Portada > Diario Digital (Órden cronológico inverso)
    
 
L M M J V S D
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30
Novedad discográfica

15/08/2013

El conjunto salteño estrenará los temas de su décimo octavo disco, Zafiro, los días 5 y 6 de octubre en el Gran Rex (Buenos Aires, Argentina), en un show que contará con dirección y puesta en escena de Reina Reech.

Télam - De la mano de Zafiro, que saldrá a la venta el próximo 10 de septiembre, el popular cuarteto de Salta retorna a las canciones románticas, luego de haber versionado clásicos del folclore argentino en su anterior álbum.

 

El grupo integrado por Kike, Mario y Álvaro Teruel y Rubén Ehizaguirre dio forma al nuevo material bajo la producción de Rodolfo Lugo (Marcela Morelo).


Concierto Solidario

14/08/2013

León Gieco, Alejandro Lerner, Vilma Palma, Patricia Sosa, Nonpalidece, Infierno 18 y Cielo Razzo, entre otros, participarán el próximo lunes 19 de agosto en Rosario (Argentina) de un recital solidario a beneficio de los damnificados por la trágica explosión ocurrida hace una semana en un edificio del centro de la ciudad.

Télam - Bajo el lema "Fuerza Rosario" y organizado por Rosario Solidaria y la Fundación Ciudad de Rosario, el encuentro musical se llevará a cabo desde las 14 en Metropolitano (Av. Intendente Lamas 610).

 

En el concierto participarán León Gieco, Alejandro Lerner, Vilma Palma, Patricia Sosa, Nonpalidece, Infierno 18, Cielo Razzo, Ciro Martínez, Fruta Deliciosa, Salta la Banca, Cristian Amado y Pablo Granados (Macaferri & Asociados).


I concurso Mala Memoria, música para no olvidar

13/08/2013

A 40 años del Golpe, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Balmaceda Arte Joven y el Museo de la Solidaridad Salvador Allende invitan a un concurso nacional de canciones para tributar a las víctimas de la Dictadura, junto a consagrados artistas chilenos como Manuel García, Camila Moreno, Alex Anwandter y Javiera Parra.

El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos junto al Centro Cultural Balmaceda Arte Joven y el Museo de la Solidaridad Salvador Allende, presentan el concurso nacional de canciones "Mala Memoria, música para no olvidar".

 

La iniciativa se enmarca en las actividades de conmemoración de los 40 años del Golpe Militar como una forma de tributar a las víctimas de la dictadura.

 

Esta convocatoria, de carácter nacional, es también una invitación al reconocimiento de nuevos talentos artísticos que, a través de la música, indaguen, rescaten y recuerden este importante hecho histórico, apoyados por un destacado grupo de artistas nacionales como: Manuel García, Camila Moreno, Alex Anwandter y Javiera Parra; quienes tendrán un rol pedagógico al apadrinar a las nuevas voces que participen en el certamen.


De la música a la política

13/08/2013

El Partido Comunista (PC) chileno proclamó a Jorge Coulón, fundador y director del grupo Inti-Illimani, como candidato a diputado por el Distrito Nº13 de Valparaíso.

UPI - Jorge Coulón, fundador y director del grupo Inti-Illimani, quien reside hace 25 años en la ciudad, dijo que se trata de un orgullo y un honor muy grande que el PC, un partido centenario, un partido que también ha escrito con sangre la historia de este país, me haya propuesto ser candidato por Valparaíso.

 

"El patrimonio más grande que la humanidad tiene es la humanidad, su gente y es el derecho de su gente el vivir en una ciudad digna, segura, no solamente desde el punto de vista de la seguridad de la delincuencia sino segura que no le va reventar una matriz debajo de la casa, que no se le vaya a quemar la quebrada y arrase con todo, que viva dignamente en invierno y verano.


XVII Encuentro de la Tropa Cósmica en Guatemala

13/08/2013

Para el trovador cubano Vicente Feliú cantar es una condición elemental para vivir y consideró necesario aludir a la canción trovadoresca si se pretende contar la historia de su país.

PL - "Para mí la trova me sirve para vivir. Si no canto me moriría. En nuestro país no creo que se pueda hacer la historia sin la canción trovadoresca", afirmó a Prensa Latina Vicente Feliú, de 65 años, durante una visita en Guatemala.

 

Uno de los fundadores de la nueva trova aseveró que vino a este país centroamericano invitado por la Tropa Cósmica, grupo al cual definió como "una especie de cofradía universal que se ha reunido alrededor de la obra de Silvio Rodríguez".



Novedad discográfica

13/08/2013

La cantautora argentina Laura Ros llegó a su nuevo y potente disco, Tres, en el que logra una síntesis musical de una carrera de 10 años, animándose a cantar desde su lado más salvaje y a permitirse "hacer todo lo que quería hacer".

Télam - "En este disco sintetizo esa cosa que tengo de coqueteo con el folclore y el rock. Hice todo sin medir, a partir de una total libertad interior: canté toda mi vida, pero recién ahora pude sacar la loba que hay en mí", afirmó Laura en charla con Télam.

 

A partir de un sonido acústico y despojado de efectos —un color que la guitarrista buscó especialmente haciéndose cargo de la producción—, Ros aúna una vidala bluseada como A la vera, una canción folk como Correr y caer y una versión de Te'i de olvidar, la vidala de Andrés Chazarreta, en los que explota como nunca su bella voz y su versatilidad como intérprete.


10º Encuentro de Músicos Populares

13/08/2013

El 10º Encuentro de Músicos Populares se realizará hasta el domingo en Rosario (Argentina), surcado por una combinación de conciertos (de Raúl Carnota, Jorge Fandermole y Juan Falú, entre más) y talleres.

El encuentro ratificará el interés por un abordaje musical "que la gente no puede escuchar en ningún otro lado", reflexionó el percusionista Juancho Perone, uno de los organizadores del espacio.

 

"Si llegamos a los 10 años de este Encuentro, significa que existe una gran necesidad por difundir y apreciar este tipo de música y por eso la gente siempre llena los teatros", consideró Perone en una entrevista con Télam.

 

El percusionista que integra regularmente las propuestas de Raúl Carnota, Jorge Fandermole, Myriam Cubelos y Lilián Saba, entre otros, forma parte de un equipo de 22 artistas que motorizan este espacio cultural.


Gira Argentina-Uruguay

13/08/2013

A poco menos de dos años de su anterior visita a la Argentina, el trovador cubano Santiago Feliú renovará en septiembre su vínculo con el público argentino de la mano de media docena de recitales en solitario en una gira que también llegará al Uruguay.

El trovador cubano Santiago Feliú se presentará en las ciudades de Rosario, Córdoba, La Plata, Buenos Aires, Bariloche y General Roca, en el marco de un recorrido que cruzará el Río de la Plata para también llegar a la sala Zitarrosa de Montevideo.

 

A guitarra, piano y voz, el autor de hermosas canciones como Para Bárbara, Mi mujer está muy sensible, Búscame (sobrevolando un sueño) y Ni las soledades aprovechará esta visita para recordar el repertorio de su más reciente álbum Ay, la vida y adelantar composiciones que serán parte de su próximo disco.


En concierto

por Carles Gracia Escarp 12/08/2013

Hermosa fusión musical entre la guitarra flamenca de Juan Gómez “Chicuelo” y la canción de autor en catalán de Carles Sanjosé y la banda de este encuentro (Baba Maiga, Miquel Sospredra, David Gómez), aderezados con temas de Ray Heredia y algunos ritmos tradicionales.

Noche de San Lorenzo, perseidas surcando los cielos de la Costa Dorada de Tarragona, nos encontramos en el escenario al aire libre de la Roca Foradada, antiguo acantilado forjado por el mar aposentando en nuestros días tras el puerto de Torredembarra, un espacio con encanto para la música en verano.

El encuentro Sanjosex & Chicuelo se gesta a propuesta de la discográfica Bankrobber y el Taller de Músics para su estreno en el festival Connexions de Barcelona en noviembre de 2012, efectivamente el resultado es el de una acertada fusión sin precedentes entre la canción de autor en catalán navegando en las cercanías del pop de Sanjosex y el flamenco presente en los acordes que crecen en la guitarra de Chicuelo.


Las fotografías de Víctor Jara (VIII)

11/08/2013

Víctor Jara es sobradamente conocido y reconocido por su faceta como trovador, pero antes que cantor, fue un hombre de teatro. Hoy les presentamos algunas fotografías de esta faceta que, por poco conocida, no es menos interesante.

"Mucha gente me conoce como cantante, pero no saben que dirijo teatro. La verdad es que en 1958 me inicié como folklorista en el conjunto Cuncumén, y estando ahí, ingresé a la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile. Mi actividad se inició en forma paralela, respondiendo a necesidades que uno quiere realizar". Con estas palabras describía Víctor Jara su doble faceta creativa: como trovador y como hombre de teatro.

 

Víctor Jara ingresó a la Compañía de Mimos de Noisvander el año 1954, donde su sentido del movimiento y su expresividad condicionaron su ingreso y donde actuó como protagonista en Los Vecinos y La feria sentimental.


748 749 750 751752 753 754 755 756 757

 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
 
Más nuevoMás leídoMás votado
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 08/04/2026

Tras la publicación del disco Tinc una casa al mar, Joan Isaac vuelve a editar un nuevo trabajo: Azimut, en el que se encuentra acompañado por el músico y compositor Eduard Iniesta. Durante 2023 fue publicada una recopilación antológica de la obra del artista, compuesta por veinticinco cedés, como parte de la conmemoración de sus cincuenta años de oficio y 70 de vida, que culminó con un gran concierto en El Palau de la Música catalana y la edición de Joan Isaac al Palau en 2024. Azimut es su más reciente creación, una obra protagonizada por unos textos profundamente poéticos, vestidos fundamentalmente por voz y cuerdas.

HOY EN PORTADA
Entrevista

por Xavier Pintanel el 08/04/2026

Hay discos que no necesitan levantar la voz. Azimut es uno de ellos. Joan Isaac presenta un trabajo hecho desde la contención, desde ese lugar donde la canción deja de ser ornamento para convertirse en algo casi necesario. Un disco minimalista, preciosista, trabajado con una delicadeza profundamente orgánica. Como todo en Isaac, un acto de fe.

 



© 2026 CANCIONEROS.COM