Portada > Diario Digital (Órden cronológico inverso)
    
 
L M M J V S D
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30
FRAGMENTOS DE UN SUEÑO

por Luis Cifuentes Seves

LUCHO: Es bueno preguntarse cuáles han sido las influencias culturales, literarias, doctrinarias, filosóficas que nos han ayudado a madurar, a suprimir ignorancias, prejuicios, a ver el mundo de una manera más completa y detallada. ¿Quién y qué te ha influido a ti?

JOSÉ: El trauma que significó la ruptura del curso normal de nuestras vidas llevó también a romper esquemas y a reexaminar muchas ideas.


FRAGMENTOS DE UN SUEÑO

por Luis Cifuentes Seves

(Conversación con Eugenio Llona, Manager de Inti-Illimani).

 

LUCHO: ¿En qué consiste el trabajo managerial de Inti-Illimani?

EUGENIO: Consiste en compartir un proyecto musical, artístico e imaginar los modos concretos en que este puede realizarse, programando los plazos y las condiciones materiales para hacerlo posible. Esto implica aspectos administrativos, de relaciones públicas y de imagen y también aspectos de estrategia, de proyección futura: potenciar al máximo la capacidad creadora e interpretativa del grupo y su salida pública.


FRAGMENTOS DE UN SUEÑO

por Luis Cifuentes Seves

LUCHO: Desde que yo era niño vengo escuchando que, cuando uno sale de su país, lo ve desde una perspectiva mucho más amplia, histórica, geográfica, cultural. Yo quisiera preguntarte ¿qué has aprendido tú acerca de Chile en los años del exilio?

LORO: Mira, creo que sobre todo he aprendido a amar Chile como nunca antes me lo había propuesto.


FRAGMENTOS DE UN SUEÑO

por Luis Cifuentes Seves


(Carta desde Chile, escrita por un familiar de José, narrando la visita de Inti-Illimani a Mendoza, Argentina, en noviembre de 1986).


NOTA DEL AUTOR: En homenaje a la autenticidad de esta carta, no he reemplazado ninguno de los chilenismos utilizados. En caso de dificultad, consultar el Glosario.


 

... Esto se veía venir, de manera que había la clara intención de ir con todo mi lote familiar, además del resto del familión empeñado en reencontrarse.


FRAGMENTOS DE UN SUEÑO

por Luis Cifuentes Seves

LUCHO: Cuando uno vive en Chile tiene una imagen del resto del mundo que puede ser cierta o falsa, pero en todo caso insuficiente. Al salir al extranjero uno se encuentra con una realidad mucho más rica, algunos prejuicios se rompen y la curiosidad se agudiza. ¿Puedes referirte a este tipo de experiencia respecto de algunos países que te interesen particularmente?

HORACIO: Sí.



FRAGMENTOS DE UN SUEÑO

por Luis Cifuentes Seves


(Conversación con algunas compañeras e hijos de los integrantes de Inti-Illimani).


NOTA DEL AUTOR: A diferencia del resto de las conversaciones que forman la base de este libro, esta tuvo un carácter particularmente informal. Se efectuó en el taller de Inti-Illimani, en los suburbios de Roma, en un lugar rodeado de viñedos y otros cultivos, un día domingo en febrero de 1988. Nos juntamos a almorzar ("antipasti" y lentejas, regados con vinos locales) en un viejo y pintoresco galpón utilizado por los lugareños para celebrar reuniones sociales.


FRAGMENTOS DE UN SUEÑO

por Luis Cifuentes Seves

LUCHO: Max, cuéntame qué ha significado para ti el exilio.

MAX: Bueno, tú sabes que yo nací en Ecuador y llegué a Chile a los 20 años de edad. Allí estudié, viví durante 11 años, me casé con chilena, tuve un hijo chileno y me nacionalicé. Yo tengo prohibición de volver a Chile, pero la verdad es que mi mujer e hijos viven en Italia y el resto de mi familia vive en Ecuador, de manera que para mí el exilio realmente ha sido medio exilio solamente, ya que voy a Ecuador muy a menudo.


FRAGMENTOS DE UN SUEÑO

por Luis Cifuentes Seves

LUCHO: ¿Renato, podrías contarme cuáles fueron tus comienzos musicales?

RENATO: Para un dieciocho de septiembre (día nacional de Chile), hace muchos años escuché por primera vez tocar el bombo legüero. Me entusiasmé mucho y le empecé a pedir a mi padre que me comprara uno. La zamba argentina fue mi primera inspiración. Tenía entonces 12 años.


FRAGMENTOS DE UN SUEÑO

por Luis Cifuentes Seves

LUCHO: En 1970, Salvador Allende fue elegido Presidente de Chile. ¿Qué significó para Uds., en lo personal, el gobierno de la Unidad Popular (UP)?

MARCELO: Para mí fueron tres años de maravilla. Yo no tenía una conciencia clara de lo que podía costarnos el proceso que entonces vivíamos, pero era una sucesión de experiencias emotivas, llamativas, en las que se expresaba un gran cariño colectivo.


FRAGMENTOS DE UN SUEÑO

por Luis Cifuentes Seves

MARCELO: La quimera de todo aquel que vive fuera de su país, voluntariamente o no, es tener acceso a un teléfono gratis. En esto yo creo que concuerdan moros y cristianos. Hemos pasado enormes cantidades de tiempo buscando la artimaña, el truco para poder hablar gratis. Que marque 31, que el alambrito, etc.
Te voy a contar una anécdota telefónica. En los años que viví en París, conocí a una niña francesa llamada Brigitte. Desgraciadamente, su apellido no era Bardot, si no, la anécdota no sería a propósito del teléfono ¿no te parece?.

 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
 
Más nuevoMás leídoMás votado
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 08/04/2026

Tras la publicación del disco Tinc una casa al mar, Joan Isaac vuelve a editar un nuevo trabajo: Azimut, en el que se encuentra acompañado por el músico y compositor Eduard Iniesta. Durante 2023 fue publicada una recopilación antológica de la obra del artista, compuesta por veinticinco cedés, como parte de la conmemoración de sus cincuenta años de oficio y 70 de vida, que culminó con un gran concierto en El Palau de la Música catalana y la edición de Joan Isaac al Palau en 2024. Azimut es su más reciente creación, una obra protagonizada por unos textos profundamente poéticos, vestidos fundamentalmente por voz y cuerdas.

HOY EN PORTADA
Entrevista

por Xavier Pintanel el 08/04/2026

Hay discos que no necesitan levantar la voz. Azimut es uno de ellos. Joan Isaac presenta un trabajo hecho desde la contención, desde ese lugar donde la canción deja de ser ornamento para convertirse en algo casi necesario. Un disco minimalista, preciosista, trabajado con una delicadeza profundamente orgánica. Como todo en Isaac, un acto de fe.

 



© 2026 CANCIONEROS.COM