Portada > Opinión (Órden cronológico inverso)
    
 
L M M J V S D
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Tangos sinfónicos en Barcelona

por Carles Gracia Escarp 24/05/2016

Pasión Vega y José Manuel Zapata deleitaron al público del Palau de la Música Catalana de Barcelona con sus versiones sinfónicas de clásicos tangos arreglados por Fernando Egozcue, acompañados por la Orquestra Simfònica del Vallès dirigida por el maestro Joan Albert Amargós, viva pasión por el tango.

En 2008 tuvo lugar el estreno del mano a mano tanguero y sinfónico entre la voz de la intérprete de músicas populares Pasión Vega y la del tenor lírico José Manuel Zapata, una colaboración de largo recorrido que les ha llevado a cantar juntos de vez en cuando por diversos escenarios hasta el día de hoy, acompañados por diferentes orquestas y directores. Desde hace años venimos siguiendo a Pasión Vega en sus diversos proyectos musicales y giras varias, en cancioneros.com hemos ido contando detalles sobre esos directos y sobre los discos que ha ido editando.

Gira «Amoríos»

por Alberto Montoya Alonso 15/05/2016

El cantautor, guitarrista, poeta y trovador cubano Silvio Rodríguez ha pasado por España en una Gira que comenzó el 3 de Abril del 2016 en Donosti y terminó el pasado día 4 de Mayo en un multitudinario Concierto de Barrio, gratuito, en Vallecas, en compañía de Luis Eduardo Aute, Ismael Serrano y Luis Pastor.

Fundador y uno de los máximos exponentes no sólo de la Nueva Trova Cubana sino de la canción popular a nivel mundial, Silvio Rodríguez en el umbral de los 70 años, ha ofrecido las canciones de su última producción discográfica Amoríos recién editada en España y publicada en Cuba en Noviembre de 2015. Una vez más la misma magia en persona ha recorrido 11 escenarios de nuestro país dejando ganas de más y de más.

21 Festival BarnaSants 2016

por María Gracia Correa 23/04/2016

La canción de autor italiana brilló en el teatro Joventut de L’Hospitalet de Llobregat la noche del pasado 14 de abril. Otras maravillas enriquecieron además el gran espectáculo que ofreció Joan Isaac como cierre del festival Barnasants en su 21ª Edición. El artista presentó su más reciente trabajo: “Joies italianes i altres meravelles” ante un teatro repleto de público en un concierto de lujo que contó con la participación de Roger Mas, Enric Hernáez, Luis Pastor, Maria del Mar Bonet, Sílvia Comes, Luis Eduardo Aute, y Joan Manuel Serrat, que sucesivamente fueron subiendo al escenario para interpretar junto a Joan Isaac las diferentes joyas de la canción italiana y otras maravillas seleccionadas y adaptadas al catalán por el artista barcelonés.

Antes del comienzo del recital tuvo lugar un acto protagonizado por el director de Barnasants, Pere Camps, con el que se dio por finalizada la 21ª Edición del festival. Fueron entregados dos galardones, el premio a la trayectoria artística fue otorgado a Luis Eduardo Aute, y el premio de activismo cultural al colectivo Ovidi Montllor, que recogió en su representación Alfons Olmo (VerdCel). Terminada la ceremonia de clausura el teatro se sumió en la oscuridad y comenzó el espectáculo.

Kitflus y Miralles

20/04/2016

La noche del lunes se presentó en la Sala Luz de Gas de Barcelona el espectáculo Les cançons de Serrat sense Serrat (Las canciones de Serrat sin Serrat), de la mano de dos pianistas de cabecera del trovador catalán: Josep Mas "Kitflus" y Ricard Miralles, concierto que contó con la presencia de Serrat.

EFE | Redacción - Joan Manuel Serrat tiene muchos amigos, y algunos le acompañan desde hace muchos años, como Josep Mas 'Kitflus' y Ricard Miralles, dos de sus músicos habituales, que están trabajando en un disco de versiones instrumentales de temas de Serrat interpretados con dos pianos.

 

El compositor catalán estuvo la noche del lunes en la presentación en Barcelona de este proyecto titulado Les cançons de Serrat sense Serrat (Las canciones de Serrat sin Serrat) porque le parece "muy gratificante" que dos músicos de "tanta calidad artística" hayan elegido sus canciones para interpretarlas al piano.


Orquesta de Percusión Ibérica

por Carles Gracia Escarp 20/04/2016

Carles Dénia se incorpora a Coetus estrenándose en directo con la imprescindible orquesta de percusión ibérica de Aleix Tobías y compañía en concierto que tuvo lugar en el Teatro La Sala de la localidad barcelonesa de Argentona.

El maestro Eliseo Parra ha ido dejando su personal huella como testigo de una cuidada labor de músico erudito a lo largo de los años en el mundo de la música tradicional española, y en ello sigue a título personal, como también ha dejado huella en la creación y crecimiento del grupo Coetus, desde aquí reconocimiento para su larga y fructífera trayectoria caracterizada especialmente por la búsqueda, el estudio y la difusión de la música de raíz.


Gira ecuatoriana

por Lucrecia Maldonado 13/04/2016

Tinc quatre llunes al pit,

com dolls de llum i tenebres,

la de la vida, la del desig,

la dels meus dubtes, la de l'oblit.

 

Tinc quatre llunes, tinc quatre llunes,

tinc quatre llunes al pit.


Gira ecuatoriana

por Sandra Martínez 12/04/2016

La lluvia de abril cayó generosa sobre Quito y con el frío por compañero danzaba entre los faros de los autos, que siempre ruidosos, siempre con prisa, transitaban por las calles. El norte para muchos era claro esa recién nacida noche, también para mí: llegar al concierto del cantautor catalán Joan Isaac.

La Pontificia nos abrió las puertas y luego de atravesar el amplio recibidor del Centro Cultural, el auditorio esperaba acogedor y azul. En el escenario vestido de luz esperaba un piano de cola, solemne… silencioso.

 

La canción de autor ecuatoriana dijo presente con la voz y el carácter de Fabián Jarrín. Guitarra en mano, fue develando su trabajo musical fresco, cubierto de metáforas e historias que hablaban de la lluvia, de la porfía del canto, de la llegada del trovador.


Primavera Folk 2016 en el CAT

por Carles Gracia Escarp 11/04/2016

João Afonso, cantautor portugués de larga trayectoria nacido en Mozambique presentó su disco Sangue bom en el CAT (Centre Artesà Tradicionàrius) de Barcelona, después de cantar en Santiago de Compostela y en Madrid.

Hay músicos y tipos de músicas que encuentran altísimos muros para darse a conocer al público de lugares culturalmente muy próximos, no es fácil para un cantautor portugués que sus canciones se escuchen en los medios de comunicación españoles —lo cierto es que no lo es ni para un cantautor español— o que un joven andaluz pueda escuchar fácilmente a un cantautor catalán cantando en catalán, o que un joven catalán pueda escuchar naturalmente a un cantautor gallego cantando en gallego o uno francés a otro vasco y así indefinida y lamentablemente, así de raras son estas cosas en tiempos de mercadeos, así nos vamos perdiendo tantas propuestas de interés, especialmente las nuevas generaciones de aficionados a la música que viven ajenos a la canción de autor. 

En concierto que tuvo lugar en el Centre Artesà Tradicionàrius (CAT) del barrio de Gràcia de Barcelona, el cantautor portugués João Afonso repasó su anterior repertorio y presentó al tiempo su último disco Sangue Bom (Universal Music, 2014), dentro de la programación del ciclo “Primavera Folk 2016”. (10 de abril de 2016).


21 Festival BarnaSants 2016

por Carles Gracia Escarp 02/04/2016

El universo musical de Alessio Arena sigue creciendo en su nueva entrega discográfica La secreta danza y se expresa vivamente en sus directos reflejo de esa sugerente voz subterránea, tal como mostró con su inspirada sinceridad en este concierto de presentación en el Festival BarnaSants 2016.

Anacrusa era el título del disco que Alessio Arena tenía pensado, definido y compuesto en 2015 para ser editado en 2016, durante el trayecto y por las cosas de la vida esas composiciones de pronto ya no reflejaban el momento vital del autor que decidió revolver la baraja y cambiar la mitad de las canciones por otras en la que verse mejor retratado.

Así nacía La secreta danza, reflejo de cierto trasfondo oculto que podría ser el de cada cuál, en este caso el del universo poético y vivencial del cantautor napolitano, quien de pronto rebuscando en los cajones se encuentra con el rastro que dejan algunas experiencias inesperadas, esas que nos canta en este disco estallido y fruto de la sinceridad artística más cruda.


XV Edición del festival Abril para Vivir 2016

por María Gracia Correa 31/03/2016

Este año el Festival de Canción de Autor instituido en la ciudad de Granada en homenaje a Carlos Cano, cumple su edición número quince y se desarrollará entre los días 2 y 17 de abril en diversos espacios, entre los que se encuentran los teatros Caja Granada e Isabel la Católica y la Plaza de las Pasiegas, con la celebración de conciertos en los que participarán más de una decena de artistas. Como en años anteriores el festival dispondrá de una Extensión en la provincia. El cartel elegido en 2016 incorpora los versos: "Caminante no hay camino, se hace camino al andar…" de Antonio Machado, poeta al que Carlos Cano, Antonio Mata, Esteban Valdivieso y Antonio Fernández Ferrer dieron voz en los inicios del Manifiesto Canción del Sur.

2016 es el año en que Carlos Cano habría cumplido 70 años, y con este motivo, la Asociación Memoria Carlos Cano está impulsando una serie de actividades culturales para promocionar el reconocimiento de la figura del cantautor y su obra. En esta dirección se ha inaugurado este proyecto con la realización de un gran concierto celebrado en el Palacio de Deportes de Granada el día 12 de Marzo, que contó con la actuación de un gran elenco de artistas, donde se evocó la figura del cantautor granadino ante más de cinco mil asistentes.

4 5 6 78 9 10 11 12 13
 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
En la sede de la UNESCO

el 04/12/2017

La exposición fotográfica Gira por los barrios, del cantautor Silvio Rodríguez, quedó inaugurada hoy en la sede parisina de Unesco para mostrar una faceta poco conocida del artista, considerado uno de los grandes exponentes de la cultura cubana.

HOY EN PORTADA
Gira 40 quilates

por Carles Gracia Escarp el 11/12/2017

Crónica del concierto de Pasión Vega presentando su último disco 40 quilates en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, 9 de diciembre de 2017, dentro de la programación del 19 Festival Mil·lenni de Barcelona. También anunciamos hoy la próxima publicación del Cancionero y Discografía completa de Pasión Vega en Cancioneros.com.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional