La trovadora chilena Pascuala Ilabaca ha anunciado que lanzará el próximo 18 de octubre su último disco Busco Paraíso, que ya apareció en Europa el pasado 4 de julio.
Pascuala Ilabaca empezó a escribir las letras de Busco Paraíso durante la revolución de los estudiantes en Chile.
La UNESCO otorgó el reconocimiento al mariachi mexicano como patrimonio inmaterial de la humanidad, en una ceremonia efectuada en el marco del XIX Encuentro Internacional del Mariachi que se celebra en Guadalajara, México.
“Solo les pedimos que conserven y preserven este legado y sus tradiciones”, dijo la funcionaria a los pequeños.
El cantautor madrileño Ismael Serrano tiene desde hoy una baldosa en la capital argentina con la letra de su canción Buenos Aires 2001, un reconocimiento del Gobierno de la ciudad con el que también han sido distinguidos otros músicos españoles, como Joaquín Sabina y Alejandro Sanz.
"Esta canción ha sido una declaración de amor a una ciudad que yo quiero y que me ha dado mucho y fue escrita en una época en la que aquí pasaban cosas muy difíciles", dijo Serrano.
El compositor y guitarrista argentino Horacio Banegas grabó este sábado por la noche en vivo un álbum doble, El color de la chacarera, en el Teatro de Flores, donde expuso una estética con riguroso apego por las formas rítmicas, inclinación hacia la potencia sonora y libertad para elegir arreglos y timbres.
Con el repertorio de El color de la chacarera, el santiagueño intentó condensar, en el mismo acto, la raíz del paisaje musical de su provincia junto con las tensiones que han estimulado una evolución.
Dicen que todo lo importante en Chile ocurre en septiembre. No es de extrañar entonces que septiembre sea el mes de la cueca que este año viene de la mano del último disco de 3x7 Veintiuna, Collereándole a la brava chilena.
Su discografía contempla Cuecas Como Las Canta El Roto (editado el 2005 y re-editada por Oveja Negra en el 2008), La Otra Patita (2007, Sello Azul), Al Compás Del 6×8 (2009, Sello Oveja Negra), En Vivo… Pa´ Los Vivos (2010, Oveja Negra) y Viejos Lindos!!… Pero Cuando Eran Guaguas (2011, Oveja Negra).
La trovadora chilena Elizabeth Morris afina detalles para sacar al mercado su tercer trabajo musical Pájaros, que estará disponible en formato digital esta semana y presenta hoy en la sala A1 del Centro Cultural Gabriela Mistral.
Este disco, incluye material original que combina canciones y piezas instrumentales (La danza del colibrí, Onceoctavos y Lejanías), además de una versión de Angelita Huenumán, de Víctor Jara, el tradicional venezolano Pajarillo y la canción Con toda palabra, de la fallecida cantautora Lhasa de Sela.
El cantante de Purmamarca (Jujuy, Argentina) Tomás Lipán, una de las voces que expresa la sonoridad de la Quebrada Humahuaca, enfatizó la estrecha relación entre el artista y su tiempo y afirmó que, por esa misma razón, ningún artista joven "podrá cantar como Atahualpa o Jorge Cafrune".
Tomás Lipán, de 46 años y origen aimara, se definió como "un conservador" porque "respeta las melodías y las letras tal como las modelaron los grandes creadores".
El músico italiano Francesco de Gregori editará el próximo mes de noviembre su vigésimo disco de estudio y el primero inédito en cuatro años que llevará por título Sulla strada (En el camino).
"He esperado cuatro años para hacer un disco nuevo, porque nunca me gustaron las cosas obligatorias. Y es difícil escribir cosas que están a la altura de las del pasado", ha comentado De Gregori justificando la demora en un nuevo material inédito.
Con música en vivo y un lenguaje multidisciplinar con casi una total ausencia de textos donde el gesto y la acción se trasmiten a través de la emoción, el colectivo Manos Ala Obra presenta Memorial de la noche basado en la novela original del artista chileno Patricio Manns
No es frecuente que un grupo de rumba se acerque a los poetas, y si cuando lo hacen, lo hacen bien, el mérito es doble. El grupo de rumba catalana Gertrudis abrió ayer la undécima edición del Festival Acústica de Figueres con su homenaje a Josep Vicenç Foix.
Una carta abierta impulsada desde el entorno del BarnaSants reclama la creación del Ateneu de la Cançó en Barcelona, un espacio dedicado a preservar y dinamizar la canción de autor. La iniciativa cuenta con el respaldo de seis de los ocho exresponsables de Cultura de la Generalitat en las últimas dos décadas, abriendo algunas preguntas que van más allá de la música.
El compositor e intérprete Borja Penalba presenta "La suite de Parlavà", su segundo trabajo bajo la marca "Giròvag", un álbum de once canciones nacido de un retiro reparador que presentará en vivo este domingo 27 de marzo en La Fàbrica, en el marco del Ciclo de canción de autor BarnaSants.

Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos