Ayer, con un concierto de Judit Neddermann en el Auditori de Barcelona, el Proyecto Cultural en Red BarnaSants clausuró su vigésimo cuarta edición, en la que ha programado más de 100 conciertos, de los cuales unos cuarenta han sido presentaciones de disco y seis espectáculos especiales y que, según su director Pere Camps, no tiene asegurada su continuidad en convocatorias futuras por "falta de apoyo institucional".
Antes del concierto Pere Camps, director del festival, hizo entrega a Lluís Marrasé del premio BarnaSants al Activismo Cultural 2019.
El Premio BarnaSants a la Trayectoria Artística 2019 reconoce la dilatada carrera de Guillermina Motta, miembro de Els Setze Jutges y voz icónica de la Nova Cançó y Lluís Marrasé recibirá el Premio BarnaSants al Activismo Cultural 2019 en reconocimiento de su labor en la difusión de la música en catalán.
Cesk Freixas inauguró el pasado 25 de enero el Festival BarnaSants en el Auditori de Barcelona con la presentación de su nuevo trabajo Festa Major (U98 Music 2019) con el acompañamiento inseparable de Víctor Nin.
Previo al concierto y en un discurso muy politizado —no podía ser de otra manera en un festival que este año lleva por nombre "Fascismo nunca más"— Pere Camps, su director, recordó que al día siguiente se cumplían 80 años de la entrada de las tropas franquistas en Barcelona y advirtió del auge del fascismo y de las "posturas reaccionarias".
El festival BarnaSants ha anunciado las fechas de la próxima edición con un vídeo en el que se simula la demolición del Valle de los Caídos mausoleo de Francisco Franco y último gran monumento fascista en la Europa democrática.
El anuncio ha venido acompañado de un vídeo de minuto y medio realizado por el colectivo La Perrera i el equipo del BarnaSants.
Bajo el título Fascismo, nunca más, el vídeo muestra a Pere Camps, director del BarnaSants, accionando un detonador en el que está escrito la palabra cultura —mientras una guitarrista toca el Himno a la alegría— haciendo estallar el Valle de los Caídos, mausoleo de Francisco Franco y último gran monumento fascista en la Europa democrática.
El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.
Una grabación inédita de Mercedes Sosa, registrada en la televisión suiza en 1980 y restaurada 45 años después, permite redescubrir la voz de la cantante tucumana en pleno exilio, en un momento de plenitud artística atravesado por la tristeza del desarraigo y la imposibilidad del regreso.

Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos