Por el mundo > Noticias de Chile desde el día 28 de mayo de 2013
    
 
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
«Quilapayún en grande»

03/06/2013

Aprovechando la visita a Chile de los miembros del elenco europeo para la Cantata por el Pueblo Andino de Osvaldo Torres y Luis Marcel Cassorla; el grupo Quilapayún-Carrasco reunirá por primera vez a los 11 miembros de los dos elencos en Quilapayún en Grande, un espectáculo único que se ofrecerá el 26 de junio.

La visita a Chile del elenco europeo del grupo Quilapayún-Carrasco los días 22, 28 y 29 de junio acompañando a la Cantata por el Pueblo Andino, obra de Osvaldo Torres y Luis Marcel Cassorla y en el que también participan Lican Antay, el Ensamble vocal Lavillanelle de Blanquefort de Francia, Ensamble Vocal Lengua Madre de La Serena y Coro de Voces Blancas de Coquimbo, ha propiciado el encuentro por primera vez de los 11 miembros de ambos elencos en un concierto único.

Novedad discográfica

03/06/2013

La guitarrista y cantautora Cecilia Zabala presenta Violeta, su nuevo trabajo dedicado a parte de la obra de la artista chilena Violeta Parra, en donde aborda piezas originales para guitarra, en el marco de un espectáculo que realiza junto a Fernando Noy los jueves de junio a las 21 en el Teatro del Viejo Mercado.

Télam - Después de haberse sumergido en la vida de Violeta Parra para armar esta serie de conciertos conceptuales, Zabala contó que volvió a entender su obra de guitarra desde otro lado: "En estas músicas ella usa los mismos colores que utiliza cuando pinta, te lleva a un lado que parece como estar en casa, si te metés más adentro de estas piezas encontrás unos recovecos, profundidades y texturas que son parte de universo".

 

Este álbum, sucesor a dos discos enmarcados en el formato canción, Zabala vuelve a la guitarra solista, tras aceptar la propuesta de Osqui Amante, ingeniero de sonido de su estudio de León Gieco, quien encontró este repertorio inédito en su biblioteca y decidió rescatarlo.


En Providencia (Santiago de Chile)

03/06/2013

Este lunes 3 de junio, Tienda Musicachilena.cl abre su segundo local, en el que se podrán encontrar cerca de 3.000 títulos de música nacional. La inauguración del espacio contempla actividades con Manuel García, Camila Moreno y Electrodomésticos.

En un espacio inédito para la difusión de la música chilena, la tienda Musicachilena.cl abre su segundo local en plena Av. Providencia, a unos pasos de Metro Manuel Montt. Discos, vinilos, DVDs, además de poleras, libros y otros productos vinculados a la música chilena, se podrán encontrar en esta segunda sucursal de la tienda inaugurada en el 2010 por SCD —a través de Fundación Música de Chile— y cuya casa matriz seguirá funcionando en Bernarda Morín 440.

«Caso Víctor Jara»

04/06/2013

El senador Alejandro Navarro (MAS) y el diputado Hugo Gutiérrez (PC), pidieron al embajador de Chile en Estados Unidos, Felipe Bulnes, que los reciba este miércoles, para conversar en torno al pedido de extradición de la justicia chilena del retirado oficial del Ejército, Pedro Pablo Barrientos, quien vive en ese país, y que fue procesado como autor de homicidio calificado en el caso por la muerte del cantautor Víctor Jara en 1973.

Alejandro Navarro y Hugo Gutiérrez se encuentran en Washington en el contexto de las II Jornadas de Denuncia y Solidaridad con los cinco cubanos encarcelados hace 15 años en Estados Unidos acusados de terrorismo.

 

Ambos legisladores dieron a conocer hoy la carta que enviaron al embajador chileno, Felipe Bulnes.

 

El texto de la nota de los legisladores dice que "quienes suscriben, parlamentarios chilenos que actualmente nos encontramos en Washington, tenemos a bien solicitarle considerar dentro de su agenda de actividades, pueda recibirnos el próximo miércoles 5 del presente".


«Caso Neruda»

04/06/2013

Aunque Manuel Araya, chofer de Pablo Neruda, dijo reconocer y acusó este domingo al agente de la DINA y supuesto agente de la CIA Michael Townley de haber envenenado al Premio Nobel de Literatura, expertos en la materia aseguran disponer de pruebas que lo exculpan.

Manuel Araya, quien fuera chofer de Pablo Neruda y actual querellante en el juicio que busca establecer la causa de la muerte del escritor, acusó el pasado domingo al estadounidense Michael Townley de haber envenenado al Premio Nobel de Literatura.

 

"El doctor Sergio Drapper acusa a Price y por las características físicas que da (1,80 de estatura, rubio), seria Michael Townley quien hizo la maldad contra Neruda, y otros dos más que ya están identificados en la investigación que lleva el juez Mario Carroza", dijo Araya en una entrevista con la agencia de noticias italiana ANSA.



Novedad discográfica

10/06/2013

Este fin de semana ha sido lanzado oficialmente el disco Caudal de fuego y lluvia, trabajo encabezado por el artista chileno Reinaldo "Nano" Barrientos, producción que contiene ocho canciones originales del músico más dos covers de Violeta Parra y Víctor Jara.

Caudal de fuego y lluvia es fruto de un arduo trabajo artístico que resume la carrera de Reinaldo "Nano" Barrientos.

 

Nano Barrientos trata de colocar en palabras lo que resultó de todo el trabajo musical realizado: "Caudal de fuego y lluvia es el resultado de la integración armónica lograda por una agrupación de músicos que entremezclan sonidos del sur patagónico, ritmos e instrumentación latinoamericana y la innegable fuerza del rock", explica.


Por enésima vez

14/06/2013

La Corte Suprema de Chile ordenó el cierre del galpón Víctor Jara al darle lugar a un pedido de los vecinos del barrio Brasil que se quejaron de ruidos molestos y desórdenes en las afueras del sitio ubicado en pleno centro de la capital.

Gloria König, directora de la Fundación Víctor Jara —creada por su viuda, Joan Jara— consideró "insólita" la resolución del máximo tribunal y aunque dijo que no han sido notificados y que no conoce el texto de la resolución, sostuvo que la Suprema tiene "cosas más importantes de que preocuparse".

 

Con una capacidad para 500 personas, se ha convertido en el espacio ideal para las bandas musicales emergentes, por su calidad acústica, ubicación estratégica y bajo costo.


Anuncia nuevo disco

14/06/2013

La cantante chilena Ana Tijoux se encuentra trabajando en un nuevo disco que verá la luz en febrero de 2014, un álbum para el que pretende contar con colaboraciones "inesperadas" y que busca encontrar la "identidad de Latinoamérica".

EFE - Anita Tijoux, que participó estos días en el 14 Festival de Poesía en Berlín, explicó en una entrevista a EFE que su trabajo será un resumen de todo lo ocurrido desde que en 2011 publicara La Bala, su último disco.

 

El resumen de esta última etapa está ligado a un "cuestionamiento" personal que le impulsa a buscar la "identidad latinoamericana" dentro del género ya que, a su juicio, ha llegado el momento de dejar de mirar hacia Europa o Norteamérica a la hora de hacer música.


Acerca del enésimo cierre del galpón Víctor Jara

15/06/2013

La Municipalidad de Santiago de Chile emitió ayer un comunicado lamentado la clausura del galpón Víctor Jara deseando que este solucione sus irregularidades y permanezca funcionando "como históricamente lo ha sido".

La Municipalidad de Santiago de Chile, cuya alcaldesa es Carolina Tohá —hija del ministro del Interior del Presidente Salvador Allende—, emitió ayer viernes un comunicado lamentado la clausura del galpón Víctor Jara deseando que este solucione sus irregularidades y permanezca funcionando "como históricamente lo ha sido".

 

El texto íntegro del comunicado es el siguiente:

 

La Municipalidad de Santiago ha sido notificada del fallo de la Corte Suprema que ordena la clausura del "Galpón Víctor Jara", a raíz de un recurso de protección interpuesto por vecinos del Barrio Brasil y que se ha tramitado largamente en la justicia.


Además de sumar una fecha para «Quilapayún en grande»

21/06/2013

La Cantata Por el Pueblo Andino basada en la obra musical Ser Aymara es Bello, compuesta por Luis Cassorla, compositor chileno-francés que se inspiró en el pueblo Aymara y musicalizó los escritos del folklorista y poeta Osvaldo Torres; se presenta en Chile con una itinerancia musical liderada por el elenco europeo de Quilapayún-Carrasco, el grupo regional Lican Antay, el conocido artista Osvaldo Torres, dos coros polifónicos y uno de voces blancas.

Una itinerancia por las regiones de Coquimbo y Metropolitana, que los llevará a presentarse en las comunas de La Serena, Combarbalá y San Joaquín, realizará el elenco de músicos de la Cantata Por el Pueblo Andino, que será interpretada por el elenco europeo de Quilapayún-Carrasco —formado por Hugo Lagos, Carlos Quezada, Hernán Gómez, Guillermo García y Sebastián Quezada— y el conjunto Lican Antay, uno de los más importantes en la música andina de la región de Coquimbo.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
 
Más nuevoMás leídoMás votado
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Guitar Bcn 2026

por Xavier Pintanel el 24/05/2026

La cantante mallorquina ofreció en el Palau de la Música de Barcelona, dentro del festival Guitar Bcn, un concierto de intensidad creciente en el que L’aigua no cansa, su nuevo disco, se convirtió en el auténtico centro del repertorio. Arropada por una banda de músicos extraordinaria, Maria del Mar Bonet volvió a demostrar que, cerca de cumplir sesenta años sobre los escenarios y los ochenta de vida, sigue instalada en un momento creativo y vocal fuera de lo común.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 08/06/2026

Pasión Vega presenta en concierto su nuevo disco Pasión Almodóvar con una selección de canciones que forman parte del universo cinematográfico del director manchego Pedro Almodóvar.

 



© 2026 CANCIONEROS.COM