El festival mayor de folklore continúa su derrotero con propuestas opuestas, en cuanto a convocatoria, buen gusto y talento. Noches de un festival que comienza a transformarse en una bisagra entre las ediciones pasadas y las que vendrán.
Un año más el VII Certamen Terra i Cultura – Premio Martí i Pol sigue sumando grandes aportes al catálogo de canciones poéticas en lengua catalana, en esta edición se presentaron unas quinientas nuevas propuestas. Un concierto celebrado el 30 de enero en el Centre Cultural Born de Barcelona recreó las mejores propuestas de esta gran iniciativa cultural promovida por Lluís Llach.
Y siguiendo esa estela, tras su adiós a los escenarios Llach nos propuso seguir enriqueciendo ese patrimonio cultural colectivo y vivo a través de un concurso que desde 2008 tiene como objeto promocionar y premiar nuevas canciones grabadas con música original y basadas en poemas en lengua catalana, así este certamen llegó en 2014 a su séptima edición con centenares de nuevas creaciones, 21 llegaron a la final.
La edición 55 del festival mayor de folklore llegó a su fin. El cierre con los Manseros Santiagueños dejó en claro que lo folklórico también convoca multitudes, y no hay que temerle incorporando propuestas que nada tienen que ver con el espíritu del festival. Una vez más las peñas fueron el bálsamo.
Cuando apareció Chico Cesar en escena, mientras su banda iba presentando el primer tema de la noche, lo hizo, realmente, como si de la tanda de bises se tratara. Era uno de sus temas más famosos, Béradêro, un tema que interpretaba de forma explosiva y en el que, ¡sí, desde un primer momento!, reclamó la colaboración de un público entusiasta desde que apareció el artista, para acompañarlo.
Conocí a Kike Ubieto en el año 2011. Participó en el Concurso de Cantautores de Horta-Guinardó, en Barcelona. Lo hizo acompañado de otro compañero y no obtuvo premio por su actuación. Más tarde le vi incorporarse a un proyecto que llevan a cabo nueve trovadores afincados en Barcelona aunque de distintas procedencias. El proyecto se llama "Nit de trovadores" o también "9 gatos" y aunque ha sufrido algunos cambios en sus integrantes en los últimos tiempos ahí sigue.
Hace justamente un año presentó su último trabajo: Pan y Circo, título bastante representativo donde en 15 canciones daba un repaso rotundo a todo lo que envuelve la política española de forma jocosa pero con toda la intención y todo su "cabreo" acumulado.
En las alas de un soñador ilustre, enamorado de la vida y del amor, viajamos a Honduras, para pasear por sus playas y reconocer olores y gentes. Guillermo Anderson nos llevó allí en un soplo, sin pasar por chequeos ni billetes de avión en una noche llena de armonía, colores y amor.
Dicen que es difícil hablar de la música de Honduras sin mencionar a Guillermo Anderson.
María José Hernández es, sin duda, una de las compositoras e intérpretes de mayor calidad con las que cuenta, en la actualidad, nuestra "canción de autor".
Marta Casas es una cantante que a pesar de que acaba de presentar su primer proyecto personal, Soniando, lleva muchos años en el mundo de la música, y también unos cuantos preparando esta salida pública de su disco.
Y así nació el proyecto que nos presentaba el otro día en la sala Jamboree de Barcelona.
En un CAT lleno, organizado por el Festival Cose di Amilcare, dentro del Tradicionàrius, en colaboración con BarnaSants, y el Club Tenco, entre otras instituciones, se presentaba el pasado 7 de febrero de 2015 el grupo Dinatatak, una formación multinacional de cinco músicos y un bailarín, radicada en Barcelona.
Dulce Pontes cantó en el Auditori de Barcelona en la noche del 19 de febrero dentro de su gira Puertos de abrigo e invitó en un tema a Joan Manuel Serrat: A ese pájaro dorado... Antes la cantautora Judit Neddermann abrió la velada musical.
El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.
Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.
Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos