Portada > Opinión (Órden cronológico inverso)
    
 
L M M J V S D
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
52 Festival Nacional de Doma y Folclore de Jesús María 2017

por Pao de Senzi/Boletín Folklore 16/01/2017

Anoche cerró la 52 edición del Festival de Doma y Folklore, y dejó en lo económico un saldo positivo. Lo musical no arrojó novedades, y hubo una desacertada predilección por ciertos números en cuanto al tiempo sobre el escenario. A pesar de ello, muchos artistas dijeron lo que tenían que para decir. El dúo Orellana Lucca fue consagrado sin objeción.

Se fue otra edición del Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María y según los organizadores, tuvo en lo económico, un saldo positivo. La venta de entradas, este año aunque algo menor a ediciones anteriores, permitió saldar todos los costos del festival y direccionar lo correspondiente a las escuelas de la zona, por las cuales existe este encuentro.

 

Quedan algunas cosas por decir. Fueron 11 noches en las que, tanto en lo musical como en las demás actividades no hubo mayores novedades en relación a ediciones anteriores.


52 Festival Nacional de Doma y Folclore de Jesús María 2017

por Pao de Senzi/Boletín Folklore 09/01/2017

Pasaron las tres primeras lunas del festival de doma y folklore y la taquilla tiró diferentes números, definida por la elección de los públicos. Para un festival de folklore con propuestas dispares, al parecer, la entrada va direccionada a escuchar folklore.

Una vez más, el Festival de Doma y Folklore de Jesús María comenzó a dejar su huella sobre los días de enero, en la localidad norteña de Córdoba. Más allá de la extensa grilla musical, de la pintoresca y a la vez polémica jineteada, y del color que le da a todo el entorno al encuentro, es interesante observar cómo cada día, el festival va mutando en relación a los públicos y el número de entradas vendidas

 

El mecanismo no es ajeno a otros encuentros de este tipo, pero en Jesús María, el marcado interés de las tribunas en la competencia de la jineteada, es tan importante que muchas veces la grilla artística pasa a segundo plano.


52 Festival Nacional de Doma y Folclore de Jesús María 2017

por Pao de Senzi/Boletín Folklore 05/01/2017

Con algunas novedades en la grilla artística que tienen que ver con conmemoraciones y juntadas, una multitudinaria marcha de los bombos por las calles de la ciudad y la tradicional competencia de jinetes, arranca este jueves una nueva edición del tradicional encuentro del norte cordobés.

A partir de este jueves, una nueva edición de uno de los encuentros festivaleros más tradicionales ofrecerá durante la primera quincena de enero música, color y coraje, como dice el refrán que lo caracteriza

 

La noche inaugural tendrá —además de los actos protocolares, que incluyen la presentación de los jurados, payadores y jinetes en el campo de jineteada— la presencia de la cantante Patricia Sosa, que por primera vez subirá al escenario Martín Fierro.


Balance anual

31/12/2016

Por quinto año consecutivo hemos elaborado una lista con los discos imprescindibles del año que se termina. Como cada año no pretendemos pontificar sobre cuáles han sido los mejores. Seguramente habrá tantas listas posibles como aficionados. Esta es sencillamente nuestra lista con la total seguridad que si bien no están todos los que son, sí son todos los que están.

En un mundo tan competitivo como el nuestro parece que todo debe tener un valor para ser clasificado jerárquicamente. Así, especialmente cuando se acerca el fin de año —tiempo de balances— aparecen miles de listas con lo mejor o lo peor de los últimos doce meses.

 

En nuestro caso entendemos que no tiene ningún sentido hablar de los "mejores" pero sí de los "imprescindibles", esos que deberían figurar en la discoteca de cualquier buen aficionado a la música de autor.


22 Festival BarnaSants 2017

23/12/2016

El festival BarnaSants, en su versión más feminista, conmemora en esta vigésimo segunda edición los centenarios de la cantautora chilena Violeta Parra y de la revolución Bolchevique —centrándose en la figura de Alexandra Kollontai— con 126 conciertos en 88 días y en donde Chile será el país invitado.

Este pasado miércoles se presentó en Barcelona la vigésimo segunda edición del festival BarnaSants que desde el 27 de enero y hasta el 14 de abril reunirá en 126 conciertos lo más representativo de la canción de autor de los Países Catalanes, Europa y Latinoamérica.

 

En 2017 este "proyecto cultural" —Pere Camps, su director, prefiere llamarlo así antes que festival— celebrará su edición más feminista y lo hará conmemorando dos cumpleaños y dos grandes mujeres: el centenario de la revolución bolchevique, que posibilitó que por primera vez una mujer, Alexandra Kollontai, fuera comisaría del pueblo (ministra) en un gobierno y que también se convirtiera en la primera embajadora de la historia, y los 100 años del nacimiento de Violeta Parra, referente indiscutible de la canción de autor latinoamericana.



Novedad discográfica

por María Gracia Correa 22/12/2016

El cantautor valenciano Jordi Gil ha publicado recientemente un nuevo disco titulado Sirena de la llibertat, trabajo que fue presentado en el Auditorio Barradas de L’Hospitalet de Llobregat, durante el festival Barnasants 2016. Con anterioridad, en 2013, publicó un libro de poemas y canciones que iba acompañado de un disco que recogía algunas de sus canciones más emblemáticas. Un documento cultural que brinda un reconocimiento necesario hacia uno de los creadores en valenciano más veteranos, símbolo de la canción de autor popular y comprometida, sus composiciones están cargadas de alto contenido social y profundamente ligadas a su tierra y a su cultura.

