El joven músico argentino Augusto Ayala, quien se destaca, entre otras cosas, por la singularidad de componer e interpretar con una guitarra de ocho cuerdas —algo que le da una sonoridad personal a su propuesta—, lanzó su segundo disco Momentos mesopotámicos, un viaje sensible en el que se desprenden diferentes texturas e imágenes inspiradas en la música litoraleña y en el río Uruguay.
"A los 22 años me fui a grabar y a estudiar composición musical a Buenos Aires y es ahí mismo donde conocí el desarraigo, algo que hasta el momento no tenía idea, y es por eso que al componer surgían melodías con aire a chamamé y olor a tierra mojada", apuntó.
El cantante, compositor y exministro de Cultura brasileño Gilberto Gil, de 79 años y uno de los principales representantes del Movimiento Tropicalista y de la Música Popular Brasileña, fue elegido este jueves como nuevo miembro de la Academia Brasileña de las Letras (ABL).
«Muy contento de haber sido elegido para el sillón 20 de la Academia Brasileña de Letras.
La 44 edición de la Rassegna della Canzone d'Autore Tenco 2021 se celebró entre los días 20 y 23 de octubre San Remo (Italia), recuperando la presencialidad tras la virtualidad obligada por la Covid. Mogol, Pere Camps, Peppe Voltarelli, Vittorio De Scalzi, Marisa Monte, Áron Molnár o Senza_cri, fueron algunos de los premiados en una edición que evidenció las conexiones ítalo-ibéricas del festival.
Seguimos con la segunda entrega de la entrevista concedida por Silvio Rodríguez con motivo de la edición del disco Con Diákara. Si en la primera hablamos precisamente de su nuevo trabajo, en esta abordamos temas más filosóficos relacionados con su obra.
Supongo que me refería a gastar menos en armas y artilugios para matarnos, e invertir todo eso en la cura de enfermedades y en la longevidad de la vida humana.
El nuevo disco del cantaor flamenco Miguel Poveda, que se publicará el próximo 10 de diciembre bajo el título de Diverso, recoge todas sus "preocupaciones respecto al planeta" Tierra para conformar su álbum que "más compromiso tiene y, un poco, el más libre".
Ha indicado que en Diverso habrá "muchos sonidos porque hay mucha diversidad musical", ya que, aunque se considera un cantaor de flamenco "como base", también se mueve "con libertad en otras músicas", algo que "necesita".
"Me considero como la voz de los sin voz", declara a Efe el vocalista y compositor Omar Pène, un ineludible de la música senegalesa que, tras ocho años de su último disco, vuelve a la actualidad con el álbum Climat (Clima), recién publicado en Bélgica y Francia.
Desde un sofá verde, el artista, fundador de la mítica banda Super Diamono, cuyo sonido eléctrico causó furor en los años ochenta, revela sus inquietudes, qué le mueve a seguir haciendo música y su deseo de que el nuevo disco llegue al corazón del público.
La cantaora sevillana Esperanza Fernández sacará al mercado el próximo viernes Se prohíbe el cante, su nuevo trabajo discográfico, grabado en directo y con la participación de figuras del flamenco como Tomatito, Miguel Poveda, Marina Heredia o Arcángel.
"Hoy, el flamenco es actualidad, es un arte tan antiguo y, por tanto, tan sabio que mucha de la música que se escucha actualmente tiene reminiscencias flamencas", señala Esperanza Fernández, que defiende, además, que "como en muchas otras profesiones, las mujeres han estado en un plano secundario, pero las cosas avanzan", y también en este ámbito se ha alcanzado la igualdad.
Gastón Ciarlo, el cantautor uruguayo conocido popularmente como Dino, creador de clásicos como Milonga de pelo largo, que cuenta con una famosa versión de Alfredo Zitarrosa, y que influyó a artistas como Jaime Roos, murió a los 76 años a raíz de una grave enfermedad.
Con casi 60 años de trayectoria, Dino se estableció como una figura clave de la música popular uruguaya desde su irrupción en la escena a fines de los `60 con su grupo Los Gatos, en donde al igual que el recordado Eduardo Mateo dio vida al llamado candombe beat.
La cantante argentina Eliana Sosa voz actual de La Orquesta Típica Misteriosa Buenos Aires y de La Orquesta Juan Pablo Gallardo, acaba de lanzar su segundo disco en solitario De donde vengo después de ocho años de Sinergia tanguera.
"A lo largo de mi carrera interpreté a grandes letristas del tango como Homero Manzi, Enrique Santos Discépolo y compositores a quienes admiro y seguirán siendo parte de mí.
El 28 de octubre se realizó la presentación oficial del sitio estadiovictorjara.cl, un trabajo que tomó meses de investigación y diseño de un sitio web amable, colaborativo y que sirva como espacio virtual de memoria, Derechos Humanos, arte y cultura.
Pero las actividades ya habían comenzado. Porque, como es usual en la Fundación Víctor Jara, las organizaciones comunitarias, educativas y las personas interesadas tuvieron un lugar preponderante en las actividades de lanzamiento.
El trovador cubano Silvio Rodríguez dará inicio a su próxima gira latinoamericana con una presentación pública y gratuita en la escalinata de la Universidad de La Habana, el 19 de septiembre a las 19:00. El histórico enclave volverá a convertirse en escenario de la Nueva Trova, en un evento que marcará el punto de partida de una serie de conciertos por cinco países de América del Sur.
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos