La cantautora argentina Daniela Herrero, que acaba de editar su nuevo disco En un segundo y lo presentará el 28 de agosto en el ND Teatro, consideró que una artista mujer "debe concientizar" sobre los temas que corresponde a su género pero también en relación a otros temas sociales.
El CD abre con Me olvido de mí, bien arriba, bien rockero, con la suerte de haber recuperado la voz cálida y repleta de colores de Herrero que cantan sobre un amor enfermo que la absorbe y le quita la identidad, en una relación demasiado simbiótica.
El cantautor asturiano Nacho Vegas, que se presentará junto a su banda en Niceto Club (Buenos Aires, Argentina) el 18 de agosto próximo, consideró que el Pacto de la Moncloa y el bipartidismo "destruyeron a España y la han llevado a una profunda crisis socioeconómica y cultural".
A lo largo de las movilizaciones de los indignados los mineros y los obreros industriales asturianos fueron un emblema de la lucha y son respetados en España, por sus posturas muy duras en contra de los ajustes neoliberales y la desocupación.
Al modo de quien selecciona (y reconstruye) su propio pasado, con énfasis en lo esencial, omitiendo desvíos, subsanando errores, Fito Páez ofreció anoche en el Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires (Argentina) un concierto sinfónico de su repertorio "clásico", acompañado por la Kashmir Orchestra.
De la variedad de fórmulas que se combinaron en el concierto de anoche, la más difícil de conciliar —en el plano del diálogo instrumental— fue la introducción de la batería en reemplazo de la percusión tradicional de las formaciones orquestales, una audacia que tuvo resultados dispares.
Guillermo Klein y Liliana Herrero presentaran este domingo 2 de agosto a las 21 en la sala La Ballena Azul del Centro Cultural Kirchner (Sarmiento 151, Buenos Aires, Argentina) su disco Live At The Village Vanguard.
El Village Vanguard se ha convertido en uno de los lugares más emblemáticos del jazz a nivel mundial, no obstante, en sólo contadas oportunidades abre sus puertas para el folklore, la poesía y la música popular.
El bandoneonista Dino Saluzzi, a los 80 años y tras completar una intensa gira por Europa —territorio donde maceró buena parte de su recorrido musical, lejos de su Campo Santo natal— reapareció en la escena argentina para inaugurar un ciclo de conciertos en Café Vinilo, que se extenderá hasta el domingo, y donde interpeló —con la música y la palabra— formas de aproximación posible al hecho artístico.
Tras su experiencia en salas de concierto de Alemania, Suiza, Francia, Italia, Bélgica y Turquía, en algunos casos en colaboración con la chelista alemana Anja Lechner, Saluzzi retomó su agenda porteña con un repertorio que, de algún modo, lleva una cita implícita a ese recorrido, y que combinó obras de su último álbum, El valle de la infancia, inédito en la Argentina, con composiciones redescubiertas en el periplo europeo.
El músico santiagueño Peteco Carabajal presentará el 4 de septiembre su nueva placa de estudio con un concierto en vivo que se desarrollará en el Teatro Ópera de la ciudad de Buenos Aires.
La cantante Silvia Iriondo coordinará un ciclo de charlas dedicadas al canto anónimo argentino "que muchas veces no tiene reconocimiento, pero que ahora puede ocupar el campo de lo visible", y que desembocará en un concierto —en el mismo espacio— el sábado 29.
En esa línea, la folclorista coordinará en el Centro Cultural Kirchner (CCK, Buenos Aires, Argentina) un ciclo de charlas-debate como modo de interpelar la matriz de lo anónimo en la cultura popular argentina.
El "I Festival Noche de Charanguistas", organizado por el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti y el Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECUNHI), y con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación, es una jornada integral que tiene como objetivo difundir al charango en sus diversas facetas y expresiones, en las manos de intérpretes de diferentes regiones de Argentina.
El proyecto Noche de Charanguistas nació hace cinco años en formato de ciclo de conciertos a lo largo del país, con diferentes sedes.
El cuarteto liderado por Juan "Tata" Cedrón y el grupo La Lija interpretarán, a modo de una restitución histórica, Del gallo cantor. Cantata, una obra compuesta en 1972 a partir de la Masacre de Trelew —en donde fueron asesinados 16 militantes de organizaciones revolucionarias— y desde entonces ausente en la Argentina.
"Desde que me volví a radicar en la Argentina tras mi exilio (2004) fui prudente en volver a interpretarla porque no quería que se especulara con esta obra en ningún sentido.
Juan Morris, periodista y autor del libro titulado Cerati. La biografía, planea dar a conocer este material dentro de un par de meses y en él revela cómo Gustavo Cerati se convirtió en estrella de rock.
El periodista relató cómo fue que decidió investigar la historia de Gustavo Cerati que permaneció más de cuatro años en coma y cuya muerte, ocurrida el pasado 4 de septiembre, enlutó a América Latina.
El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.
Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.
Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos