Por el mundo > Noticias de España (Órden cronológico inverso)
RETRATOS DE CANTANTES
En los 60, Joaquín Díaz se dedicó a visitar todos los pueblecitos de Castilla acompañándose de su grabadora para recoger las canciones, las historias y las leyendas que los ancianos de la zona se sabían de memoria. Un trabajo antropológico importantísimo que marca la obra de Joaquín. Estudioso y transmisor del folklore castellano, es de las personas que más y mejor conocen los instrumentos y la música antigua. Ha grabado muchos discos con esta temática y, en alguna ocasión, ha compuesto también letras. En la actualidad dirige en Urueña (Valladolid) el Centro Etnográfico Joaquín Díaz, que anualmente es visitado por estudiosos de todo el mundo.
RETRATOS DE CANTANTES
Ruper Ordorika es un cantautor vasco, que canta en euskera y que parte de una formación rockera. Pero desde la edición de su primer disco, en el 80, Ruper ha desarrollado un discurso musical propio, donde encontramos influencias del folk escocés, del jazz o de la música tradicional de su propia tierra, que él ha investigado y grabado bajo el nombre de Hiru Trucu -banda montada con otros compañeros músicos de Euskadi-. Ha musicado con acierto a su amigo Bernardo Atxaga y ha producido trabajos de Hertzainak o Emilio Cao.
Algunos discos: "Ni Ez Naiz Noruegako" (Elkar, 83), "Ez Da Posible" (Gasa, 90), "So`ik so`" (Nuevos Medios, 95), "Gaur" (Esan Ozenki Records, 00).
RETRATOS DE CANTANTES
Luis Mendo y Bernardo Fuster, los Suburbano, comienzan a relacionarse con el mundo de la música desde muy jóvenes y desde diferentes terrenos: aparte de componer e interpretar sus canciones, han sido arreglistas e instrumentistas de
Aute, Luis Pastor o Pablo Guerrero. Hacia finales de los 70 crean el grupo Suburbano. Una banda que primeramente bebe del folk celta y la música popular para ir endureciéndose y rockerizándose con el tiempo. Son autores de canciones tan conocidas como "
La puerta de Alcalá" o "Arde París" y de temas para películas y series televisivas como "Maki Navaja, el último choriso" o "Chicas de hoy en día".
RETRATOS DE CANTANTES
Después de varios años cantando, viajando, trabajando aquí y allí, en esto y aquello, haciéndose política y humanamente; con un bagaje importante, en 1975 graba Carlos Cano su primer disco "A duras penas", un manojo de canciones muy influenciadas por las diferentes músicas populares de Andalucía y con textos rotundos, crudos y reivindicativos. Autor de canciones históricas de lucha como "Verde, blanca y verde" o "La murga de los currelantes", ha sabido desarrollar hasta nuestros días un estilo musical propio, muy tiznado de sonoridad andaluza, que se mira y se mezcla con músicas populares latinoamericanas, portuguesas o mediterráneas antes de que se pusiera de moda lo étnico o la fusión.
RETRATOS DE CANTANTES
El grupo valenciano Presuntos Implicados son tres: los hermanos Soledad y Juan Luis Giménez y Nacho Mañó. Hoy por hoy son de los pocos grupos pop que empezó su andadura en los 80 y todavía se mantiene en la brecha sin echar mano de recopilaciones y presentando temas inéditos en cada nuevo disco. Su primer LP, editado en 1985, se titula "Danzad, danzad malditos" y es una mezcla de pop y funky. A partir de este disco hay una evolución en Presuntos hacia unos ritmos suaves y sofisticados, lo que hoy conforma su estilo personal y fácilmente reconocible. Con el disco "Ser de Agua", 1991, alcanzaron el éxito masivo y "Versión Original", su disco editado en 1999 y dedicado a versionear grandes canciones de la música latinoamericana, les ha confirmado como lo que son.
RETRATOS DE CANTANTES
Amancio Prada nace en El Bierzo (León) y seguramente su origen rural marca su relación con la música tradicional. Amante de la poesía, la acerca a su público en forma de canción, desde sus comienzos hasta nuestros días. San Juan de la Cruz, Rosalía de Castro,
Federico García Lorca o Agustín García Calvo son algunos de los nombres a los que dedica discos enteros. Amancio es, por lo tanto, un músico culto y popular a la vez. Un trabajador incansable y prolífico. Y un hombre que ha dotado a la canción de autor en España de una gran elegancia.
RETRATOS DE CANTANTES
En el 79, Javier Krahe deja la agencia de publicidad donde trabajaba para dedicarse a cantar. Cínico, divertido, con voz y aire grave, quijotesco y brasseniano; se da a conocer a comienzos de los 80 con un disco y un espectáculo que, junto a sus compañeros
Joaquín Sabina y Alberto Pérez, realiza en el local madrileño
La Mandrágora. Después sigue sin variar mucho su estilo, pero encontrando las cosquillas a la vida como pocos. Javier es un cantante lúcido y, a menudo, venenoso.
RETRATOS DE CANTANTES
Es autor de una de las canciones más representativas del pop rock madrileño de los 80, "Chica de ayer", que grabó con su grupo Nacha Pop. En el 91 debuta en solitario con un álbum excepcional que nos confirma ese rasgo de chico triste y solitario (como se titula el disco homenaje que varios artistas del pop rock hispano le dedicaron) que ya se apreciaba en sus composiciones con Nacha Pop, pero que el tiempo, factores personales y ese mundo propio que poco a poco ha ido construyendo, agudizan. Su lenguaje rico en imágenes, a veces hasta rozar el surrealismo, es una invitación tentadora para buscar nuestro propio rastro en la tierra de Antonio.
RETRATOS DE CANTANTES
Actriz y cantante en sus comienzos, María Dolores Pradera es una voz con personalidad y fuerza que siendo española parece latinoamericana. Tiene una obra larga y coherente, que bebe de la canción popular criolla en especial. Casi siempre con sus inseparables Los Gemelos interpreta con su característica elegancia canción mejicana, valses peruanos de
Chabuca Granda o incluso temas de
Carlos Cano,
Sabina o Amancio Prada. Cantautores que hacen pública su admiración por María Dolores.
RETRATOS DE CANTANTES
Rosa León aparece a comienzos de los 70, con dos vertientes muy claras que no abandona durante toda su trayectoria: la de cantante infantil y cantante para adultos. Para el público infantil ha hecho discos y programas de televisión; y en su faceta "adulta" ha cantado temas de
Aute -ella es la primera en grabar "Al Alba"-,
Víctor Manuel,
Silvio Rodríguez o
Serrat. Mujer que impregna de personalidad sus interpretaciones, a finales de los 80 publicó un interesante trabajo musicando poemas de
Rafael Alberti y contando con la participación del propio poeta.