Por el mundo > Noticias de Ecuador (Órden cronológico inverso)
    
 
L M M J V S D
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30
Novedad editorial

12/11/2020

Cantoras todas. La generación del siglo 21 reúne veinte perfiles de algunas de las voces femeninas iberoamericanas más trascendentes del siglo XXI de Mon Laferte a Rosalía, de Miss Bolivia a Natalia Lafourcade o de Ana Prada a Marta Gómez, cada vez son más las artistas que reflejan el empoderamiento femenino en sus canciones.

Cantoras todas. La generación del siglo 21 reúne veinte perfiles de algunas de las voces femeninas iberoamericanas más trascendentes del siglo XXI. Tanto en sus historias personales como en los procesos creativos, así como en sus influencias y en los grandes hitos de sus carreras, la cuestión de género atraviesa estos textos, que con rigor periodístico, empatía y, en muchos casos, intimidad, construyen un mapa de la canción femenina de nuestra época.

 

Cantoras todas es un libro que ha sido realizado en equipo por integrantes de la Red de Periodistas Musicales en Iberoamérica (REDPEM), melómanos comprometidos con la difusión de la música y sus creadores y publicado por la Editorial Universidad de Guadalajara.


Novedad discográfica

01/11/2020

"El ayer ya no va a volver, su memoria está en la nada", es parte de la reflexión sobre la fragilidad del tiempo que hace la cantautora ecuatoriana Paulina Aguirre, en su más reciente sencillo titulado En secreto, nacido de la introspección en la que se embarcó en pleno confinamiento obligatorio por el coronavirus.

EFE | Susana Madera - Acostumbrada a usar la música como mecanismo de denuncia sobre diversos problemas sociales, como el machismo, la migración, el olvido a los ancianos, Paulina Aguirre también echa mano de acordes y melodías para provocar reflexiones e invitar a la acción.

 

Y en esa línea, En secreto es una tonada que "habla de un tiempo de reflexión" e invita a afrontar riesgos: "Me desperté decidida a cambiar ese ayer que me ataba, y sin saber a dónde iba a parar, con fe, yo levanté mis alas", dice la canción.


Uno de octubre, Día del Pasillo Ecuatoriano

01/10/2020

Con sentido romántico y textos mayormente nostálgicos, el pasillo adquirió forma propia en Ecuador, donde se convirtió en un género musical identitario que alaba a la mujer, llora desamores o enaltece la belleza natural del país.

PL | Sinay Céspedes Moreno - Acompasado, lento y melancólico, tuvo su máximo exponente en el cantante guayaquileño Julio Jaramillo, reconocido como el "Ruiseñor de América" y a quien se debe que cada 1 de octubre, desde 1993, este país andino celebre el Día del Pasillo Ecuatoriano, en homenaje a la fecha de su nacimiento.

 

Con una melodiosa voz, el artista conquistó no solo a su nación de origen, sino también a otros países, donde algunos de sus temas eran obligatorios en serenatas y en las rockolas de los bares.


Novedad videográfica

07/08/2020

Gracias a la vida, el himno de Violeta Parra toma un nuevo vuelo en las voces de Lila Downs, Vivir Quintana, Soledad Pastorutti, Teresa Parodi, Liliana Herrero, Pascuala Ilabaca, Margarita Laso, María Fernanda Rivera, Susana Baca y Niyireth Alarcón; en un proyecto solidario destinado al apoyo de fundaciones e instituciones que atienden a personas afectadas por el COVID-19.

Las mexicanas Lila Downs y Vivir Quintana, las argentinas Soledad Pastorutti, Teresa Parodi y Liliana Herrero, la chilena Pascuala Ilabaca, la ecuatorianas Margarita Laso y María Fernanda Rivera, la peruana Susana Baca y la colombiana Niyireth Alarcón acaban de grabar una versión del himno latinoamericano Gracias a la vida de Violeta Parra.

Óbito

22/06/2020

El músico imbabureño Alfonso Cachiguango (Peguche, Otavalo 15 de noviembre de 1955), fundador de Ñanda Mañachi, falleció el domingo 21 de junio a la edad de 64 años; según dio a conocer la banda ecuatoriana en un comunicado oficial.

Durante cuatro décadas, Alfonso Cachiguango (Peguche, Otavalo, Ecuador, 15 de noviembre de 1955) fue un comprometido promotor cultural y referente de la música andina ecuatoriana.

 

Junto a Ñanda Mañachi, que en castellano significa "Préstame el camino", consolidó uno de los mayores proyectos culturales de su país, grabó múltiples discos y ofreció conciertos en España, Francia, Alemania, Finlandia, Rusia, entre otros países.



Festival Internacional Mujeres a la Patagonia 2020

31/01/2020

El Festival Internacional Mujeres a la Patagonia, es un encuentro itinerante que promueve el empoderamiento de las mujeres en la música y genera instancias de formación y experiencias de convivencia grupal en contacto con la naturaleza.

El Festival Internacional Mujeres a la Patagonia se hace eco de la frase que sostiene que "ni las mujeres ni la tierra somos territorio de conquista" proponiéndose crear con el festival otros modos posibles de vivenciar y construir la Patagonia.

 

De esta manera buscan materializar en el arte la configuración de imaginarios sociales sobre la región que tengan a la pluralidad cultural como impronta. El evento incluye a personas que reconocen el ser y el sentirse mujeres como su identidad de género, y que centran su producción artística en el folklore, la música del mundo y la música de raíz priorizando para su realización entornos naturales que permitan favorecer las sonoridades y el encuentro del público con la música.


Electro-sinfonismo ecuatoriano

25/01/2020

Envuelta en un estilo electro pop orquestal, la cantante ecuatoriana Latorre recoge los timbres vocales de los grandes de la música del país andino, en una innovadora propuesta musical, marcada por su reconciliación con la estética católica arraigada en la nación.

EFE | Susana Madera - De 29 años, la cantante ecuatoriana basa su trabajo en la utilización de géneros tradicionales que mezcla con otras influencias para una propuesta que la ha hecho acreedora de un premio de composición dentro del programa internacional "Ibermúsicas", de cooperación entre estados iberoamericanos.

 

Inmersa en el estudio de la música desde los 14 años y única apasionada por ese arte en una familia llena de ingenieros, Latorre ha buscado sonoridad propia en referentes musicales locales como Carlota Jaramillo, del dúo Benítez y Valencia, y en el popular Julio Jaramillo.


Cumbre sobre la Amazonía en Leticia (Colombia)

07/09/2019

Ante la sorpresa de los presentes, y con un acompañamiento de piano, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno cantó en la Cumbre sobre la Amazonía que se desarrolló en la sede de la Universidad Nacional de Colombia en Leticia, capital del departamento de Amazonas, la canción ecologista Pare (Padre) de Joan Manuel Serrat.

EFE - El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, cantó este viernes en la ciudad colombiana de Leticia la canción Pare (Padre), de Joan Manuel Serrat, con la que pidió dejar de actuar como "víctimas" y asumir las responsabilidades frente a la devastación de la Amazonía.

 

"Es momento de dejar de actuar como víctimas.


I Festival «Nuestro Pasillo» Quito 2019

02/08/2019

Un festival de talento artístico denominado "Nuestro Pasillo" y organizado por la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), intenta fomentar entre la juventud la memoria y el gusto por el pasillo, un género musical declarado como patrimonio intangible del país.

EFE - Esta iniciativa se desarrollará con un concurso nacional que tiene como objetivo llevar el pasillo ecuatoriano a oídos de las generaciones más jóvenes de la nación, informó este jueves la CCE.

 

El festival "Nuestro Pasillo" invita a la ciudadanía a crear dúos mixtos, entre un hombre y una mujer, para que participen en la creación de "nuevas versiones" de los pasillos más escuchados.


Centenario

28/07/2019

El cantautor ecuatoriano Nicolás Fiallos celebró esta semana cien años de vida con la mirada puesta en una nueva composición musical, que se sumará a las alrededor de 400 que han nacido de su inspiración y lo han encaramado en lo alto del pentagrama musical del país andino.

EFE | Susana Madera - Nacido el 25 de julio de 1919 en la ciudad turística de Baños, en el centro andino de Ecuador, Nicolás Fiallos aseguró este domingo a Efe que su carrera musical comenzó desde muy temprana edad pues a los 8 años "medio rasgaba la guitarra" y ya entonces daba sus primeros pasos en la composición de forma empírica.

 

"Hacía mis travesuras en las canciones que cantaba, (iba) aumentando alguna estrofita y así empecé sin darme cuenta lo que hacía.


1 2 3 4 5 6 7 8 9
 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad editorial

el 12/11/2020

Cantoras todas. La generación del siglo 21 reúne veinte perfiles de algunas de las voces femeninas iberoamericanas más trascendentes del siglo XXI de Mon Laferte a Rosalía, de Miss Bolivia a Natalia Lafourcade o de Ana Prada a Marta Gómez, cada vez son más las artistas que reflejan el empoderamiento femenino en sus canciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

el 13/11/2020

Magalí Sare y Manel Fortià, a voz y contrabajo, reúnen nueve temas que van de Silvio Rodríguez, Simón Díaz o Henry Martínez, a canciones tradicionales catalanas; con un sello único y una personalidad singular.

PUBLICIDAD

 

 



© 2020 CANCIONEROS.COM