El legado de Alejandro Sokol, emblema de Las Pelotas, una de las bandas fundamentales del rock argentino, continúa vigente hoy, a cinco años de una muerte que puso fin a un sendero signado por la música, la velocidad y las tormentas internas.
Un paro cardíaco, producto de una cardiopatía aguda, ignorada y despreciada, entregó una sensación de alivio para un hombre que vivió a mil, al borde del abismo, siempre coqueteando con los límites.
Silvio Rodríguez ha anunciado una gira por México este próximo mes de marzo en el que visitará México DF, Puebla, Guadalajara, Tijuana, Hermosillo y Monterrey; aunque no descarta que puedan cerrarse también otras plazas.
Con ciertos confirmados
7 de Marzo 2014 – 20:30 – Puebla – Auditorio Siglo XXI
9 de Marzo 2014 – 19:00 – México DF – Auditorio Nacional
10 de Marzo 2014 – 20:30 – México DF – Auditorio Nacional
14 de Marzo 2014 – 21:00 – Guadalajara – Auditorio Telmex
17 de Marzo 2014 – 20:00 – Tijuana – Centro de Convenciones Tijuana-Rosarito
19 de Marzo 2014 – 21:00 – Hermosillo, Sonora – Teatro de La Sauced
22 de Marzo 2014 – 21:00 – Monterrey, NL – Auditorio Banamex
.La actriz y cantante argentina Soledad Villamil ofrecerá a partir del próximo viernes 17 un extenso ciclo de conciertos en el barrio porteño de San Telmo, con un repertorio dominado por la canción latinoamericana.
Ya desligada del arreglador y guitarrista José Teixidó (Amores Tangos), la actriz de El secreto de sus ojos estará acompañada por Augusto Argañaraz (batería), Juan Tarsia (piano) y Ariel Argañaraz (guitarra).
Enrique Morente era un genio y un hombre profundamente honesto, en brazos ya por siempre "del sueño y del tiempo", tan eterno como firme es la "verea" que abrió en el jondo. La "nobleza" del flamenco le rinde armas ahora, ya atemperado el desgarro de su pérdida, con un memorial que se barrunta histórico.
José Mercé, Eva Yerbabuena, Miguel Poveda, Pepe Habichuela, Josemi Carmona, y Tomatito —el viernes— y Carmen Linares, Argentina, Arcángel, Diego Carrasco, Tomasito, Pitingo y Juan Carmona Habichuela (hijo), Dorantes y Farruquito —el sábado—, componen una "alineación galáctica", "única e inigualable", "prácticamente irrepetible" por los muchos compromisos de todos ellos.
El cantautor rockero argentino Ariel Rot, considerado un prócer de la música en España, afirmó que el gobernante Partido Popular español "se está tomando una vendetta, una venganza contra la Cultura, porque la desprecian".
"Está claro que la Derecha se están tomando venganza, una vendetta contra la gente del mundo de la Cultura.
El guitarrista y compositor tucumano, que editó tres discos al cumplir 50 años de carrera, reflexionó sobre la actualidad de la música folclórica y aseguró que, a pesar de ser un ámbito que necesariamente se respalda en la tradición, es la estética que expresa "mayor creatividad y modernidad".
El compositor tucumano enfatizó que, en tiempos "donde hay un avasallamiento mediático muy difícil de contrarrestar", existen propuestas creativas "innegables" como las que expresan el guitarrista tucumano Juan Quintero, el pianista entrerriano Carlos "Negro" Aguirre o el trío femenino Aymama.
La cantaora Estrella Morente ha sido nombrada este viernes directora de la primera Cátedra de Flamencología del mundo, que será impartida por la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) y la Fundación Cante de las Minas, y que supone "darle la condición de estudios universitarios" a todas las actividades formativas y de investigación impulsadas por estas dos instituciones.
Estrella Morente ha estado acompañada por el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza; y el alcalde de La Unión, y presidente de la Comisión Ejecutiva de la Fundación Cante de las Minas, Francisco Bernabé, en un acto que ha tenido lugar en el Templo del Monasterio de Los Jerónimos sede de la Universidad Católica.
El director de orquesta italiano Riccardo Muti ha expresado hoy su preocupación por los recortes que las artes están sufriendo en Europa y se ha dirigido a sus gobernantes para advertirles de que "quitar la palabra a la cultura significa embrutecer al pueblo".
El Premio Príncipe de Asturias de las Artes de 2011 ha planteado estas reflexiones desde la seguridad de alguien que ya no está preocupado "por abrirse una carrera" en el circuito internacional ni "necesita hacer música para tener éxito".
Una de las voces más emblemáticas del movimiento de la Nueva Canción Chilena, Gonzalo "Payo" Grondona ha fallecido hoya los 68 años debido a las secuelas de un accidente vascular encefálico que padeció en agosto de 2012.
El músico había padecido graves problemas de salud en los últimos años tras el accidente vascular encefálico que sufrió en agosto de 2012. De hecho, pasó este año nuevo internado en el Hospital de Quilpué debido a un cuadro hemorrágico.
Del 10 de enero hasta el 11 de abril se celebrará en Barcelona el XXVII Festival Folk Internacional Tradicionàrius en su edición más reivindicativa en el año que se celebrará la consulta para la independencia de Cataluña.
Una carta abierta impulsada desde el entorno del BarnaSants reclama la creación del Ateneu de la Cançó en Barcelona, un espacio dedicado a preservar y dinamizar la canción de autor. La iniciativa cuenta con el respaldo de seis de los ocho exresponsables de Cultura de la Generalitat en las últimas dos décadas, abriendo algunas preguntas que van más allá de la música.
El compositor e intérprete Borja Penalba presenta "La suite de Parlavà", su segundo trabajo bajo la marca "Giròvag", un álbum de once canciones nacido de un retiro reparador que presentará en vivo este domingo 27 de marzo en La Fàbrica, en el marco del Ciclo de canción de autor BarnaSants.

Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos