El bajista uruguayo exacerbó su pericia para fusionar estilos y lenguajes —siempre bajo un temperamento rioplatense— y los condensó en su nuevo álbum, Vo!!, que presentó en el teatro del Viejo Mercado del barrio porteño del Abasto, en un ciclo que continuará todos los jueves de mayo.
"Al comienzo decía que este era mi disco más jazzero, por los arreglos y por la forma de tocarlo, pero creo que la palabra más adecuada es ´fusionero´, porque se trata de fusión latinoamericana: hay zamba, hay candombe —claro—, hay un toque brasileño, hay citas al bolero y al jazz", reflexionó el músico en diálogo con Télam horas antes de subirse al escenario del Viejo Mercado.
Jorge Drexler y Luciano Supervielle recrearán una estética común que cultivaron entre 1999 y 2006 a partir de un puñado de conciertos titulados Perfume, con la que llegarán a Chile y Argentina.
Lejos de las presiones y los anuncios grandilocuentes, el trovador aseguró que "esta es una gira con un margen de libertad muy amplio en el que retomaremos canciones antiguas e inclusive alguna composición conjunta que aparezca".
Kevin Johansen visita estos días España con un nuevo CD DVD bajo el brazo en el que recoge el original formato multidisciplinar que practica desde hace años y de manera esporádica junto a Ricardo Siri, alias Liniers, "un poeta que dibuja", un amigo y su principal adversario en la disputa por la atención del público.
En la "enredadera" que fue su última gira por América, México fue una de sus últimas paradas.
La cantante argentina Soledad Pastorutti, quien acaba de editar el disco Vivir es hoy que presentará los días 29 y 30 en el porteño teatro Ópera, consideró que la fusión entre ritmos folclóricos latinos y el pop "es el lugar donde me siento más cómoda, pero a la vez sé que estoy arriesgando".
El cantor popular Horacio Guarany, considerado el "ídolo de multitudes", quien no sólo lleva 70 años con la música, sino que además se lo reconoce como escritor, actor y decidor, cumplirá mañana 90 años y todavía como bien dice él entre amigos, "no piensa" en bajarse de los escenarios.
Con la paciencia con la que se trabaja el hecho artístico bien sedimentado, el guitarrista Juan Falú y el vientista Marcelo Moguilevsky comenzaron anoche en el Espacio Tucumán de Buenos Aires (argentina) el registro de un tercer álbum de la dupla.
Sin aditamentos externos, ausente de todo movimiento publicitario, Juan Falú y Marcelo Moguilevsky consumaron un nuevo encuentro con la convicción de que la sorpresa musical deviene —también— del acto de compartir la música, cruzando el estudio, el acto academicista y el oficio callejero.
Entre los días 7 y 9 de mayo se celebró en Bilbao (Euskadi) la segunda edición del EXIB Música, el mercado de música iberoamericana que este año ha aumentado y consolidado su propuesta desde su primera versión del año pasado.
La organización del EXIB ha sabido captar esta necesidad y además lo ha hecho con nota y elegancia.
El trovador español Patxi Andión, hacedor de una obra honda y política, abrirá el viernes 22 de mayo a las 21:30 el Festival Sha que tendrá otras dos noches en esa sala del barrio porteño de Once, para mostrar canciones que, subrayó, "buscan demostrar que el silencio es una mordaza".
Nacido en Madrid pero vasco por adopción, el también actor y profesor universitario, de 67 años, es autor de clásicos de la canción social como La Jacinta, Canto, Compañera y La niñez, que le depararon prohibiciones y exilios.
El cantautor español Ismael Serrano presentó en un repleto Gran Rex en Buenos Aires (Argentina) su nuevo disco La llamada, que convoca, mediante canciones empapadas en ritmos latinos, a salir de los lamentos y hace honor a la celebración, aun cuando se trate de una "realidad difícil".
"¡Buenas noches familiares y amigos! Estar en Buenos Aires es estar en casa", dijo el madrileño pasadas las 21.15 para dar inicio al concierto de más de tres horas, en el que brillaron clásicos y nuevos temas, coreados de igual forma por el fiel público al artista.
Cantautoras y trovadores de la región sumarán sus 16 voces para traer la semana próxima a Buenos Aires la quinta entrega del Encuentro de la Canción Social de Latinoamérica y el Caribe.
La propuesta, originalmente ideada por el cubano Vicente Feliú, comenzó a corporizarse en 1999 en La Habana y luego pasó por Chile, Brasil y Ecuador-Paraguay.
La cita argentina permitirá las visitas de, además de Feliú, de Cecilia Todd (Venezuela), Ricardo Flecha (Paraguay), Luis Enrique Mejía Godoy (Nicaragua), Francisco Villa y Patricia Carmona (Chile), Dúo Negro y Blanco (Bolivia), Pedro Munhoz (Brasil), Miryam Quiñones (Perú), Gloria Arcos (Ecuador) y Jaz Arenas (Colombia).
El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.
Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.
Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos