Por el mundo > Noticias de Chile (Órden cronológico inverso)
Programa BarnaSants 2008
01/02/2008
La renovación de la canción chilena, donde la memoria de Víctor Jara y Violeta Parra se mantiene viva, tiene nuevos valores como Francisco Villa.
Es chileno y forma parte de la generación que nació en el Chile del dictador Augusto Pinochet. Su compromiso con la realidad social y política que le rodea no solo se expresa de forma estética, sino que también interviene desde la acción política como candidato del Partido Comunista en el Parlamento de Chile. Excelente guitarrista, brillante compositor y cantante comunicativo, ha conseguido que su nombre disponga de un valor artístico por si mismo, más allá del compromiso político..
Manuel García se encuentra entre las voces autorales más importantes de los últimos años en Chile, un estatus ganado a partir del respeto por la tradición de cantautoría solista desarrollada en Chile desde los años 60, pero también por su opción por la búsqueda de arreglos y recursos que amplíen su alcance más allá de la "trova" con la que se le asoció en sus inicios.
Integrante fundador del grupo Mecánica Popular, el cantante y guitarrista ha ido desarrollando, desde antes y en paralelo a esa banda, proyectos solistas que se encauzaron de modo definitivo a fines del 2005, cuando publicó su primer álbum como cantautor, Pánico.
Como un eco que no pierde, a pesar de la distancia y el tiempo, el vínculo material con la vibración que le dio origen, la voz de Violeta Parra sigue estando con nosotros. Muestras palpables han sido las explícitas referencias a ella que han hecho Inti-Illimani y Quilapayún en sus recientes actuaciones en la ciudad. Las canciones de Violeta siguen formando parte de sus repertorios y no se han movido de la memoria popular, que las guarda como piedras preciosas sin necesidad de cegadoras publicidades.
El propósito de esta columna es entregar algunos antecedentes de la visita de Violeta Parra, y de esa voz que persiste, a Magallanes, en julio de 1966, hace exactamente 40 años.
Programa BarnaSants 2007
07/02/2007
Ha sido una de las voces que mejor ha dado la réplica a primeros nombres del pop y la canción peninsulares como han sido Nacha Pop, Miguel Ríos, Revólver, Luis Eduardo Aute o Joaquín Sabina. Pero ella también reclama su emancipación.
Desde que el 2004 debutase con su primer disco como titular, Al otro lado (Fundación Autor), Cristina Narea ha alternado su profesionalidad como segunda voz con la voluntad de hacer cada día más sólida su trayectoria en solitario. Ahora llega a BarnaSants con un puñado de nuevas canciones, muchas de las cuales darán forma a su nuevo trabajo discográfico..
LA NUEVA CANCIÓN CHILENA
Cuando, por distintos motivos, la dictadura empieza a abrir las puertas del regreso, durante algunos años van volviendo los cantores y folkloristas en el exilio.
Isabel Parra, vuelve en 1987; su hermano Ángel lo hará en 1988; vuelven y se quedan
Inti Illimani y posteriormente
Patricio Manns; no serán los casos de
Ángel Parra y de
Quilapayún, que harán esporádicas visitas y regresarán a Europa.
LA NUEVA CANCIÓN CHILENA
El 11 de septiembre de 1973, se subleva la marina en Valparaíso, el Presidente no obtiene respuesta de los mandos militares: es el golpe de estado. El Palacio de La Moneda es cercado por fuerzas de tierra y aire, bombardeado e incendiado... Allende muere. Se desata terrible la represión; poblaciones, fábricas y universidades son asaltadas, muchos de sus ocupantes son detenidos, desaparecidos o asesinados.
El día 12,
Víctor Jara es detenido en la Universidad Técnica del Estado y confinado en el Estadio Nacional, convertido en campo de concentración, posteriormente será trasladado al
Estadio Chile (actualmente Estadio
Víctor Jara) donde, días más tarde, encontrará la muerte acribillado a balazos después de ser cruelmente torturado.
LA NUEVA CANCIÓN CHILENA
Con la victoria de la Unidad Popular en septiembre de 1970, se abren las puertas para la difusión masiva de la NCCh. Se repasan los repertorios y se crean nuevas canciones para apoyar el proceso. Eran tiempos de gran optimismo y fecundo trabajo. DICAP graba y distribuye gran cantidad de discos. Algunos artistas empiezan a trabajar para departamentos del Estado, como
Víctor Jara,
Isabel Parra e
Inti Illimani: la NCCh. Se institucionaliza.
Las primeras canciones creadas en ese momento, contienen un aire triunfalista y de esperanza, casi de himnos:
.................................
LA NUEVA CANCIÓN CHILENA
Entrados los sesenta, aparte de las canciones de
Violeta Parra (en ese momento intentando darse a conocer en Europa), que ya empezaban a sonar en algunos círculos más intelectuales y de algún que otro cantor atípico como el joven
Patricio Manns que había conseguido gran popularidad con su canción, con aires de huapango mexicano,
Arriba en la cordillera, el panorama de la canción chilena se podría dividir a grosso modo en las siguientes tendencias:
Una, la más comercial, que en esa época tiene que "norteamericanizarse" para sobrevivir: así Patricio Enríquez pasa a llamarse Pat Henry, los Hermanos Carrasco son Carr Tuwins y Guillermo Rebolledo ahora se llama William Reb...
LA NUEVA CANCIÓN CHILENA
Aunque el término Nueva Canción chilena se acuña en 1969, sería
Violeta Parra quien lo iniciaría cuando a comienzo de los sesenta renueva el folklore con sus composiciones.
Aunque
Violeta Parra ha sido mayoritariamente considerada como la "madre" de la NCCh, no existe una influencia suya implícita en las canciones de otros autores, exceptuando, tal vez, algunas canciones de su hijo
Ángel Parra. El mayor aporte de
Violeta Parra a los cantantes posteriores, será el entendimiento de la canción como una herramienta de denuncia, lejos de las trivialidades y los versos fáciles, pero sin sacrificar la belleza y la poesía al contenido.
LA NUEVA CANCIÓN CHILENA
En América Latina, los años 60 fueron testigo del nacimiento de corrientes de renovación en la música popular de muchos de sus países. Brasil, Argentina, Uruguay, Cuba, Chile, etc.; por distintos caminos y con resultados diferentes revolucionaron el panorama musical del Continente.
Esta renovación musical que posteriormente se denominará Nueva Canción, surge dentro de los condicionantes sociales que marcaron la época: la Revolución Cubana, la muerte del Che, la guerra de Vietnam..., brindan el trasfondo para un nuevo tipo de canciones con mensajes más directos y comprometidos.