El director Martin Scorsese estrenará este año un documental sobre el cantautor estadounidense Bob Dylan y su legendaria gira Rolling Thunder Revue, destacan hoy medios especializados.
Según la revista especializada Variety la cinta, a cargo de la plataforma digital Netflix, contará con la participación del también poeta y ganador del Premio Nobel de Literatura en 2016, a quien el cineasta de 76 años entrevistó para el proyecto.
La banda argentina Rivera Folk, liderada por Marcelo Rivera, estará presente en la edición 54° del Festival Nacional de Folklore de Jesús María, con una puesta en escena que sorprenderá a todos. La ocasión será propicia para que la banda presente su primer disco Altamar, editado en los últimos meses del 2018.
Altamar es el primer disco de canciones propias, de esta banda joven que ya ha recorrido varios escenarios de Córdoba y que a pesar de su corta trayectoria ya ha cosechado seguidores y reconocimientos del público y la crítica.
Rivera Folk es una banda argentina de folklore que combina la estética moderna con los esquemas y las métricas tradicionales.
El cantautor colombiano Carlos Vives presentó su nuevo proyecto artístico, un documental de cinco episodios en el cual recorre el país visitando a seis músicos locales con el propósito de "buscar la colombianidad sonora".
Los cinco episodios, de cuatro minutos cada uno, están protagonizados por músicos del departamento caribeño de La Guajira, de la isla de San Andrés, de la localidad de Palenque de San Basilio (norte), de la región de los Llanos Orientales y del Pacífico colombiano.
El cantautor italiano Roberto Vecchioni acaba de lanzar L'infinito, cinco años después de Io non appartengo più (2013), con doce canciones y en tres versiones: CD, vinilo y disco-libro con el ensayo Le parole del canto. Riflessioni senza troppe pretese (Las palabras del canto. Reflexiones sin demasiadas pretensiones).
El disco también estará disponible en una edición Deluxe, que incluirá el ensayo Le parole del canto. Riflessioni senza troppe pretese (Las palabras del canto. Reflexiones sin demasiadas pretensiones); y en versión limitada en vinilo.
Después de 10 años desde No es el fin (2009), el cantautor cubano Carlos Varela acaba de presentar El grito mudo, el primer sencillo del que será, según el propio autor, "sin dudas mi mejor disco".
Son temas que hablan del miedo, el silencio, el bullying, el amor, el desamor, la incertidumbre del emigrante que llevamos dentro, la soledad, la duda, la religión y el poder, el barrio, las noticias, el pasado y el mañana.
El cantautor catalán Cesk Freixas acaba de publicar Festa Major, su séptimo álbum en solitario, un trabajo festivo y luminoso con el que celebra su decimoquinto aniversario sobre los escenarios.
De todo esto ya hará dos años, y este 2019 el cantautor del Penedès conmemora su decimoquinto aniversario sobre los escenarios.
El cantautor argentino Edgardo Cardozo, quien a lo largo de su carrera integró la agrupación Puente Celeste y colaboró con distintos músicos, presentará el jueves y viernes próximo, a las 21, en Café Vinilo (Gorriti 3780) su tercer disco solista Las canciones del muerto, en donde construye un personaje que está a punto de morir y al que "solo le queda evocar lo que fue".
"Sigo siendo el dúo que habito, uno que canta y uno que toca, ese juego de tensión es lo que también me define como músico, está al borde de lo que se puede hacer, es complejo técnicamente, es bastante rítmico y hay mucho espacio para la guitarra", contó Cardozo a Télam, sintetizando el espíritu del disco sucesor a 6 de copas.
Por séptimo año consecutivo hemos elaborado una lista con los discos imprescindibles del año que se termina. Como cada año no pretendemos pontificar sobre cuáles han sido los mejores. Seguramente habrá tantas listas posibles como aficionados. Esta es sencillamente nuestra lista con la total seguridad que si bien no están todos los que son, sí son todos los que están.
Aun así, entendemos que esta lista de "imprescindibles", aunque necesariamente incompleta, es una buena herramienta para los amantes de la canción de autor que gustan de conocer nuevas propuestas y cada año está más solicitada por muchos de nuestros lectores que nos la reclaman desde hace varios días.
La cantautora brasileña Joyce Moreno, para celebrar sus 50 años en la música, ha creado 50 (Biscoito fino 2018), un disco en el que vuelve a dar vida a temas creados para su primer disco Joyce (1968) como el emblemático Não Muda Não.
La plataforma Netflix estrenará el próximo 11 de enero un documental sobre el músico y poeta chileno Víctor Jara, que bajo el título Massacre at the Stadium, se centrará en el asesinato del artista en manos de la dictadura militar de Augusto Pinochet.
Masacre en el estadio, fue realizada a partir de entrevistas a la viuda del cantante —Joan Turner— y su hija Amanda, información de la Fundación Víctor Jara, la primera entrevista al exteniente Pedro Barrientos en Miami en 2012, y el juicio civil de 2016 en el que un tribunal federal estadounidense declaró culpable a Barrientos.
El cantautor cubano Silvio Rodríguez dio a conocer en el Hay Festival de Cartagena de Indias (Colombia) Silvio Rodríguez, diario de un trovador, un libro que reúne textos inéditos de su cuaderno personal en diálogo con 143 fotografías del argentino Daniel Mordzinski, fruto de más de dos décadas de encuentros, viajes y trabajo compartido.
El catalán Raül Refree y la gallega Aida Tarrío, con su proyecto Gala i Ovidio, presentaron en el BarnaSants su álbum conjunto Un final que parece un principio, en una noche definida como una "hermandad galaico-catalana" por el director del ciclo, Marçal Girbau, que inauguró además el espacio Dopo BarnaSants.

Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos