Este viernes 11 de diciembre, a las 19:00, en la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño de Caracas (Venezuela), se presentará un recital muy especial en el que José Alejandro Paredes y Juan Carlos Núñez, dos generaciones de músicos venezolanos, unirán sus talentos para ofrecer al público temas de un disco compartido: Río Arriba.
El álbum está dotado de fuertes rasgos expresivos característicos del formato a piano y voz, y permite disfrutar de un exquisito crecimiento armónico y rítmico de las canciones, que llevan impresas distintas formas de concebir el complejo sentir del ser humano con temáticas que van desde la tragedia cotidiana hasta lo más sublime, desde lo urbano hasta lo natural-ecológico.
Como un homenaje a su generación definió el cantautor Carlos Varela el documental El poeta de La Habana, estrenado este viernes en el Cine Chaplin de la capital, como parte del XXXVII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.
El material utiliza como pretexto el concierto por el aniversario 30 de vida artística del músico para testimoniar, no solo su labor creativa, sino también el contexto de la década de 1970 en Cuba y lo que significó para los jóvenes de entonces.
El voto unánime del jurado eligió a Quilapayún, más allá de la canción como el Mejor Documental Nacional del Festival In-Edit NESCAFÉ 2015. El director Jorge Leiva recibió el reconocimiento en la ceremonia de clausura realizada este sábado 12 de diciembre en el Teatro NESCAFÉ de las Artes.
33 revoluciones por minuto (Malpaso 2015) es una historia completa de la canción protesta donde su autor, Dorian Lynskey centra su mirada en el mundo anglosajón aunque también se ocupa de hitos de la canción protesta internacional como, por ejemplo, Víctor Jara, porque advierte que un libro como el suyo sería posible para la mayoría de las culturas del mundo, porque todas ellas cuentan con su propia música de protesta.
El joven escritor argentino Roy Stahli resume en 600 páginas la historia de un cantor y la historia de un país en Horacio Guarany. Toda una vida, un libro con 50 entrevistas al cantor y a diferentes personalidades ligadas a su figura donde se cuenta toda su vida, sus amores, sus pasiones, sus contrariedades; con fotos inéditas y su discografía y filmografía completas.
Como ya es habitual allí donde llegue, la Diva del Buena Vista Social Club Omara Portuondo se roba hoy también el show en el Festival Internacional Jazz Plaza, esta vez con el estreno de un documental, Retrato de una diva.
La realizadora quería captar la atmósfera alrededor de Omara Portuondo y sus músicos mientras trabajan.
Fábulas, de 1964, y Canciones de amor de Occitania y otros casos, de 1975, discos de inusitada luminosidad conceptual y apabullante modernidad sonora debidos al Cuarteto Cedrón, acaban de ser reeditados en una caja común.
Aunque registrados hace 50 y 40 años respectivamente, los materiales —por sonoridad, por concepción letrística, por el modo de hacer estallar la canción y por la capacidad de visitar una tradición desde el lente deformante del presente— parecen escritos hoy o, más precisamente, mañana.
Entrevistamos al trovador catalán Roger Mas para hablar de su último disco, Irredempt (Irredento), lanzado el pasado octubre. Es su noveno trabajo discográfico, muy íntimo, ha sido grabado en una sola toma en una habitación, como los primeros blues. Contiene doce temas de guitarra y voz, todos son letra de Roger Mas excepto El rei dels verns, un poema de Goethe, Lo comte Arnau, un poema de Jacint Verdaguer y La lluna girà, tradicional de Salvador de Bahía.
Las luces del pequeño escenario se apagaron y el trovador Silvio Rodríguez salió con su guitarra para enfrentar el desafío de presentar ante unas 200 personas su nuevo álbum Amoríos, una obra que retoma algunas canciones de décadas pasadas que nunca fueron grabadas.
En el recital, Rodríguez, cuyas presentaciones suelen llenar estadios y convocar a miles de personas, logró entablar una cercanía especial con el reducido público.
El joven charanguista argentino Damián Verdún, que este año editó en forma independiente su segundo álbum #Urbano, material en el que convergen géneros de diversas partes del mundo, aseguró que "lo mejor de la mezcla musical es el desafío de lograr que universos distintos puedan funcionar juntos".
Oriundo de la ciudad santafesina de Rosario, el charanguista que cuenta entre los amigos de sus padres al fallecido músico jujeño Ricardo Vilca, editó este año #Urbano, álbum que bien podría ser el resultado sonoro de las tradiciones que recogió en sus giras por Latinoamérica y otras partes del mundo.
El trovador cubano Silvio Rodríguez ha lanzado América y Quería saber, los dos primeros singles de su esperado álbum Quería saber, grabado bajo el sello de los Estudios Ojalá entre 2019 y 2024, y que estará completamente disponible en las principales plataformas digitales a partir del 7 de junio.
El último libro del maestro y cronista fundamental de la canción de autor Fernando González Lucini, Volad canciones, volad, nos invita a un viaje profundo y emotivo por la poesía hecha canción. Un libro, resultado de un esfuerzo monumental en investigación y documentación que reúne a los trece poetas más musicados en español, con sus trece poemas más versionados.
Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos