Portada > Artículos relacionados (Órden cronológico inverso) con
«Martirio»
    
 
L M M J V S D
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31
30 años

26/01/2016

Treinta años han pasado desde que María Isabel Quiñones, cual David Bowie, se plantara peineta ("una antena, un elemento plástico total") y gafas de sol ("porque era underground") con la "misión" de aunar sin prejuicios vanguardia y folclore bajo el alias de Martirio.

EFE - "Nunca me he cansado de la música. Sí de los avatares y de lo que hay que hacer para poder trabajar, porque no siempre ha sido fácil, pero la música es mi grandísima vocación y lo que me ha dado más felicidad en el mundo, además del cariño de mi hijo Raúl", reconoce la cantante onubense Martirio en una entrevista.

 

El motivo de su encuentro con Efe es el concierto que ofrecerá el próximo jueves en el Teatro Circo Price de Madrid, dentro del ciclo Inverfest 2016, como un homenaje a esos 30 años en los que ha "metido mano en muchas cosas": canción latinoamericana, zarzuela, pop, rock, flamenco, bolero ("me vuelve loca")...


30 años

30/10/2015

Una "antena" que la conecta, la peineta, y unas gafas son su parapeto de "teatral privacidad", las señas de identidad de María Isabel Quiñones Gutiérrez cuando se convierte en la cantante Martirio, que celebra sus 30 años de carrera mezclando tradición y vanguardia con un disco recopilatorio.

EFE | Sara Ledo - "Es lo que me permite ser un personaje y luego Maribel, y al mismo tiempo estar conectada al mundo sin dejar de tener los pies en la tierra", confiesa Martirio a Efe y reconoce que siente que tiene que empezar otra vez.

 

"Siento como que tengo que empezar otra vez, nunca he tenido la sensación de haber llegado a una meta, siento que tengo que empezar de nuevo, un grupo nuevo, un espectáculo nuevo, canciones que no suelo cantar y escribir", concluye.


Novedad discográfica

26/10/2015

Martirio celebrará sus treinta años en los escenarios con la edición de un doble CD y un DVD recopilatorio que pretende abrir una puerta al poliédrico universo de la cantante andaluza.

Ordenar algunas ideas alrededor de la obra de Martirio, presentar otras nuevas y matizarlas todas es el objetivo del doble CD y DVD 30 años. 30 años de carrera en 30 canciones que intentan respetar en la medida de lo posible el orden cronológico de los lanzamientos discográficos o conciertos en vivo a los que pertenecen. El pack se completa con un DVD documental sobre su figura que, sintetiza en poco más de una hora, 30 años de andadura que aparece como vital además de artística.

IV Ciclo Connexions Barcelona 2015

29/09/2015

El ciclo Connexions, organizado por Taller de Músics y Bankrobber, vuelve el 2 de octubre con la voluntad de consolidarse como uno de los grandes escaparates de la escena musical de Barcelona que cuenta en esta cuarta edición con las propuestas del nuevo espectáculo de Martirio con la Original Jazz Orquestra (OJO) y el de Pau Riba con Joan Eril y Mau Boada, entre otros.

El ciclo Connexions regresa por cuarta vez y lo hace con el reto de evitar la obviedad y apostar por la sorpresa y el riesgo. En esta nueva edición, Connexions presenta varias producciones inéditas que muestran el alto grado de transversalidad estilística del ciclo.

 

Cabe destacar especialmente el nuevo espectáculo de Martirio acompañada por la Original Jazz Orquestra (OJO) del Taller de Músics que interpretará grandes clásicos de la copla, como La bien pagá, Me embrujaste y Torre de arena, pasados por el filtro jazzístico de la orquesta dirigida por el trompetista David Pastor.


III Festival Ron Palma Mulata del Bolero 2015

19/06/2015

Más allá de su celebrado homenaje a Chavela Vargas —De un mundo raro. Cantes por Chavela— la sociedad entre Maribel Quiñones «Martirio» y su hijo Raúl Rodríguez nos ha regalado magníficas reinterpretaciones de la canción hispana y el bolero a través de discos como Flor de piel, Mucho corazón y Primavera en Nueva York.

En la voz de Martirio y el acompañamiento cómplice de Raúl, clásicos como Si yo te contara o No puedo callar y autores como Félix Reina y Marta Valdés alcanzan el enlace perfecto con la estética del filin que une la melodía latina con la rítmica del jazz.

 

Un privilegio absoluto sentir el arte de Martirio y Raúl Rodríguez en la proximidad del Jamboree.


PUBLICIDAD

 


XX festival La Mar de Músicas de Cartagena 2014

25/07/2014

La cantante onubense María Isabel Quiñones, conocida como Martirio y que actúa en la clausura del Festival La Mar de Músicas el próximo sábado, ha dicho hoy a Efe que "el mundo de la música está totalmente hundido con el 21 por ciento de IVA y la falta de ayudas".

EFE -Según ha asegurado Martirio, no ha conocido "un momento igual de malo" para la música y el arte en general, en el que numerosos festivales se han tenido que cancelar por falta de recursos, los teatros no se llenan y a los artistas "no les salen las cuentas".

 

No es su caso: el aforo de la antigua Catedral de Cartagena está completo desde hace semanas para el concierto en el que actuará acompañada de su hijo, el guitarrista Raúl Rodríguez.


I Ciclo de conciertos «Música entre libros»

por Isabel Llano 17/05/2014

La sala de la Laie estaba llena completamente, el público había estado haciendo cola con antelación a la hora del concierto, para asegurarse un buen lugar desde donde poder ver y oír a Martirio y a su hijo Raúl Rodríguez, acompañándola en la guitarra.

Martirio y Raúl llegaron al escenario con el aplauso de recibimiento del público y después cantar De un mundo raro, la canción que da título a su último disco dedicado a Chavela Vargas, la cantante sevillana saludó y agradeció estar "en un sitio donde los libros y la música se unen" y, como haciendo un llamado, dijo que "el arte se tiene que unir para luchar contra todas las imposturas".

Gira mexicana

14/05/2014

La cantante María Isabel Quiñones, Martirio, ofrecerá cuatro conciertos en México en los que homenajeará a Chavela Vargas fusionando con ritmos flamencos algunas de sus canciones eternas como Las Ciudades o De un mundo raro.

EFE - "Es hacer un homenaje llevando un poco de las enseñanzas que ella nos dio, devolvérselas en nuestro compás flamenco de la manera más desnuda que sabemos, como a ella le gustaba, voz y guitarra, de la manera más intensa, de la manera más emocionante y verdadera", apuntó Martirio en una rueda de prensa en la capital mexicana.

 

La cantante presentará así los temas de su último trabajo, De un mundo raro.


I Ciclo de conciertos «Música entre libros»

02/05/2014

El próximo jueves 8 de mayo a las 19:00 en la librería Laie Pau Claris (Pau Claris 85 Barcelona) Martirio, acompañada por Raúl Rodríguez ofrecerá el cuarto concierto del I Ciclo de conciertos «Música entre libros»

María Isabel Quiñones Gutiérrez (1954), Martirio, desplegará junto al guitarrista Raúl Rodríguez un gran tributo a la cantante mexicana de origen costarricense Chavela Vargas al compás de De un mundo raro: cantes por Chavela (2013), su más reciente trabajo, considerado por CANCIONEROS.COM como uno de los discos más recomendables del pasado año.

 

Martirio, quien ha sido durante tres décadas la mayor renovadora de la copla y su hijo Raúl, productor del segundo disco de Las Migas y todo un maestro del tres cubano, envuelven el emocional cancionero de Vargas —a quien acompañaron en sus dos últimos conciertos en México DF y Madrid— con un delicado duende flamenco.


Gira argentina

02/04/2014

La vocalista española Martirio traerá a la Argentina un tributo flamenco a la genial intérprete mexicana Chavela Vargas con recitales en Buenos Aires y Córdoba que compartirá con el guitarrista Raúl Rodríguez para ejecutar en vivo el repertorio plasmado en el álbum De un mundo raro (cantes por Chavela).

Télam - "Hicimos un disco con dolor y desgarro pero también con perdón y dulzura, porque el perdón es fundamental para desengancharse del desamor", formuló Martirio durante una entrevista telefónica con Télam desde Madrid, poco antes de cruzar el Atlántico.

 

Con esos aditamentos, la artista que desde mediados de los 80 trabajó con brillantez en la recuperación y la actualización del cancionero popular español, sostuvo que la placa de homenaje a Vargas "requirió de un proceso emocionante, apasionante.


12 3 4 5

 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
 
Más nuevoMás leídoMás votado
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

el 08/04/2021

Pecata Beata (Microscopi, 2021) es el tercer álbum como compositora, productora, cantante y clarinetista Carola Ortiz. En este nuevo trabajo la artista catalana musica poemas de Montserrat Abelló, Mercè Rodoreda, Víctor Català y Anna Gual, entre otras escritoras, para celebrar, a través de sus versos, el universo femenino de sus orígenes.

HOY EN PORTADA
26 Festival BarnaSants 2021

por Xavier Pintanel el 27/03/2021

Maria del Mar Bonet y Borja Penalba presentaron su primer disco conjunto el pasado 31 de enero en el Teatre Joventut de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), en el marco del BarnaSants, un festival que en su intención de ser "confederal" también ha programado este concierto en Palma (Mallorca), València, Balaguer y Castelldefels.

PUBLICIDAD

 

 



© 2021 CANCIONEROS.COM