Hasta hace muy poco tiempo no tenía una noción muy precisa sobre la canción de autor en valenciano, conocía un poco de la obra de grandes autores como Raimon, Ovidi Montllor, Miquel Gil, Rafa Xambó,  y de algunos más jóvenes como Joan Amèric o Feliu Ventura, y poco más, ahí se quedaba mi conocimiento sobre el tema.

Año Bonet: 50 años de canciones

20/12/2016

Maria del Mar Bonet cumple 50 años sobre los escenarios. La efeméride sorprende a la cantante mallorquina en plena actividad: un nuevo disco, Ultramar —grabado en Cuba con músicos de la talla de José María Vitier, Jorge Reyes, Pancho Amat y José Luis Cortés "El Tosco"— y una extensa gira local, nacional e internacional donde revisitará buena parte de su obra; además de una exposición y un libro.

Ayer arrancaron los actos de celebración de los 50 años sobre los escenarios de Maria del Mar Bonet con una recepción en la Ovella Negra de Barcelona, el local donde la cantante mallorquina ofreció su primer concierto hace exactamente 50 años. Gracias a ese concierto, Maria del Mar Bonet pasó a convertirse en el miembro número catorce del reconocido grupo de Els Setze Jutges.

 

La celebración continuará con dos primeros conciertos, miércoles 21 y jueves 22 de diciembre, en los Lluïsos de Horta, el barrio donde tuvo su residencia cuando llegó a la capital catalana.


Tango en Barcelona y Canción maleva

por Carles Gracia Escarp 06/12/2016

La canzonista cuyana Sandra Rehder cerró un ciclo de recitales de puro tango que ofreció en el Borne de Barcelona junto a Marcelo Mercadante al bandoneón y Gustavo Battaglia a la guitarra, el trío prepara un nuevo disco (Canción Maleva) bajo un sistema de micromecenazgo que finaliza el 24 de diciembre.

Mucho ha llovido desde que Carlos Gardel cantara en el Teatro Goya de Barcelona en diciembre de 1925 o en el Principal Palace en 1927 y 1929, el vínculo del cantor de tangos con la capital catalana fue destacable como muestran las estancias en la ciudad del llamado zorzal criollo, así como sus grabaciones discográficas en los estudios Odeón en 1932. Hoy tan solo un triste, casi oculto y aparentemente inacabado monolito le recuerda en los Jardines de Marcos Redondo, allí donde nace la calle de Buenos Aires de Barcelona.

VI Edición del festival Otoño en Navarrés

por María Gracia Correa 30/11/2016

El sábado 3 de Diciembre de 2016 es la fecha en la que se celebrará una nueva edición del festival de canción de autor Otoño en Navarrés, que viene a homenajear un año más  a Joan Baptista Humet. Con este próximo encuentro serán ya seis las convocatorias  en recuerdo del cantautor que, a través de sus canciones, inmortalizó Navarrés (Valencia), el pueblo donde nació y donde reposa. Allí, como cada otoño, la música, las canciones y la figura del artista volverán a estar presentes en la memoria colectiva.

El festival Otoño en Navarrés se realiza cada año como homenaje a Joan Baptista Humet, fallecido en noviembre de 2008. Se celebra en su memoria y reconocimiento, y aunque podría pensarse que se trata de un encuentro melancólico y triste por haber perdido a nuestro cantautor, quien haya estado en alguno de los eventos sabrá que lo que se celebra no es su pérdida, sino la alegría de haberlo conocido, de haber coincidido en un mismo tiempo, de haber podido vivir con sus canciones como banda sonora.

Novedad editorial

por Xavier Pintanel 20/11/2016

El escritor y poeta gaditano Luis García Gil presentó el pasado viernes en la librería Alibri de Barcelona su libro Mediterráneo: Serrat en la encrucijada (Efe Eme 2015) que hasta hoy solo se podía encontrar en Internet y desde ahora ya se distribuye físicamente. El acto contó la presencia de Serrat.

La librería Alibri de Barcelona fue la anfitriona de la presentación del libro del escritor y poeta gaditano Luis García Gil Mediterráneo: Serrat en la encrucijada (Efe Eme 2015).

 

El libro, que hasta ahora solo se podía encontrar en Internet y que a partir de ahora se distribuirá entre las librerías, es un viaje desde París hasta Cádiz, y en el viaje Luis García Gil desgrana todas las claves que forjaron Mediterráneo, el mítico disco de Joan Manuel Serrat; analizando cada una de las canciones que lo conforman, con el rigor y la ciencia a la que el autor nos tiene acostumbrados.


1 2 3 45 6 7 8 9 10
 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
En la sede de la UNESCO

el 04/12/2017

La exposición fotográfica Gira por los barrios, del cantautor Silvio Rodríguez, quedó inaugurada hoy en la sede parisina de Unesco para mostrar una faceta poco conocida del artista, considerado uno de los grandes exponentes de la cultura cubana.

HOY EN PORTADA
Gira 40 quilates

por Carles Gracia Escarp el 11/12/2017

Crónica del concierto de Pasión Vega presentando su último disco 40 quilates en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, 9 de diciembre de 2017, dentro de la programación del 19 Festival Mil·lenni de Barcelona. También anunciamos hoy la próxima publicación del Cancionero y Discografía completa de Pasión Vega en Cancioneros.com.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional