Por el mundo > Noticias de Cuba (Órden cronológico inverso)
    
 
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31
Interpreta a Violeta Parra y Chabuca Granda

13/01/2011

De vuelta en Argentina —después de su Wapas Tour por España junto a Mavi Diaz, su Blue Tango Tour por EEUU, una grabación a dúo junto al celebrado trompetista Cubano Arturo Sandoval y la firma de un contrato con el prestigioso sello Europeo Network Medien— María Volonté presenta su nuevo CD, 9 Vidas.

9 vidas es un nuevo punto de partida para esta artista argentina ganadora del Premio Carlos Gardel y nominada al Grammy Latino. Se trata de una producción grabada en vivo con un concepto creativo de banda, estrenando temas propios y con un sonido marcado por María, al frente con su guitarra.

 

El comienzo de este proyecto fue un viaje. A fines de 2009, después de dos años lejos de la Argentina cantando en otras tierras, María Volonté volvió con nuevas canciones y una visión renovada de su música.


La novísima trova de Santa Clara

12/01/2011

En el marco del XV Encuentro Nacional de Trovadores Longina que se celebró del 6 al 9 de enero de 2011 en Santa Clara (Cuba) el Centro Pablo de la Torriente Brau el colectivo "La Trovuntivitis" recibió el Premio Pablo, máxima distinción que otorga el Centro.

Los juglares de "La Trovuntivitis" recibieron el Premio Pablo, máxima distinción que otorga el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, en el Encuentro Nacional de Trovadores, Longina, que concluyó el domingo en la ciudad de Santa Clara.

 

Representado actualmente por Roly Berrío, Alain Garrido, Leonardo García, Diego Gutiérrez, Raúl Marchena, Michel Portela, Yordan Romero, Yaíma Orozco e Irina González, este grupo, que hace tiempo dejó de ser un proyecto para convertirse en una de las propuestas más sólidas de la escena trovadoresca cubana, recibió el galardón de manos del poeta y cineasta, Víctor Casaus.


Tres blogs imprescindibles

por Xavier Pintanel 24/12/2010

Llir entre cards (Lirio entre cardos) era el seudónimo que el poeta medieval valenciano Ausiàs March utilizaba para referirse a su amada Teresa para distinguirla de entre las otras mujeres no tan bellas ni virtuosas. En Internet —el paraíso de los cardos— también crecen bellos y virtuosos lirios.

Hay quien dice que Internet es la democracia en estado puro. Y aunque hay una parte de razón en ello, a uno le da la sensación que en realidad es un griterío monumental donde cualquier imbécil en aras de la libertad de expresión puede decir lo que le dé la gana sea verdad o no, sea conveniente o no.

 

Está claro que si hacer el bien cuesta un notable esfuerzo, hacer el mal es instantáneo. Y si se protege bajo el anonimato además es gratis.


Una nueva iniciativa del trovador cubano

21/12/2010

Los músicos cubanos Tanmy López Moreno y Ernesto Joel Espinosa Solís recibieron por unanimidad el I Premio de Creación Ojalá 2010, fundado por el trovador Silvio Rodríguez para estimular a nuevos talentos de la isla. El trovador Augusto Blanca recibió también el Premio Especial.

El trovador Silvio Rodríguez y sus Estudios Ojalá entregaron el Premio de Creación Ojalá 2010 a los músicos Tanmy López Moreno y Ernesto Joel Espinosa Solís.

 

Al anunciar los resultados del concurso, en el que participaron unos 25 artistas, Silvio expresó su sorpresa por el nivel de excelencia que primó en quienes respondieron a esta convocatoria, en la que también fue entregado el Premio Especial al compositor Augusto Blanca.


El trovador cubano en México

20/12/2010

El trovador cubano Pablo Milanés ofreció un concierto ante 10 mil asistentes reunidos en la explanada del Zócalo de la delegación Iztapalapa, en la capital mexicana, como parte del Festival del Fuego Nuevo.

La demarcación del Distrito Federal otorgó a Pablo Milanés la condición de promotor de la cultura y lo reconoció como visitante distinguido, con la entrega de un pergamino y una estatua alusiva al Fuego Nuevo.

 

Al realizar el homenaje, la representante de la autoridad local, Clara Brugada, dijo que Pablo con "su canto y su voz ha estado presente en las luchas de nuestro pueblo por justicia, democracia y libertad."

 

Agregó que su canto "forma, nutre, moviliza, reivindica, protesta, indigna, ríe y enamora; es un artista comprometido que se arriesga, que se alza y sigue adelante con más canto y más vida."

 

"Nos honra tu presencia y tienes abierto el corazón de este pueblo', concluyó.



Se estrenará en el marco del Festival BarnaSants

15/12/2010

La cantante cubana Telva Rojas homenajeará al legendario pianista y cantante Bola de Nieve, coincidiendo con el centenario de su nacimiento, con un CD y un espectáculo que titulará Telva Rojas canta a Bola de Nieve (Centenario 1911-2011).

El cantante, compositor y pianista cubano Ignacio Villa, más conocido como Bola de Nieve, tendrá su homenaje en la voz de su compatriota Telva Rojas, quien acaba de grabar un EP que será el adelanto de su próximo CD y espectáculo Telva Rojas canta a Bola de Nieve (Centenario 1911-2011).

 

El disco, de título homónimo al del concierto, se ha grabado en los Estudios Koryland de Barcelona y en los Estudios The Latin Son en Badalona y cuenta con la participación de Roberto Álvarez "Chacumbele" al piano y de Robín Reyes al contrabajo.


En La Habana

15/12/2010

El primer encuentro de la red de productoras discográficas del ALBA Cultural tendrá lugar en esta capital, del 16 al 20 de diciembre, con el fin de promover la música del continente para el mundo.

Cary Diez, vicepresidenta del Cubadisco y musicóloga, dijo a la prensa que convocan al nacimiento de esta red integrada a la Alianza Bolivariana para los Nuestros Pueblos de Nuestra América (ALBA) a fin de incentivar el desarrollo de la producción discográfica de América Latina y el Caribe.

 

Está previsto que en la cita participen casas discográficas, editoriales, compositores, artistas, periodistas, portales digitales de promoción y especialistas del mundo de la música.


«El rápido de Güira de Melena»

12/12/2010

Pancho Amat, el virtuoso tresero cubano, compositor, profesor, vocalista y orquestador es el flamante nuevo Premio Nacional de Música 2010, ortorgado en Cuba.

Un jurado presidido por el maestro Adalberto Álvarez e integrado por Digna Guerra, Directora del Coro Nacional de Cuba, Luis Carbonell, declamador conocido como “El Acuarelista de la Poesía Antillana”, las musicólogas María Teresa Linares y Laura Vilar, quien dirige el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música cubana, dio a conocer a la prensa que este año le ha sido otorgado el Premio Nacional de la Música, a Pancho Amat músico intérprete y compositor cubano.

 

La distinción fue instituida en 1997, y se otorga a los músicos cubanos, vivos y residentes en Cuba, por el conjunto de su obra en los campos de la creación y la interpretación.


Suspenden dos conciertos del trovador cubano

12/12/2010

El trovador cubano Frank Delgado quien se encuentra de gira por los USA, ha sufrido la suspensión dos conciertos programados en el club nocturno The Place en Miami según los dueños del local "por falta de quorum".

 

Frank Delgado, quien ya había ofrecido el 5 de diciembre un concierto en el Teatro Artime de Miami, al que asistieron unas 400 personas, llegó a Miami el pasado 3 de diciembre junto a la orquesta Los Van Van.

 

La gira de Delgado por Estados Unidos es patrocinada por la firma Fuego Entertaiment, del empresario cubanoamericano Hugo Cancio, el mismo que llevó recientemente a Silvio Rodríguez de gira por los USA.


Con dos o tres conciertos al mes en los «huecos» de su agenda

12/12/2010

El cantautor cubano Silvio Rodríguez retomó su programa de conciertos gratuitos en Cuba que lo llevará en los próximos meses por varios barrios de La Habana junto a músicos invitados, informaron hoy medios oficiales.

EFESilvio Rodríguez se presentó este viernes en plena calle y ante decenas de vecinos de la barriada de "Vista Alegre" en la Comunidad "6to Congreso", donde repasó algunos de los temas más conocidos de su repertorio durante horas.

 

El autor de canciones como Ojalá y Cita con ángeles subió a un improvisado escenario en medio de la calle acompañado por los trovadores Vicente Feliú y Eduardo Sosa, el Trío Trovarroco, y los instrumentistas Niurka González, Oliver Valdés y Víctor Pellegrini.


113 114 115 116 117118 119 120 121 122

 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

el 20/06/2025

Después de siete años sin publicar nuevo material, Ana Belén lanza Vengo con los ojos nuevos, un álbum compuesto por once canciones originales en el que autores como Pedro Guerra, Vicky Gastelo o Víctor Manuel aportan letras centradas en la mujer, la memoria y la mirada vitalista hacia el presente. La producción corre a cargo de David San José.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

el 25/06/2025

A sus 94 años, Omara Portuondo publica Eternamente Omara, un nuevo trabajo discográfico en el que revisita grandes canciones del repertorio cubano acompañada por artistas como Nathy Peluso, Pablo López, Angelique Kidjo y Silvio Rodríguez, quien cantará Demasiado, tema incluido originalmente en Segunda cita (2010).

 



© 2025 CANCIONEROS.COM