Portada > Diario Digital (Órden cronológico inverso)
    
 
L M M J V S D
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31
Novedad discográfica

17/05/2019

La artista argentina Sandra Aguirre presentará en la sala Hasta Trilce, de la ciudad de Buenos Aires, las canciones de su nuevo disco Entonces, Ensuit, donde celebra 40 años con la música.

Télam - La vocalista y compositora salteña Sandra Aguirre estrenará el viernes en la sala porteña Hasta Trilce las canciones de su flamante y original cuarto disco Entonces, Ensuit pero, además, celebrará 40 años con el canto porque, explicó, "se cumple un aniversario de vincularme con un instrumento invisible que es lo que yo siento que es".

 

"Tenía 9 años y casi de casualidad, en la escuela me eligieron para cantar en un acto.


Gira 60 aniversario de la OSN

por Xavier Pintanel 17/05/2019

El pasado martes 14 de mayo la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) de Cuba dirigida por Enrique Pérez Mesa, recaló en el Auditori del Forum de Barcelona en el marco de la gira de celebración de su 60 aniversario; con la participación de la flautista Niurka González y de Silvio Rodríguez quien, sin pretenderlo y a su pesar, eclipsó la presencia de la orquesta cubana.

Sería absurdo no reconocer que la mayoría de los asistentes al concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba venía a escuchar realmente al "invitado" Silvio Rodríguez, lo cual se demostró tremendamente injusto ya desde los primeros compases de la hipnotizante Penthesilea de Carlos Fariñas.

 

En efecto, la orquesta dirigida por la magistral batuta de Enrique Pérez Mesa, reclamó con elegancia y maestría el merecido protagonismo que le otorgaba el cartel y una trayectoria de 60 años en los escenarios; aunque la acústica del Auditori del Forum no fuera la más apropiada para una sinfónica.


Novedad discográfica

16/05/2019

El cantautor argentino Pedro Aznar se unió al chileno Manuel García para registrar un disco en conjunto, Abrazo de hermanos, que presentarán en junio en Buenos Aires para luego iniciar una gira por Chile y Argentina.

Télam - Manuel García es un cantante y compositor chileno que mezcla el rock, el pop y el folclore moderno. En sus inicios participó en las bandas Coré y Mecánica Popular y como solista cuenta con seis discos editados. Compartió escenario con artistas de la talla de Jorge Drexler y Mon Laferte.

 

En más de 10 años, estos dos destacados artistas de la música latinoamericana fueron forjando una amistad que materializaron en un disco que ya tiene su segundo single, La reja, que lleva letra de Pedro Aznar y música del chileno.


Novedad discográfica

15/05/2019

La cantante argentina Patricia Malanca, quien viene transitando un camino personal en el terreno del tango, presentará este jueves a las 21 en el CAFF su quinto disco, Plebeyas (Ellas, yo y Superellas), en el que homenajea a la mujer a partir de un puñado de canciones propias y de autores contemporáneos, todas cantadas a dúo junto a figuras como Adriana Varela, Dolores Solá y Julieta Laso.

Télam - "La idea de hacer un disco únicamente con mujeres se impone como una necesidad de comunicar acerca de la presencia femenina en la escena del tango actual, me da la sensación de que hay un punto de inflexión en el género: las mujeres estamos siendo más osadas y atrevidas para hacer nuevas propuestas que interpretan al nuevo sujeto social, me refiero a la mujer empoderada", expresó Patricia Malanca en charla con Télam.

 

Inquieta y desafiante, la cantante y compositora que tomó gran impulso con su trabajo Tangueando a Silvio Rodríguez, contó que en este álbum las canciones cuentan "historias de mujeres que he conocido, casi no hay nada autobiográfico, son inspiradas en mujeres que me crucé y les robé un poquito de alma".


21 Premios Gardel 2019

15/05/2019

Las mujeres fueron las protagonistas de esta entrega de los Premios Gardel que por primera vez se realizó en el interior de Argentina —en el auditorio Ángel Bustelo de Mendoza— y uno de los grandes reclamos de las artistas fue el pedido de más espacio en los escenarios.

Télam - La cantante y compositora de rock Marilina Bertoldi ganó anoche el Gardel de Oro por su disco Prender un Fuego, convirtiéndose en la segunda mujer en alcanzar el máximo galardón de la industria discográfica argentina, luego de que Mercedes Sosa ganara ese premio hace 19 años.

 

"Estuve haciendo investigaciones sobre esto. La única mujer que ganó hace 19 años fue Mercedes Sosa.



Reconocimiento

13/05/2019

La destacada y larga trayectoria artística del trovador Silvio Rodríguez fueron reconocidas, una vez más con el otorgamiento de la Medalla de Oro, que confiere el Festival Internacional de Música y Danza de Úbeda, España.

Silvio Rodríguez, fundador de la nueva trova recibió ayer la Medalla de Oro, que confiere el Festival Internacional de Música y Danza de Úbeda, España.

 

La medalla entregada a Silvio la han recibido también figuras como Alicia Alonso y otros destacados artistas e intelectuales, y constituye el mayor agasajo que otorga este importante certamen español.

 

Al recibirla el destacado trovador cubano agradeció el gesto y afirmó que jamás imaginó que algún día recibiría tan alto honor por parte de sus organizadores.


Novedad discográfica

12/05/2019

La cantante puertorriqueña iLe acaba de lanzar su segundo álbum Almadura, que sigue los pasos de iLevitable, su debut en solitario, que habla de la importancia de proteger quienes somos y enfrentar la realidad con nuestra valentía.

Almadura, el nuevo trabajo de la cantante puertorriqueña iLe, no solamente puede significar "alma dura", sino también "armadura", cambiando la r por la l en alusión a la pronunciación puertorriqueña. El álbum es co-producido por su pareja Ismael Cancel y cuenta con la dirección creativa de sus hermanos Milena Pérez Joglar y Gabriel Cabra.

 

Conformado por 12 temas, el disco incluye la canción Déjame Decirte, una colaboración con el legendario pianista neoyorkino Eddie Palmieri.


«Represión absurda, vergonzante, peligrosamente evocativa»

12/05/2019

El trovador cubano Silvio Rodríguez suscribió este domingo críticas publicadas por el también cantautor Vicente Feliú sobre la "represión absurda, vergonzante, peligrosamente evocativa" de la manifestación LGTBI convocada ayer en La Habana por activistas independientes y sin permiso de las autoridades.

EFE - "Con los ojos bien abiertos suscribo cada palabra de lo dicho por Vicente en su Facebook", escribió Silvio Rodríguez en la sección de comentarios de su blog, Segunda Cita, que se ha convertido para muchos intelectuales y ciudadanos en punto de encuentro y debate de la actualidad de la isla.

 

Horas antes, Feliú había publicado en su cuenta de esa red social que "la represión absurda, vergonzante, peligrosamente evocativa, de la marcha gay de esta tarde es definitivamente indefendible".


Nueva iniciativa de música en vivo

11/05/2019

Las visitas continuaron este viernes como de costumbre en el Museo de Historia Natural sin percatarse que mientras, al fondo, casi cien personas con auriculares se movían al ritmo del rock de la banda chilena Kuervos del Sur, durante uno de los cinco conciertos "silenciosos" de los últimos dos meses.

EFE | Patricia López Rosell - Los aplausos entre canciones en este edificio público en Santiago alteraron este viernes la atmósfera del concierto sin altavoces donde el sonido solo se transmitió a través de unos cascos inalámbricos que cada espectador recibió al entrar.

 

"Pueden cantar si quieren", recomendó Jaime Sepúlveda, el vocalista de la banda, para así llenar los espacios vacíos.


Novedad discográfica

11/05/2019

Desbordando es el título del primer álbum que presentará el grupo Sones de Marimba. Su música viaja alrededor del océano Pacífico y el mar Caribe hasta llegar al Mediterráneo para mezclarse con diferentes culturas.

Sones de Marimba se mueve del Son Jarocho al Currulao, de ritmos afro-peruanos a ritmos cubanos y se encuentra en Europa para fusionarse con lenguajes musicales como el jazz y la música moderna.

 

Diez canciones componen el álbum Desbordando, donde nos muestran y escuchamos en sus letras la expresión de lo que vivimos en la actualidad; migraciones voluntarias e involuntarias, en las que la identidad se transforma para adaptarse sin perder sus raíces.


272 273 274 275276 277 278 279 280 281

 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Tour España 2026 Silvio Rodríguez

por Alberto Montoya Alonso el 01/10/2026

En este mundo actual dominado por una élite de tiburones ávidos de sangre y dinero, forjadores de un mundo autoritario, genocida, explotador y censor, Silvio nos trae desde su bloqueada isla, nuevas y viejas canciones como si hubieran sido escritas anteayer para darnos un abrazo de esperanza, esperanza, esperanza blanca, roja o negra pero con amor.

HOY EN PORTADA
Reconstrucción de una memoria sonora

por Víctor Tapia el 02/10/2026

Durante el periodo de la Unidad Popular en Chile, la efervescencia creativa dio lugar a proyectos artísticos ambiciosos. Entre ellos destaca Los Siete Estados, un ballet concebido por el coreógrafo y director del Ballet Nacional Chileno, Patricio Bunster, que reunió en un mismo espacio de experimentación al cantautor Víctor Jara, al compositor peruano Celso Garrido-Lecca, al Ballet Nacional, a la Orquesta Sinfónica de Chile y a una nómina imprescindible de la Nueva Canción Chilena y movimientos afines: Inti-Illimani, Isabel Parra, Los Blops, Patricio Castillo y el grupo cubano Manguaré.

 



© 2026 CANCIONEROS.COM