Portada > Artículos escritos por Juan Miguel Morales
(Órden cronológico inverso)
RETRATOS DE CANTANTES
El granadino Miguel Ríos es uno de los pioneros del rock cantado en castellano. Aparece a comienzos de los 60 versioneando canciones de rock & roll anglosajón que hoy son clásicas. Pero poco a poco va forjando un estilo propio, basado en buenos textos y su poderosa voz, que va a ir adaptándose a las formas que el rock tomará a lo largo de su historia hasta hoy, sin que su personalidad quede diluida. Todo un camaleón en lo artístico, sin embargo, demuestra coherencia como hombre de izquierdas, implicándose a menudo en temas sociales y políticos. Ha hecho en su momento rock sinfónico, fusión, rock duro, pop, baladas...
RETRATOS DE CANTANTES
El valenciano Raimon es el pionero de la canción de autor en catalán. Aparece a comienzos de los 60 como modelo a seguir para todos los nombres que venían detrás, y no sólo en Catalunya. Combativo en su canto y en su actitud -"Al vent" o "Diguem no" son algunas de las canciones que forman parte de la banda sonora del antifranquismo-, también ha musicado con acierto a grandes clásicos de la poesía catalana y le ha cantado al amor con su contundencia habitual. Ha actuado por casi todo el mundo y siempre en catalán. Ha editado discos en Japón, Estados Unidos, Francia y Uruguay y diarios como The New York Times o Le Monde han analizado su obra.
RETRATOS DE CANTANTES
Luis Pastor es extremeño, pero se le ubica en la canción madrileña -reside allí-, empezó a cantar en Barcelona y encuentra en Brasil y Portugal la estética musical que más le alimenta. Juglar de barrio en los 70, reivindicativo y popular, evoluciona hacia la forma exquisita, buscando la belleza de la melodía y la palabra. Un poco perdido en los 80, actualmente ha conseguido hacer lo que quiere y cómo quiere. Capaz de hacer discos en la actualidad donde no hay canción de relleno, con Luis Pastor se vive también -como con muchos otros- el absurdo de no encajar en una industria discográfica que vende música como si vendiera cebollas.
RETRATOS DE CANTANTES
Maria Cinta fue a mediados de los 60 la niña prodigio de la canción en catalán. Interpretaba graciosamente twist y baladas hechas a su medida. Con el paso de los años da más importancia a otros aspectos de su vida que al de la canción, y su trabajo discográfico se hace distante en el tiempo. Es en los 90 cuando a Maria Cinta se la vuelve a escuchar más a menudo en los locales de la Ciudad Condal. Muy influenciada por la música brasileña, su propuesta se hace especialmente interesante cuando -apoyada por su guitarra y poca instrumentación más- Maria canta suave y dulce, como acunándonos.
RETRATOS DE CANTANTES
Javier Corcobado nació en Frankfurt (Alemania), pero desde el 65, con dos años, vive en Madrid. Comienza su andadura musical en los primeros 80, con grupos como Mar Otra Vez o Demonio Tus Ojos, bandas que guardan características similares porque la personalidad de Javier está muy presente. Rock denso, a veces siniestro, obsesivo, con textos crudos que hablan del lado más miserable y patológico del ser humano. En solitario, durante los 90, amplía musicalmente y conceptualmente su propuesta. En la actualidad, Javier busca también la belleza del género humano y ensalza la ingenuidad.
RETRATOS DE CANTANTES
Javier Álvarez pasó de tocar en la calle a tener un rotundo éxito entre las jovencitas con su primer álbum hacia mediados de los 90. El disco de debut de Álvarez incluía canciones con arreglos pop de temas sociales y de la vida cotidiana y su imagen no era la de un guaperas al uso, pero hubo química y las enamoraba a montones. Javier no quiso ese tipo de proyección y tuvo el valor y las agallas para poner tierra de por medio y desaparecer durante un tiempo de la vida pública para aclararse las ideas y tranquilizar a sus fans. Volvió con proyectos más difíciles y personales, y con más control sobre su propia trayectoria artística.
RETRATOS DE CANTANTES
A comienzos de los 60, el madrileño Chicho Sánchez Ferlosio compone algunas de las canciones antifranquistas más populares de entonces -"Gallo rojo, gallo negro", "La paloma de la paz",...- pero todo el mundo pensaba que eran anónimas, porque Chicho jamás las firmaba para evitar represalias del régimen. Así es Chicho, un hombre libre más interesado en hacer que en aparecer. Ha compuesto canciones, desde entonces, para
Sabina, Amancio Prada,
Quilapayún o Soledad Bravo. Con su compañera Rosa Jiménez, en el 81 fue protagonista de una película documental de Fernando Trueba, "Mientras el cuerpo aguante", grabada en Mallorca y donde queda impresa la filosofía de vida de la pareja.
RETRATOS DE CANTANTES
Caco Senante es canario. O mejor, un canario que residiendo en Madrid no puede dejar de ejercer de canario. Actor y cantante, le ha cantado con sabrosura de isleño a la soledad de una gran ciudad peninsular, pero también a la alegría de vivir que le imprimen sus raíces de mar y sol. Ha compuesto en muchas ocasiones para otras voces, aparte de sus propios trabajos discográficos. Entre otras cosas, ha participado en uno de los discos más logrados de Ruben Blades, "Buscando América", y ha grabado un disco bellísimo de viejos sones y boleros, instrumentados a la vieja usanza, con su amigo
Pablo Milanés.
RETRATOS DE CANTANTES
Se oye hablar por primera vez del catalán Miquel Pujadó a finales de los 70. Entonces era un joven universitario pero ya hacía canciones y daba conciertos. A comienzos de los 80 edita su primer LP. Y es el inicio de una larga carrera, prolífica y ascendente en calidad. Muy influido por la canción europea en general y muy particularmente por la francesa -
Brassens es uno de sus favoritos y le ha dedicado toda una trilogía con adaptaciones en catalán-, sus textos no tienen desperdicio. Agudo, irónico, crudo, mira desde una perspectiva muchas veces inusual.
RETRATOS DE CANTANTES
Víctor Manuel comenzó a finales de los 60, muy jovencito, cantando canciones pop que nada tienen que ver con su trabajo posterior. Pronto se dedicaría a crear retratos costumbristas de su entorno, como "El abuelo Vítor" o "La planta 14", llenos de sabor asturiano -su tierra- y críticos en su realismo descriptivo, que le darán mucha popularidad. Los 70 son años muy comprometidos políticamente y de pocas concesiones comerciales para Víctor, aunque, a finales de esta época, fragua un estilo de canción de calidad y apta para todos los públicos que le devolvería la cosecha de éxitos.