El Festival Guitarras del Mundo, marca propia en el concierto planetario de encuentros guitarrísticos arranca este martes su vigésimo séptima edición con un concierto de apertura en La Cúpula del Centro Cultural Kirchner y comienza al día siguiente su recorrido transversal y vertical por el país abarcando las 24 jurisdicciones argentinas.
El guitarrista, compositor y cantante Juan Falú, referente y puntal de la cultura argentina considera que en la publicación en plataformas de Reencuentro en el CCK donde plasmó un concierto con obra propia ofrecido en febrero pasado en ese espacio cultural, se destaca "el valor del reencuentro tras una larga espera".
El artista tucumano nacido hace 72 años apunta que "fue difícil un paréntesis tan grande de una ritualidad que se había suspendido un año": "Por eso al entrar al escenario me temblaron las gambas y la voz", confiesa.
La 26ta. edición del Festival Internacional Guitarras del Mundo se realizará entre este lunes y el domingo 22 de manera online y contará con más de 90 intérpretes que formarán parte de una imponente programación, armada, según su creador y director artístico, Juan Falú, considerando "que haya mucha presencia extranjera, que estén representadas las 24 provincias argentinas y teniendo en cuenta la cuestión de género".
El artista, que en septiembre pasado fue designado como director de Asuntos Culturales de Cancillería, destacó la enorme solidaridad de los músicos que participan del encuentro.
El guitarrista y compositor argentino Juan Falú es el nuevo director de Asuntos Culturales de Cancillería y, en diálogo con Télam, aseguró que tratará de "pensar cómo se muestra la cultura nacional al mundo de la manera más democrática y federal posible" porque destacó la importancia de "poner en valor las grandes expresiones culturales de nuestros pueblos y territorios".
"Voy con el ánimo de conocer, valorar lo realizado y sumar mi propia experiencia con conceptos alrededor de la cultura nacional.
Si las especies de la música popular argentina admitieran una síntesis, una sola, entre su inmensa diversidad y heterogeneidad, probablemente no hubiera otra que la que se condensa en el nombre y en el ejemplo del guitarrista tucumano Juan Falú, que acaba de presentar un nuevo disco, Antiguo Rezo, en sociedad con la cantante Silvia Iriondo.
Juan Falú ha comprendido hace mucho, a juzgar por su ejercicio del oficio, que esa tarea no se hace en soledad.
El Festival Guitarras del Mundo concretará en Argentina entre el 1 y el 13 de octubre su vigésimo quinta edición apelando una vez más a las señas federales y diversas que lo distinguen y que para su mentor y director artístico, el músico Juan Falú, "demuestra la pasión irrefrenable de los argentinos por la guitarra como un dato casi de resistencia cultural".
Este año el encuentro en tributo a las memorias de Francisco Estrada Gómez, Juanjo Domínguez, Agustín Pereyra Lucena, João Gilberto y Nini Flores, se desplegará en 13 circuitos que albergarán 56 distintos conciertos en sendas ciudades argentinas hasta llegar al cierre del domingo 13, desde las 18, en el Centro Cultural Kirchner.
Una nueva función del ciclo de conciertos comentado dedicado a los hermanos tucumanos Rolando y Leda Valladares —en el marco del centenario del nacimiento de la cantora, investigadora y poeta— y su destacado rol en la música argentina, se realizará en Espacio Tucumán de Buenos Aires este viernes 5 de julio a las 21:00.
La 23 edición del Festival Guitarras del Mundo, el mayor y más federal encuentro dedicado a este instrumento, dirigido por el folklorista tucumano Juan Falú, se realizará del 3 al 15 de noviembre en distintos puntos del país, con entrada libre y gratuita, y el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN).
Ricardo Moyano, Jorge Cardoso y Carlos Moscardini, Agustín Luna, Carlos Martínez, el dúo Arias Castro, Hugo Rivas, José Saluzzi, Marcos Di Paolo, Pedro Rossi y Víctor Villadangos son solo algunos de los instrumentistas que participarán del encuentro.
Es difícil hallar espacios musicales que reúnan la diversidad de estilos, escuelas, orígenes y territorios que presenta el festival "Guitarras al Mundo", cuya vigésimo segunda edición fue inaugurada anoche en Buenos Aires (Argentina) con un concierto que transitó, en una misma noche, desde los rigores de la formación clásica hasta la heterodoxia de una juntada de guitarreros, ajena a toda solemnidad.
Desde dos puntos de partida distintos, el cuarteto Martínez Zárate —que lleva cinco décadas de vigencia desde su formación— y el dúo Esteban "Rabito" Vélez/Julio Santillán —reunido especialmente para este festival—, al que se sumó luego Juan Falú, a la vez director del espacio, animaron la primera noche de "Guitarras al Mundo" en la sala de UOCRA Cultura.
Juan Falú, uno de los más grandes referentes de la música popular argentina, lanzó su nuevo disco Como el aire, donde impulsado por "el deseo de dejar un registro, sin pretensiones", aborda con profundidad y delicadeza una obra propia integrada por piezas inéditas y nuevas versiones, algunas de ellas atravesadas por un plus histórico.
Con más de 50 años de recorrido con la música, Falú contó que no suele planificar, "dejo que corra el año nomás".
La cantautora Judit Neddermann y el guitarrista Pau Figueres presentan un nuevo álbum conjunto, con doce canciones en castellano, catalán, portugués y francés, grabadas en directo en estudio. Entre ellas, una nueva versión de Vinc d’un poble con Joan Manuel Serrat y temas originales que combinan pop, folk, jazz y música popular brasileña.
El cantautor chileno Patricio Anabalón lanza el single Danza con la participación de Silvio Rodríguez, en una obra producida por Javier Farías y enriquecida con los aportes del Cuarteto Austral, Felipe Candia y otros destacados músicos e ilustradores; en un encuentro generacional de la canción de autor.
Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos