellos que nos han llamado la atención y que, a nuestro criterio, deberían figurar en la discoteca de cualquier buen aficionado a la música de autor. Este año, además, por primera vez ganan las mujeres.

Es tan obvio como necesario empezar esta lista con la advertencia de que, afortunadamente, nuestra lista de buenos discos del 2015 supera con creces los quince títulos, pero cuestiones de espacio y de pragmatismo nos limitan a una cifra tan reducida con el convencimiento de que no están todos los que son, pero sí son todos los que están.

 

Nos parece interesante y gratificante destacar que este año —sin buscarlo ni pretenderlo— el número de mujeres entre nuestros quince supera al número de hombres y esto lo tomamos como una gran noticia en un mundo que, tradicionalmente —aunque con sanas y grandes excepciones—, ha estado marcado por el predominio de los varones.


Distinción

08/12/2015

El guitarrista peruano Manuel Prado Alarcón, conocido como Manuelcha Prado, fue condecorado este lunes por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en Washington, por su compromiso con la difusión y cultura andina.

Manuelcha Prado, quien deleitó a los asistentes a la ceremonia con su arte, recibió un reconocimiento en mérito a sus 45 años de trayectoria artística.

 

Los representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) encabezaron el acto que se llevó a cabo en el Salón de las Américas del edificio principal de la Organización.


Novedad discográfica

03/12/2015

Eugenia León, Tania Libertad, y Guadalupe Pineda, tres grandes voces femeninas de la música en México, se han unido en Primera Fila, un disco en vivo en el que aparecen además como invitadas María León, Ely Guerra, Paquita la del Barrio y Lila Downs.

Eugenia León, Tania Libertad y Guadalupe Pineda, han decidido unir sus voces por primera vez para ser reconocidas como "Las Tres Grandes" y ofrecen testimonio de su gran trayectoria con la producción en vivo Primera Fila.

 

Se trata de un CD y DVD documental que incluye los temas que las llevaron al éxito y que poseen el sello de la canción latinoamericana, álbum del que se desprende el sencillo Cómo Agradecer, autoría de Tres de Copas.


1 2 34 5 6 7 8 9 10
 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Nuevo cancionero y discografía

el 22/05/2018

Presentamos el quinto de nuestros cancioneros y discografías anunciados en el marco de nuestro vigésimo aniversario. María Dolores Pradera siempre ha reivindicado —incluso cuando no estaba de moda— la obra de los grandes autores populares hispanoamericanos, desde José Alfredo Jiménez a Chabuca Granda, pasando por Atahualpa Yupanqui o Carlos Cano. Hoy la reivindicamos a ella.

HOY EN PORTADA
6 Festival Jardins de Pedralbes Barcelona 2018

por Carles Gracia Escarp el 14/06/2018

Mariza renovó su idilio con Barcelona en un concierto en el Festival Jardins de Pedralbes en el que presentó su nuevo disco de título homónimo Mariza, una obra que refleja bien el equilibrio artístico y personal de la cantante portuguesa en el presente, un espejo de calma hecho canción.

 



© 2018 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional