El día 6 de junio de 2017, en la sala Galileo Galilei de Madrid, se reunía una buena representación de cantautores de varias generaciones para acompañar con sus canciones a Fernando González Lucini, maestro y cronista fundamental de la canción de autor, en la presentación de Mi vida entre canciones, su más reciente publicación.
Ismael Serrano, inspirado por María Elena Walsh y Gloria Fuertes y con la mirada renovada de la paternidad, decide componer canciones para niños y niñas. El resultado es 5 canciones para dormir y 1 para despertar, disco de canciones para los más pequeños e interpretadas por su compañera Jimena Ruiz Echazú.
La Orquesta Argentina de Charangos que desde hace cinco años encabeza Rolando Goldman, estrenará el sábado a las 20 en la Sala Argentina del CCK su flamante disco debut conCuerdas, un material que para el director del conjunto "se inscribe en el marco de la enorme expansión que está teniendo el charango", según señaló.
El músico, un referente artístico y educativo del charango en el país, dijo que el instrumento originario que remite a la América andina y cuyo primer antecedente data de mediados del 1700 en Potosí, "ha trazado desde entonces un largo recorrido en diversas dimensiones".
Un disco de amor, de concepto clásico, con una filarmónica que le da un gran empaque a las canciones sencillas que el dominicano José Antonio Rodríguez ha escrito para Una más, un trabajo que considera un "atrevimiento" porque se aleja de las modas actuales, del reguetón, el rap o la música electrónica.
Un disco que comenzó como un proyecto con pocas pretensiones y que se grabó inicialmente solo con voz y guitarra.
La cantante cubana Haydée Milanés viaja hoy a México para presentar allí una grabación junto a Julieta Venegas de un tema antológico de su padre Pablo Milanés, Si ella me faltara alguna vez.
A petición de Haydée Milanés, Julieta Venegas tocó el acordeón durante la grabación de Si ella me faltara alguna vez, y según la cantante cubana el nuevo ingrediente musical le concedió un aire sui géneris a esta versión que califica de canción bachata.
El cantautor dominicano Vicente García acaba de lanzar A la Mar, su segundo trabajo en solitario, en donde explora la fusión de sonidos caribeños en un disco que huele a mar desde su mismo título.
A la Mar (Sony Music 2017) es un trabajo compuesto por catorce canciones (más un bonus track) que habla de sentimientos y emociones donde se fusionan los ritmos caribeños y africanos con la bachata, el reggae, el ska, la música cubana y colombiana y el folk.
El cantautor catalán Frans Cuspinera acaba de lanzar Garoina, su primer álbum, un trabajo donde el autor se pasea por zonas cercanas al fado y la música árabe, el pop, el jazz y la música de autor; de la mano de una potente y bien trabajada voz.
Su música se podría definir como folk, aunque el uso de su voz a menudo dibuja floridas influencias del flamenco y juega con las definiciones, acercándose a una amalgama habitual entre las cantantes femeninas —Sílvia Pérez Cruz, Gemma Humet o Rusó Sala, por ejemplo— pero poco frecuente entre los cantantes masculinos catalanes.
Joaquín Sabina y Benjamín Prado publican Incluso la verdad (Planeta 2017), un libro que cuenta la génesis del más reciente disco del cantautor de Úbeda Lo niego todo.
Leer este libro es como mirar por el ojo de una cerradura.
El cuarteto Cedrón estrenará en el Teatro El Popular de Buenos Aires su nuevo CD Para nuestros hijos, unas canciones que remiten al universo de los niños y que el conjunto registró en diferentes etapas de su andar.
A través de 11 canciones que de algún modo remiten el universo de los niños y que el conjunto liderado por el guitarrista, autor y cantante Juan "Tata" Cedrón fue registrando en diferentes etapas de su andar, se construye el recorte de un programa de temas que aluden a los chicos.
Ir dejando huellas en el mar, huellas evanescentes instaladas en la memoria difusa y también precisa de los que te han acompañado haciendo Historia en la música popular nacional. Esa música nacida de varias otras que sumadas dejan una herencia singular, la que viene con uno, la que no se pudo soslayar. Haber oído en el silencio cuando un canto con otro abren una tercera puerta por donde husmear algo así como futuro o al menos un asunto que pide su lugar. Estelas en el mar…
Huellas de canto personal y por eso indeleble, canto que remedia, que echa a volar y retrata, canto que repone la sangre, canto que el amor nos pide.
El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.
Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.
Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos