Portada > Artículos relacionados (Órden cronológico inverso) con canciones de
«Benito Cabrera»
    
 
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Novedad discográfica

18/10/2025

El timplista canario Benito Cabrera presenta Islópolis, un disco-libro con trece composiciones que fusionan tradición, identidad y experimentación sonora. Con colaboraciones de Cristina Ramos y Árgel Campos, la obra convierte la insularidad en una metáfora cultural abierta al mundo. Su presentación oficial será el 27 de noviembre en el Teatro Leal de La Laguna.

Benito Cabrera presenta Islópolis, su nuevo trabajo discográfico, concebido como un disco-libro que propone una lectura emocional, simbólica y contemporánea del hecho insular. Bajo la producción de Multitrack, el proyecto se ofrece como una cartografía sonora que parte de la experiencia canaria pero trasciende sus límites geográficos, proponiendo una polis imaginaria hecha de músicas, viajes, emociones y vínculos con el mundo.

 

El álbum está integrado por trece temas originales —algunos ya conocidos por el público y otros inéditos— compuestos por el propio Cabrera, e interpretados con la participación de artistas invitados como Cristina Ramos o Árgel Campos.


Novedad discográfica

18/05/2023

Isaac et Nora, que hace tan solo unas semanas estrenaban su disco Premières Chansons, regresan ahora con un nuevo tema en colaboración con Valeria Castro, Palmero sube a La Palma.

En palabras de Isaac y Nora "Palmero sube a la Palma es una canción de las Islas Canarias, y es un buena ilustración de la conexión que existe entre las Canarias y América Latina, porque esta canción viajó hasta Perú donde se volvió un tema tradicional de la música peruana, pero con una melodía y un ritmo distintos de la versión canaria. En Perú este tema es tocado como un tondero, baile del norte del país.

50 aniversario

15/04/2015

El grupo Los Sabandeños celebra este año su 50 aniversario "cantando al mundo desde Canarias" con una longevidad que el director Elfidio Alonso atribuye tanto a la perseverancia como a la improvisación y a que, "en contra del parecer de algunos, el folclore no está quieto: se mueve".

EFE - Elfidio Alonso, que comparte la dirección de Los Sabandeños, grupo nacido en La Laguna en 1965 —aunque la presentación oficial fue en febrero del año siguiente— con el músico y compositor Benito Cabrera, detalló en rueda de prensa los actos que marcarán la celebración de su medio siglo, en el que grabarán un nuevo disco, Atlántico.

Para acercar el folclore a los más jóvenes

09/11/2014

Canarias EnCanta es una propuesta musical creada y dirigida por Benito Cabrera, planteando un concierto con un itinerario por la música popular canaria. Comenzará este lunes, 10 de noviembre, con un ciclo de cinco audiciones, pudiéndose disfrutar hasta el próximo viernes, 14 de noviembre, en Santa Cruz de Tenerife (Canarias, España).

Cerca de dos mil alumnos de enseñanza primaria, con edades comprendidas entre 8 y 12 años, de dieciséis colegios disfrutarán de Canarias EnCanta, una propuesta musical creada y dirigida por Benito Cabrera que plantea un itinerario por la música popular canaria.

 

Además, se celebrará un concierto para adultos, en el mismo Espacio Cultural, el 9 de diciembre, a las 20:00 y con entrada gratuita hasta completar aforo.


Polémica en la música canaria

19/11/2011

El timplista Benito Cabrera sale al paso de la polémica generada a raíz de su negativa a que el gobierno canario utilice su villancico Una sobre el mismo mar.

Según el reconocido timplista Benito Cabrera, se trata de un “gesto personal” consecuente con un momento en el que “han dejado casi a cero los presupuestos para cultura” (por el gobierno canario).

 

La polémica ha tenido su punto más álgido cuando el, también, timplista, compositor, fundador del grupo Los Gofiones y de la Orquesta Canaria de Timples, Totoyo Milllares, contrario a la decisión de Cabrera, le acusaba de “falsa solidaridad”.



Maestro del timple

09/09/2011

Benito Cabrera acompañado por la Orquesta de Timples de Canarias, formada por ocho jóvenes instrumentistas isleños, presentará mañana en la lagunera Plaza del Cristo su espectáculo Timpluras, en el que modernizan los sonidos tradicionales del timple.

El repertorio artístico de este equipo, formado por ocho timplistas acompañados de una base musical, se compondrá de una mezcla de música popular canaria con sonidos atrevidos de bandas sonoras de películas o temas 'hollywoodienses', según ha informado el Ayuntamiento de La Laguna en una nota de prensa.

 

Con la idea de abrir la sonoridad propia del timple hacia estéticas muy diferentes, el repertorio de Timpluras se mueve entre diversos estilos.


Minigira en Buenos Aires

27/10/2009

El timplista canario Benito Cabrera ofrecerá tres conciertos en Buenos Aires entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre.

Benito Cabrera, uno de los principales exponentes del renovado folk canario, se encuentra inmerso en la promoción de su último disco, Veinte años en cinco cuerdas, un álbum recopilatorio que reúne lo mejor de su carrera y que en breve presentará en tierras argentinas. Así, entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre, el timplista ofrecerá en Buenos Aires tres conciertos que cuentan con el respaldo de Canarias Crea, el programa del Gobierno Autónomo para la promoción de la cultura de las islas en el exterior.

04/10/2009

Bajo el título de 'Veinte años en cinco cuerdas', el compositor y timplista tinerfeño Benito Cabrera repasará sus dos décadas de actividad artística en un concierto especial en la Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife, donde estará acompañado en el escenario por Guillermo Chávez (bajo), Sidharta Dorta (batería), Ykay Ledesma (guitarra), Jeremías Martín (teclado y acordeón) y Sergio García (percusión y voz) en un concierto que tendrá lugar esta noche a partir de las 21.00 horas, informó el Cabildo Insular en una nota.

EP - Según el propio Benito Cabrera, "hablar de un 'concierto de timple' era casi una broma hace algunas décadas. Afortunadamente, ya algunos de los precursores del timple como solista, lograron llevarlo a teatros con lo que se abría una nueva etapa para la música instrumental en Canarias. Los timplistas de mi generación hemos trabajado por ampliar la lista de lugares donde el timple podía estar presente. En la siguiente relación de momentos 'en concierto', van algunos de los distintos lugares donde he tenido la suerte de sembrar notas timpleras".

A cinco cuerdas

19/02/2009

El intérprete canario también actuará en el Carnegie Hall y en el DROMNYC

Benito Cabrera, uno de los principales exponentes del renovado folk canario, se encuentra inmerso en la presentación de Contrastes, su último trabajo discográfico. La talla internacional de Cabrera lo ha impulsado a hacer sonar sus nuevos temas en un escenario de excepción: el Carnegie Hall neoyorquino [20:00; 57th Street & 7th Avenue]. La sala Weill Hall del mítico local lo acogerá este martes 24, aunque el estreno del timplista en Manhattan será un par de días antes, el 22 de febrero, en el DROMNYC, uno de los escenarios más importantes de músicas del mundo que se encuentra situado en pleno Village [19:00; 85 Avenue A (entre 5th & 6th)].

 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
31 Festival BarnaSants 2026

el 14/11/2025

El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.

HOY EN PORTADA
VII Festival Puente: Encuentro Interoceánico de las Culturas. Viña del Mar

por Ricardo Tapia el 17/11/2025

El esperado estreno de Dialecto de Pájaros, la obra que compuso Patricio Wang hace casi cuatro décadas, tuvo lugar finalmente el pasado 11 de noviembre de 2025 en el Teatro Municipal de Viña del Mar, como concierto de apertura del Festival Puente: Encuentro Interoceánico de las Culturas. Hablamos de su estreno, de su génesis y de lo que viene.

 



© 2025 CANCIONEROS.COM